George Bernard Shaw nació en Dublín, Irlanda, Reino Unido, el 26 de julio de 1856, y murió en Ayot St. Lawrence, Reino Unido, el 2 de noviembre de 1950. Dramaturgo, crítico y polemista.
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George Bernard Shaw
(Dublín, 1856 - Ayot Saint Lawrence, Reino Unido, 1950)
Dramaturgo y periodista irlandés. Perteneciente a una familia de la burguesía
protestante irlandesa, George Bernard Shaw empezó a trabajar a los dieciséis
años, por lo que terminó su formación de forma autodidacta. Cuando sus padres
se separaron fue a vivir a Londres con sus hermanas y su madre, que era
profesora de música (1876). En los años siguientes trabajó como periodista y
crítico teatral y de música para diversos periódicos, al tiempo que publicaba
novelas por entregas, si bien sin éxito; sus ingresos eran muy parcos, por lo
que vivió en una relativa penuria.
Bernard Shaw |
Tras entrar en contacto con la obra de Marx, se hizo socialista (1884) y pasó a formar parte de la Sociedad Fabiana, contraria al empleo de métodos revolucionarios para la transformación de la sociedad. El marxismo se convirtió a partir de entonces en el principal referente de la brillante y ácida crítica social, lo mismo de sus artículos que de sus obras literarias. En 1898 contrajo matrimonio con la irlandesa Charlotte Payne-Towshend, que procedía de una familia adinerada.
Sus trabajos como crítico teatral en el Saturday Review le
dieron cierto renombre, gracias a sus críticas a los modos y las ideas del
teatro victoriano, y a su defensa del teatro de Ibsen; su capacidad como
crítico musical se puso así mismo de relieve a través de sus elogiosos análisis
de Wagner.
Por esta época orientó su producción literaria hacia el
teatro, género en el que encontraría la mejor fórmula para desarrollar sus
intenciones críticas y didácticas, y también el que le reportaría sus mayores
éxitos. Su primera obra para la escena, Casas de viudos (1892), reflejaba
claramente el influjo de Ibsen; en ella resulta evidente la intención didáctica
que guiaría toda la obra de George Bernard Shaw (cuyas piezas constituyen
siempre, en cierto sentido, «dramas de ideas») y su finalidad crítica frente a
las hipocresías y las injusticias sociales.
Lo mismo sucede con La profesión de la señora Warren (1894),
donde el mundo de la prostitución le brinda la ocasión para su crítica al
capitalismo; a pesar del tema y la intención de ambas obras, el tratamiento no
adopta en ningún momento un tono trágico, sino que la trama y las ideas se
aderezan con un humor ácido e incisivo, que será característico de su extensa
obra dramática, y gracias al cual logró atraer a sus piezas a un amplio
público, en su mayor parte procedente de las mismas clases medias que
constituían el objeto de sus críticas.
En 1905 expuso en Hombre y superhombre su teoría de la
humanidad como estadio más avanzado de la evolución de la «fuerza vital» hacia
formas más espirituales. Divulgador de las ideas de pensadores como Nietzsche o
Henri Bergson, su teatro tenía más éxito en el continente que en su propio
país, donde no logró el reconocimiento público hasta la representación de La
isla de John Bull (1904).
A menudo se considera que la mejor comedia de Shaw es
Pigmalión, cuya intención didáctica era inicialmente popularizar la fonética,
pero que se convierte en una aguda crítica del sistema de clases inglés a
través del experimento del protagonista, Henry Higgins, quien pretende hacer
pasar a una florista por una dama, para lo cual le enseña dicción y, naturalmente,
«buenas maneras».
La agudeza de los diálogos y el realismo que domina la mayor
parte de las obras de Shaw le dieron una gran popularidad, por lo que al final
de su vida se había convertido, paradójicamente, en toda una institución del
incorformismo y de la extravagancia. Tras la vertiente humorística de sus
obras, sin embargo, aflora siempre una conciencia crítica y pesimista, que
sirvió a su vez durante largo tiempo como conciencia de sus contemporáneos.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con la película Pigmalión, de 1938.