domingo, 23 de marzo de 2025

Ric Ocasek

Ric Ocasek actuando con los Cars en el Roseland Ballroom de Nueva York en 2011, apoyando el último álbum del grupo, “Move Like This”.Crédito...Chad Batka para The New York Times

Richard Theodore Otcasek, más conocido como Ric Ocasek, nació en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, el 23 de marzo de 1944, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 15 de septiembre de 2019. Cantautor y productor.

El sitio www.nytimes.com publicó este recordatorio firmado por Jon Pareles.

Ric Ocasek, visionario del rock new wave y cofundador de Cars, muere a los 75 años

Incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll, escribió canciones que actualizaron sonidos clásicos y logró complacer tanto a los fanáticos del punk-rock como a un público pop más amplio.

Ric Ocasek actuando con los Cars en el Roseland Ballroom de Nueva York en 2011, apoyando el último álbum del grupo, “Move Like This”.Crédito...Chad Batka para The New York Times

Jon Pareles

PorJon Pareles

Publicado el 15 de septiembre de 2019

Actualizado el 20 de septiembre de 2019

Ric Ocasek, compositor, guitarrista rítmico y vocalista de The Cars, fue encontrado muerto el domingo por la tarde en su casa de Manhattan. Tenía 75 años.

La oficina del médico forense de la ciudad de Nueva York indicó que la causa fue hipertensión arterial y cardiopatía. La esposa del Sr. Ocasek, la modelo y actriz Paulina Porizkova, publicó en Instagram que se estaba recuperando de una cirugía.

De 1978 a 1988, Mr. Ocasek (pronunciado o-CASS-eck) y The Cars fusionaron una visión de romance, peligro e intriga nocturna, con la concisión de la música new wave, con la profundidad sonora y el ingenio del rock radiofónico. The Cars lograron complacer tanto a los fans del punk-rock como a un público pop mucho más amplio, explorando la historia del rock a la vez que concebían extensiones frescas y exuberantes.

The Cars surgió de una amistad forjada a finales de los 60 en Ohio entre el Sr. Ocasek y Benjamin Orr, quien falleció en el año 2000. Trabajaron juntos en varias bandas antes de mudarse a Boston y formar The Cars a finales de los 70 con Elliot Easton como guitarra principal, Greg Hawkes como teclados y David Robinson como batería. Era el comienzo de la era punk, pero The Cars grabó sus primeros álbumes con el productor de Queen, Roy Thomas Baker, creando canciones concisas y melancólicas, pero impecablemente pulidas.

La voz principal del Sr. Ocasek mezclaba un tono inexpresivo, desgarbado y aullante con indicios de emoción reprimida, mientras que sus canciones extraían ganchos del rockabilly y el punk básicos de tres acordes, del surf rock, del synth pop emergente, de ecos de los Beatles y el glam rock, y de indicios de la vanguardia del rock artístico de los años 70.

Cada uno de los cinco álbumes que lanzaron los Cars entre 1978 y 1984 vendió un millón de copias solo en Estados Unidos, con sencillos de radio omnipresentes como "Just What I Needed" en 1978, "Shake It Up" en 1981, "You Might Think" en 1984 y "Drive" en 1984. Aunque el Sr. Ocasek los escribió, "Just What I Needed" y "Drive" tuvieron la voz principal del Sr. Orr.

Cuando los Cars ingresaron al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2018, los miembros supervivientes del grupo se reunieron, acompañados por Scott Shriner de Weezer al bajo. En su discurso de inducción, Brandon Flowers de The Killers describió a la banda como "una máquina impecable con un motor V8 de 340 rpm bajo el capó que funcionaba con sinergia, experimentación y una estética renovada", y añadió: "Lo tenían todo: la estética, los ganchos, letras románticas beat y estribillos impactantes".

Richard Theodore Otcasek nació en Baltimore el 23 de marzo de 1944. Su padre era analista de sistemas de la NASA. En la ceremonia de ingreso al Salón de la Fama de los Autos, el Sr. Ocasek agradeció a su abuela por haberlo inculcado el canto de niño y por haberle comprado su primera guitarra a los 14 años. La familia se mudó a Cleveland cuando era adolescente, y asistió brevemente al Antioch College y a la Universidad Estatal de Bowling Green antes de abandonar sus estudios y dedicarse a la música.

Tras conocerse en Ohio, ambos, tocando en varias bandas, se establecieron en la zona de Boston, donde formaron un trío de folk-pop, Milkwood; grabaron un álbum en 1972 antes de disolverse. Sin embargo, Ocasek y Orr continuaron trabajando juntos en Boston. Easton, el guitarrista principal, se unió a ellos a mediados de los 70, tocando con su banda Cap'n Swing, que se emitió en la emisora ​​de rock de Boston, WBCN, pero no llegó a más.

Con el Sr. Easton, el Sr. Hawkes y el Sr. Robinson, que había sido el baterista de los Modern Lovers, héroes locales de Boston, los Cars se fusionaron en 1976, trabajando en el sótano del Sr. Ocasek en Newton, Massachusetts. Comenzaban con las grabaciones básicas de las canciones del Sr. Ocasek, dijo el Sr. Easton a Rolling Stone en 1978, y "simplemente construíamos las canciones".

“Cuando había espacio para un anzuelo, una línea o un plomo, lo poníamos”, añadió.

WBCN difundió ampliamente las grabaciones de demostración de la banda, y Elektra Records los contrató. El primer álbum de Cars se grabó en 21 días: 12 de grabación y nueve de mezcla. Vendería seis millones de copias en Estados Unidos. La banda se convirtió en un referente de la radio FM a finales de los 70 y de MTV en los 80, jugando con texturas e ironías, pero apegándose a las estructuras pop definidas.

Las canciones del Sr. Ocasek eran invariablemente concisas y pegadizas, acentuadas por las vibrantes líneas de guitarra del Sr. Easton y los concisos ganchos de teclado del Sr. Hawkes. Pero también estaban elaboradamente complementadas con instrumentos y voces multipistas. Letras que inicialmente podrían parecer canciones de amor pop eran, con mayor frecuencia, serenamente ambivalentes.

“Just What I Needed”, el primer sencillo de los Cars, gira en torno a lo negativo: “No me importa que vengas aquí y me hagas perder el tiempo/Porque cuando estás tan cerca, como que pierdo la cabeza”. Y el mayor éxito de los Cars en Estados Unidos, “Drive”, plantea una serie de preguntas sombrías aunque suene como una balada majestuosa: “¿Quién te va a sujetar cuando tiemblas?/¿Quién va a venir cuando te rompas?”

The Cars se disolvió en 1988 tras el distanciamiento entre el Sr. Ocasek y el Sr. Orr. El Sr. Ocasek había comenzado a componer música por su cuenta mientras aún formaba parte del grupo y finalmente lanzó siete álbumes en solitario entre 1982 y 2005, aunque ninguno alcanzó la popularidad de su catálogo de Cars.

Aunque dijo que no quería que la gente se metiera en su vida privada, "Siento que las letras de mis canciones son como un libro abierto", declaró al Chicago Tribune en 1986. "Siento que escribir canciones para mis álbumes en solitario es como desahogarme, decirle a la gente cómo me siento realmente en mi subconsciente. Cuando escribo, es como si no tuviera el control".

En 2003, aceptó un puesto en Elektra como vicepresidente sénior de artistas y repertorio, encargado de encontrar nuevos creadores de éxitos, pero el sello rechazó sus propuestas; duró en el puesto menos de un año. Durante su etapa en The Cars, produjo álbumes para las bandas Bad Brains y Suicide, pioneros del punk a los que admiraba. Tras la disolución de The Cars, produjo música para Weezer, Bad Religion y No Doubt.

En una publicación en Twitter, Weezer dijo que el grupo estaba “devastado” por la muerte del Sr. Ocasek y que “siempre recordaremos los preciosos momentos que trabajamos y pasamos tiempo con él”.

Tras dos matrimonios previos, el Sr. Ocasek se casó con la Sra. Porizkova en 1989; se conocieron en 1984 mientras los Cars grababan el videoclip de "Drive". Ella anunció en 2018 que se había separado un año antes. Le sobreviven sus dos hijos, Jonathan y Oliver Otcasek, y cuatro hijos de matrimonios anteriores: Christopher, Adam, Eron y Derek.

El Sr. Ocasek solía decir que no disfrutaba del ajetreo de las giras, y el Sr. Easton y el Sr. Hawkes actuaron sin él como los New Cars de 2005 a 2007, acompañados por Todd Rundgren como cantante principal. Pero en 2011, el Sr. Ocasek reunió a los miembros supervivientes de los Cars para un último álbum, "Move Like This", y una gira, aunque su presencia en el escenario siempre había sido tímida.

"No creo ser un artista", le dijo a The New York Times en 2011. "Nunca pienso: 'Guau, no puedo esperar a que la multitud se mueva'".

En un mundo pop lleno de extrovertidos y fanfarrones, el Sr. Ocasek se presentó como un artista introvertido y distante, dedicado a la composición más que al espectáculo. En 1987, declaró a The Times: «Me alegra que las canciones pop tengan un toque peculiar. Cuando escribo, nunca sé cómo va a salir. No pienso: «Bueno, ya hice una pegadiza, ahora puedo hacer una rara».

“Leo mucha poesía, y eso me da un amplio margen para decir cualquier cosa en una canción; son más retorcidas de lo que yo jamás seré”.

Joe Coscarelli y Daniel E. Slotnik contribuyeron con este reportaje.

Jon Pareles ha sido el principal crítico de música pop de The Times desde 1988. Músico, ha tocado en bandas de rock, jazz y conjuntos clásicos. Se licenció en música en la Universidad de Yale.

Una versión de este artículo aparece impresa el 17 de septiembre de 2019, Sección A, Página 24 de la edición de Nueva York con el titular: Ric Ocasek, vocalista de Cars y autor de pegadizos éxitos de la nueva ola, muere a los 75 años.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Emotion In Motion.


---