Townes Van Zandt nació en Fort Worth, Texas, Estados Unidos, el 7 de marzo de 1944, y murió en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, el 1 de enero de 1997. Cantautor y guitarrista.
El sitio www.allmusic.com
publicó este recordatorio firmado por Kurt Wolff.
Biografía de Townes Van Zandt
Con una voz discreta que rebosaba silenciosamente de
melancolía, humor y perspicacia, Townes Van Zandt fue un icono de la
composición de canciones estadounidense. Sus canciones se convertirían en
éxitos para otros artistas, pero los problemas de abuso de sustancias, los
problemas con las discográficas y la mala suerte en general hicieron que pasara
la mayor parte de su vida como una figura de culto en el mejor de los casos,
vagando por el mundo tocando en pequeñas salas hasta su temprana muerte a los
52 años. Van Zandt fue respetado y admirado por sus contemporáneos durante su
vida, particularmente por una gran racha de discos que grabó a principios de
los años 70, entre los que se incluyen High, Low and in Between y The Late
Great Townes Van Zandt. Su legado crecería después de su muerte, con varios
libros y proyectos documentales que examinan la trágica belleza que tocó tanto
su arte como su vida.
Van Zandt nació en Fort Worth, Texas, el 7 de marzo de 1944.
Su padre trabajaba en el sector petrolero y la familia se mudaba mucho (a
Montana, Colorado, Minnesota, Illinois, entre otros lugares), lo que explicaba
sus respuestas a veces vagas a las preguntas sobre su "origen". Pasó
un par de años en una academia militar y un poco más de tiempo en la universidad
en Colorado antes de abandonar sus estudios para convertirse en cantante de
folk. (Van Zandt volvió a menudo a Colorado en los años siguientes y pasó
veranos enteros, según dijo, solo en las montañas a caballo).
Vive en el Barrio Antiguo
Consiguió sus primeros conciertos remunerados en el circuito
folk de Houston a mediados de los años 60, tocando en clubes como Sand Mountain
y Old Quarter (donde en 1973 grabó uno de sus mejores álbumes, Live at the Old
Quarter, publicado cuatro años después). Durante esta época conoció a cantantes
como Guy Clark (que se convirtió en su amigo de toda la vida y compañero de
gira habitual), Jerry Jeff Walker y la leyenda del blues Lightnin' Hopkins, que
tuvo una gran influencia en la forma de tocar la guitarra de Van Zandt en
particular.
Por el bien de la canción
Otro compositor de Texas, Mickey Newbury, vio a Van Zandt en
Houston una noche y pronto le consiguió un concierto de grabación en Nashville
(con Jack Clement como productor). Las sesiones se convirtieron en el álbum
debut de Van Zandt, For the Sake of the Song, publicado en 1968 por Poppy
Records. Los siguientes cinco años fueron los más prolíficos de la carrera de
Van Zandt, ya que Poppy lanzó los álbumes Our Mother the Mountain, Townes Van
Zandt, Delta Momma Blues, High, Low and in Between y The Late Great Townes Van
Zandt. Estos incluían joyas como "For the Sake of the Song", "To
Live's to Fly", "Tecumseh Valley", "Pancho and Lefty"
y muchos más que lo han convertido en una leyenda en los círculos de composición
de canciones estadounidenses y europeos.
En 1973, grabó sesiones que pretendían continuar con esta
prolífica carrera. Las canciones iban a ser lanzadas como séptimo álbum Seven
Come Eleven, pero las discusiones sobre facturas impagas entre su manager y el
estudio finalmente resultaron en que el ingeniero del estudio nunca recibiera
compensación por su trabajo y reaccionó borrando las cintas. En ese momento,
Van Zandt ya había adquirido el hábito del consumo regular de heroína y el
consumo problemático de alcohol, y sus tiempos productivos comenzaron a
disminuir.
Zapatos voladores
Van Zandt se mudó a Nashville en 1976 a instancias de su
nuevo manager, John Lomax III. Firmó un nuevo contrato con Tomato Records y en
1977 lanzó Live at the Old Quarter, un álbum doble (y el primero de varias
grabaciones en vivo) que contenía muchas de sus mejores canciones. En 1978,
Tomato lanzó Flyin' Shoes ; la larga lista de músicos en ese álbum incluía a
Chips Moman y Spooner Oldham.
En mi ventana
Van Zandt no volvió a grabar durante casi una década, pero
siguió de gira. Se mudó a Texas brevemente y volvió a Nashville a mediados de
los 80. Durante esa década, sus canciones comenzaron a aparecer como versiones
bien recibidas por artistas de country y folk. Merle Haggard y Willie Nelson
tuvieron un éxito country número uno con "Pancho and Lefty" en 1983,
y versiones de sus canciones también aparecieron en interpretaciones de Emmylou
Harris, Jimmie Dale Gilmore, Nanci Griffith y muchos otros. En 1987, Van Zandt
volvió al negocio con su octavo álbum de estudio, At My Window, que salió a la
venta en su nuevo sello, Sugar Hill. Para entonces, la voz de Van Zandt había
bajado a un registro más bajo, pero el tono desgastado y algo cansado de la
carretera era tan puro y expresivo como siempre. Dos años después, Sugar Hill
lanzó Live & Obscure (grabado en un club de Nashville en 1985), y dos
álbumes en vivo más (Rain on a Conga Drum y Rear View Mirror) aparecieron en
sellos europeos a principios de los 90. En 1990, Van Zandt realizó una gira con
los Cowboy Junkies y escribió una canción para ellos, "Cowboy Junkies
Lament", que apareció en el álbum Black Eyed Man del grupo (junto con una
canción que los Junkies escribieron para él, "Townes Blues").
Canciones de carretera
Sugar Hill publicó Roadsongs en 1994, en el que Van Zandt
versionó canciones de Lightnin' Hopkins, Bruce Springsteen, los Rolling Stones
y otros, todas grabadas en el soundboard durante conciertos recientes. A
finales de ese mismo año, Sugar Hill publicó No Deeper Blue, el primer álbum de
estudio de Van Zandt desde 1987. Van Zandt lo grabó en Irlanda con un grupo de
músicos irlandeses. Van Zandt cantó todas las canciones, pero solo tocó la
guitarra en una.
Los últimos derechos: la vida y la obra de Townes Van Zandt
Un año y medio después del lanzamiento de No Deeper Blue,
Van Zandt murió de un ataque cardíaco debido a años de abuso de sustancias el 1
de enero de 1997; tenía 52 años. Los lanzamientos póstumos incluyeron
colecciones como Last Rights: The Life & Times of Townes Van Zandt y
Anthology: 1968-1979, así como álbumes como Abnormal de 1998 y Far Cry from
Dead del año siguiente, que incluían canciones inéditas.
Al principio...
En abril de 2003, el sello de Houston Compadre publicó una
colección de demos de Van Zandt que datan de 1966, dos años antes de su debut
oficial, con el título In the Beginning.... En 2004, llegó el documental
dirigido por Margaret Brown Be Here to Love Me: A Film About Townes Van Zandt.
Utilizando material de archivo y nuevas entrevistas con sus amigos, familiares
y compañeros, la película inspeccionó la corta y turbulenta vida del cantante y
las impresiones duraderas que dejó su música. A lo largo de la década de 2000,
habría un resurgimiento del interés por la música y la enigmática vida de Van
Zandt, impulsado por trabajos cinematográficos como Be Here to Love Me, así
como varios libros y una gran cantidad de artículos de revistas y cobertura de
prensa que revisaban el impacto de sus canciones y su historia. En 2019, se lanzó
más material de archivo en forma de Sky Blue. Esta colección de demos se grabó
en 1973 cuando Van Zandt estaba de viaje por Georgia e incluía dos canciones
originales nunca antes escuchadas, así como versiones y originales que verían
un lanzamiento adecuado en álbumes de estudio.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con If I Needed You.