viernes, 7 de marzo de 2025

Townes Van Zandt


Townes Van Zandt nació en Fort Worth, Texas, Estados Unidos, el 7 de marzo de 1944, y murió en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, el 1 de enero de 1997. Cantautor y guitarrista.

El sitio www.allmusic.com publicó este recordatorio firmado por Kurt Wolff.

Biografía de Townes Van Zandt

Con una voz discreta que rebosaba silenciosamente de melancolía, humor y perspicacia, Townes Van Zandt fue un icono de la composición de canciones estadounidense. Sus canciones se convertirían en éxitos para otros artistas, pero los problemas de abuso de sustancias, los problemas con las discográficas y la mala suerte en general hicieron que pasara la mayor parte de su vida como una figura de culto en el mejor de los casos, vagando por el mundo tocando en pequeñas salas hasta su temprana muerte a los 52 años. Van Zandt fue respetado y admirado por sus contemporáneos durante su vida, particularmente por una gran racha de discos que grabó a principios de los años 70, entre los que se incluyen High, Low and in Between y The Late Great Townes Van Zandt. Su legado crecería después de su muerte, con varios libros y proyectos documentales que examinan la trágica belleza que tocó tanto su arte como su vida.

Van Zandt nació en Fort Worth, Texas, el 7 de marzo de 1944. Su padre trabajaba en el sector petrolero y la familia se mudaba mucho (a Montana, Colorado, Minnesota, Illinois, entre otros lugares), lo que explicaba sus respuestas a veces vagas a las preguntas sobre su "origen". Pasó un par de años en una academia militar y un poco más de tiempo en la universidad en Colorado antes de abandonar sus estudios para convertirse en cantante de folk. (Van Zandt volvió a menudo a Colorado en los años siguientes y pasó veranos enteros, según dijo, solo en las montañas a caballo).

Vive en el Barrio Antiguo

Consiguió sus primeros conciertos remunerados en el circuito folk de Houston a mediados de los años 60, tocando en clubes como Sand Mountain y Old Quarter (donde en 1973 grabó uno de sus mejores álbumes, Live at the Old Quarter, publicado cuatro años después). Durante esta época conoció a cantantes como Guy Clark (que se convirtió en su amigo de toda la vida y compañero de gira habitual), Jerry Jeff Walker y la leyenda del blues Lightnin' Hopkins, que tuvo una gran influencia en la forma de tocar la guitarra de Van Zandt en particular.

Por el bien de la canción

Otro compositor de Texas, Mickey Newbury, vio a Van Zandt en Houston una noche y pronto le consiguió un concierto de grabación en Nashville (con Jack Clement como productor). Las sesiones se convirtieron en el álbum debut de Van Zandt, For the Sake of the Song, publicado en 1968 por Poppy Records. Los siguientes cinco años fueron los más prolíficos de la carrera de Van Zandt, ya que Poppy lanzó los álbumes Our Mother the Mountain, Townes Van Zandt, Delta Momma Blues, High, Low and in Between y The Late Great Townes Van Zandt. Estos incluían joyas como "For the Sake of the Song", "To Live's to Fly", "Tecumseh Valley", "Pancho and Lefty" y muchos más que lo han convertido en una leyenda en los círculos de composición de canciones estadounidenses y europeos.

En 1973, grabó sesiones que pretendían continuar con esta prolífica carrera. Las canciones iban a ser lanzadas como séptimo álbum Seven Come Eleven, pero las discusiones sobre facturas impagas entre su manager y el estudio finalmente resultaron en que el ingeniero del estudio nunca recibiera compensación por su trabajo y reaccionó borrando las cintas. En ese momento, Van Zandt ya había adquirido el hábito del consumo regular de heroína y el consumo problemático de alcohol, y sus tiempos productivos comenzaron a disminuir.

Zapatos voladores

Van Zandt se mudó a Nashville en 1976 a instancias de su nuevo manager, John Lomax III. Firmó un nuevo contrato con Tomato Records y en 1977 lanzó Live at the Old Quarter, un álbum doble (y el primero de varias grabaciones en vivo) que contenía muchas de sus mejores canciones. En 1978, Tomato lanzó Flyin' Shoes ; la larga lista de músicos en ese álbum incluía a Chips Moman y Spooner Oldham.

En mi ventana

Van Zandt no volvió a grabar durante casi una década, pero siguió de gira. Se mudó a Texas brevemente y volvió a Nashville a mediados de los 80. Durante esa década, sus canciones comenzaron a aparecer como versiones bien recibidas por artistas de country y folk. Merle Haggard y Willie Nelson tuvieron un éxito country número uno con "Pancho and Lefty" en 1983, y versiones de sus canciones también aparecieron en interpretaciones de Emmylou Harris, Jimmie Dale Gilmore, Nanci Griffith y muchos otros. En 1987, Van Zandt volvió al negocio con su octavo álbum de estudio, At My Window, que salió a la venta en su nuevo sello, Sugar Hill. Para entonces, la voz de Van Zandt había bajado a un registro más bajo, pero el tono desgastado y algo cansado de la carretera era tan puro y expresivo como siempre. Dos años después, Sugar Hill lanzó Live & Obscure (grabado en un club de Nashville en 1985), y dos álbumes en vivo más (Rain on a Conga Drum y Rear View Mirror) aparecieron en sellos europeos a principios de los 90. En 1990, Van Zandt realizó una gira con los Cowboy Junkies y escribió una canción para ellos, "Cowboy Junkies Lament", que apareció en el álbum Black Eyed Man del grupo (junto con una canción que los Junkies escribieron para él, "Townes Blues").

Canciones de carretera

Sugar Hill publicó Roadsongs en 1994, en el que Van Zandt versionó canciones de Lightnin' Hopkins, Bruce Springsteen, los Rolling Stones y otros, todas grabadas en el soundboard durante conciertos recientes. A finales de ese mismo año, Sugar Hill publicó No Deeper Blue, el primer álbum de estudio de Van Zandt desde 1987. Van Zandt lo grabó en Irlanda con un grupo de músicos irlandeses. Van Zandt cantó todas las canciones, pero solo tocó la guitarra en una.

Los últimos derechos: la vida y la obra de Townes Van Zandt

Un año y medio después del lanzamiento de No Deeper Blue, Van Zandt murió de un ataque cardíaco debido a años de abuso de sustancias el 1 de enero de 1997; tenía 52 años. Los lanzamientos póstumos incluyeron colecciones como Last Rights: The Life & Times of Townes Van Zandt y Anthology: 1968-1979, así como álbumes como Abnormal de 1998 y Far Cry from Dead del año siguiente, que incluían canciones inéditas.

Al principio...

En abril de 2003, el sello de Houston Compadre publicó una colección de demos de Van Zandt que datan de 1966, dos años antes de su debut oficial, con el título In the Beginning.... En 2004, llegó el documental dirigido por Margaret Brown Be Here to Love Me: A Film About Townes Van Zandt. Utilizando material de archivo y nuevas entrevistas con sus amigos, familiares y compañeros, la película inspeccionó la corta y turbulenta vida del cantante y las impresiones duraderas que dejó su música. A lo largo de la década de 2000, habría un resurgimiento del interés por la música y la enigmática vida de Van Zandt, impulsado por trabajos cinematográficos como Be Here to Love Me, así como varios libros y una gran cantidad de artículos de revistas y cobertura de prensa que revisaban el impacto de sus canciones y su historia. En 2019, se lanzó más material de archivo en forma de Sky Blue. Esta colección de demos se grabó en 1973 cuando Van Zandt estaba de viaje por Georgia e incluía dos canciones originales nunca antes escuchadas, así como versiones y originales que verían un lanzamiento adecuado en álbumes de estudio.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con If I Needed You.


---