jueves, 19 de septiembre de 2013

Antonio Tormo



Antonio Tormo, nació el 18 de septiembre de 1913 en General Gutiérrez, Provincia de Mendoza, y falleció, el 15 de noviembre de 2003.

Sus padres, inmigrantes valencianos, se afincaron en Mendoza y la familia vivía en una de las casas de la bodega Giol, en donde trabajaba su padre, que falleció antes de su nacimiento. 

 
Curso sus estudios secundarios en San Juan, donde se recibió como tonelero y a comienzos de la década de 1930, comenzó a trabajar en el mismo puesto que ocupara su padre en la bodega Giol.
 
En ese tiempo Antonio Tormo estaba viviendo en la casa de Diego Manuel Benítez, que adoptó el nombre artístico de Diego Canale, y con quien formó él Dúo Tormo-Canales para cantar en fiestas familiares.

 
Debido al éxito obtenindo fueron contratados en LV10, Radio de Cuyo, sin dejar de trabajar en la bodega, y en 1934, se trasladaron a San Juan, para trabajar en la bodega El Globo, y para actuar simultáneamente en LV1 Radio Graffigna.

En 1937 se trasladaron a Buenos Aires donde conocieron a Buenaventura Luna, con quien integran el grupo La Tropilla de Huachi Pampa.

 
El 1 de octubre de 1937 debutaron en LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires, abriendo camino a la difusión masiva de la música folklórica, éxito que llevó a la emisora a poner en el aire en 1939, "El Fogón de los Arrieros", conducido por Buenaventura Luna y con la actuación del conjunto y con el auspicio de cigarrillos Caravana.

En 1942 La Tropilla Huachi Pampa se separó y Tormo se radicó en San Juan donde trabajó en un negocio abierto por sus hermanos.

En 1945 comenzó a actuar en Radio Aconcagua, con gran éxito de público y audiencia y en 1947 retornó a Buenos Aires, donde fue contratado por Radio Splendid y luego por Radio Belgrano.

 
Ese mismo año grabó varios simples en RCA Víctor, el primero de los cuales fue "El Jarillero" y "Ay que se va". 

El vals "Cuando no me quieras", tuvo gran difusión en Colombia, constituyéndose en el primer éxito de Tormo.

En 1949 grabó "Los ejes de mi carreta" de Atahualpa Yupanqui y "Amémonos", y éste último se convirtió en un gran suceso, vendiendo más de un millón de unidades. 

Sus discos comenzaron a tener una importante difusión en Uruguay y, sobre todo Chile, adonde viajó ese mismo año, alcanzando el primer puesto de ventas con su simple "Mis Harapos" y "Mama vieja".


En 1950 grabó "El rancho 'e la Cambicha", que vendió 5 millones de copias, convirtiéndose en el disco más vendido de la historia argentina y que dio inicio al llamado boom del folklore.

Desde entonces Tormo comenzó a ser llamado el cantor de los cabecitas, apodo despectivo que utilizaban las clases medias y altas de Buenos Aires para designar a los migrantes provenientes de las provincias, que se trasladan masivamente a la capital del país para trabajar en las fábricas. 

El éxito de Antonio Tormo fue tal que a los migrantes internos de extracción popular los llamaban también "veinte y veinte", aludiendo al hecho de que cuando entraban a los almacenes en los que había pasadiscos gastaban veinte centavos en una pizza y otros veinte para oir discos de Tormo.


En una oportunidad Antonio Tormo declaró: “Yo me transformé en el vocero del cabecita; del chico provinciano que venía a Buenos Aires a trabajar”.

En 1955, cuando era el cantante más popular del país, fue prohibido por la Revolución Libertadora y fue reivindicado con la vuelta a la democeracia en 1983. 

En 1993, en ocasión de cumplir 80 años, recibió una gran cantidad de reconocimientos como su designación como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Juan; Benefactor de la Cultura y Tradición Sanjuanina, por el Congreso de esa provincia; la designación de una calle con su nombre en la Ciudad de Panquehua, en Mendoza; el Premio ACE por su vigencia; y finalmente, la Medalla y Diploma de Honor en homenaje a su vasta trayectoria, entregada la Cámara de Senadores de la Nación.

La última grabación oficial registrada fue junto al grupo de rock mendocino Karamelo Santo, haciendo juntos una versión de El Rancho de La Cambicha y Entre Mendoza y San Juan.


Antonio Tormo falleció a los 90 años, el 15 de noviembre de 2003 y lo recordamos con una participación en el programa de Litto Vitale "Ese amigo del alma".