Régine Crespin nació en Marsella, Francia, el 23 de febrero de 1927 y falleció en París, Francia, el 5 de julio de 2007. Soprano dramática.
Estudió en el Conservatorio de París con Suzanne
Cesbron-Viseur, Georges Jouatte y Paul Cabanel y en 1950, debutó en Mulhouse
como Elsa de Lohengrin.
Sus primeros años profesionales transcurrieron en salas
de ópera de las provincias francesas, donde cantó Tosca de Puccini, en
francés, Margarita de Faust, Aida, Fiordiligi, la Condesa de Las bodas de
Fígaro, Donna Anna de Don Giovanni, Marina de Borís Godunov, Rezia de Oberon y
su favorita Penélope de Fauré que llevó a París en 1956.
En 1957, Crespin participó en el estreno de Diálogo de
Carmelitas de Francis Poulenc quien compuso el rol de la nueva priora, Madame
Lidoine, para ella.
Su porte imponente y medios exuberantes, envolvente
sonoridad e incomparable exquisitez en la enunciación e intención del texto la
ubican en un sitial de privilegio entre las cantantes del siglo XX.
Se destacó principalmente en el repertorio wagneriano, en la
revalorizacion del repertorio francés y las épicas de Berlioz con exitosas
incursiones en el repertorio spinto italiano en óperas como Tosca, Cavalleria
Rusticana, La Gioconda y en papeles de Verdi como Amelia, Leonora y Desdémona.
El éxito internacional llegó en 1958 cuando Wieland Wagner,
el nieto del compositor y revolucionario director escénico, la eligió para el
papel de Kundry en Parsifal en el Festival de Bayreuth.
Régine Crespin desarrolló una memorable carrera en papeles
de joven-dramática wagneriana como Senta de El Holandes Errante, Elisabeth en Tannhäuser,
Elsa en Lohengrin y como Siglinda en La Walkiria. El año siguiente interpretó
la Mariscala de El Caballero de la Rosa de Richard Strauss, en el Festival de
Glyndebourne.
En 1961 conquistó al público del Teatro Colón de Buenos
Aires como Kundry en Parsifal y la Mariscala en El Caballero de la Rosa.
Favorita de los melómanos porteños, retornó en 1962 como Tosca de Puccini y
Penélope de Fauré. En 1964 cantó Casandra y Dido de la monumental Les Troyens
de Berlioz y como Ifigenia en Iphigenie in Tauride de Gluck. En 1965 como
Charlotte de Werther de Massenet, nuevamente Tosca y Marguerite en La
condenación de Fausto de Berlioz.
En 1969 volvió para cantar Kundry, en 1976
Carmen, y se despidió de Buenos Aires en 1987 con La Medium y la Condesa de La
dama de picas de Tchaicovski.
En 1962, debutó en el Metropolitan Opera House de New York como
la Mariscala de Der Rosenkavalier, y también cantó los roles de Amelia, Senta,
Elsa, Kundry, Charlotte, Tosca, Carmen y en 1967 Sieglinde en Die Walküre
dirigida por Herbert von Karajan con Birgit Nilsson como Brunilda.
En 1977 dominó el estreno, en inglés, de Dialogues de
Carmélites de Poulenc como la anciana priora, Madame de Croissy, papel con el
que se despidió del público neoyorkino en 1987.
Otros teatros importantes en los que actuó, fueron la Ópera
Lírica de Chicago, la San Francisco Opera, la Ópera Estatal de Viena, la Ópera
Alemana de Berlín, el Festival de Glyndebourne, el Festival de Salzburgo, la
Ópera de París, La Scala de Milán, y el Covent Garden de Londres, entre otros.
Con la disminución de medios y pérdida de agudos a partir de
1973 realizó una exitosa la transición al registro de mezzosoprano imponiéndose
como Carmen, con desenfadado humor en operetas de Offenbach como La gran
duquesa de Gerolstein, La perichole y La belle Helene, como Dulcinea en Don
Quijote de Massenet y en roles de carácter que requerían dotes histriónicas de
envergadura como La Medium de Menotti, Madame de Croissy de Dialogues de
Carmélites de Poulenc y la Condesa de La dama de picas de Tchaicovski.
En 1989, se retiró de los escenarios pero continuó enseñando
en el Conservatorio de París y en Masterclasses en San Francisco y Nueva York.
A lo largo de su carrera recibió distinciones y
condecoraciones como la Cruz de Caballero de la Legión de Honor del gobierno
francés en 1972, en 1982 condecorada Oficial y en 1994 Commandeur des Arts et
des Lettres.
En 2005 recibió el Premio Opera News otorgado por el Metropolitan
Opera Guild de New York.
En 1982 publicó su autobiografía La vie et l'amour d'une
femme, donde valientemente narra su turbulenta vida profesional, privada y su
lucha contra el cáncer.
Régine Crespin murió el 5 de julio de 2007 y sus restos
descansan en el cementerio de Père-Lachaise de París.
A continuación, dos momentos en la carrera de Régine Crespin: Teco io sto, dúo con Franco Corelli, de la úpera Un Ballo in Maschera de Giuseppe Verdi y in aria de La Grán Duquesa de Gerolstein de Jacques Offenbach.