Ferenc Fricsay nació en Budapest, Hungría, el 9 de Agosto de
1914 y murió en Basilea, Suiza, el 20 de febrero de 1963. Director de orquesta.
Ingresó a los
seis años en la Academia de música Franz Liszt de Budapest, en donde tuvo como
profesores a Béla Bartók, Zoltán Kodály, Ernst von Dohnányi y Leó Weiner.
Debutó a los quince años como director de una orquesta
militar en Szeged y poco después, en 1933, reemplazó a su padre al frente de la
orquesta militar de la ciudad, donde fue nombrado director de la orquesta de la
Asociación Filarmónica de Szeged y director de la orquesta del Teatro
Municipal.
Con motivo de la Segunda Guerra Mundial tuvo que huir a
Budapest, donde organizó conciertos en el sótano de la Ópera durante los
combates, hasta el año 1944.
Al terminar la guerra, abandonó Hungría, se instaló en
Salzburgo, Austria, donde tuvo la oportunidad de reemplazar a Otto Klemperer
en la ópera La Mort de Danton de Frank Martin, en 1947.
En 1948 debutó en Berlín, dirigiendo la ópera Don Carlos de Verdi y en 1949 inició una relación muy fructífera como primer director musical principal de la Orquesta de la RIAS de Berlín, con la que colaboró estrechamente durante toda su vida.
Durante los años cincuenta en Europa, dirigió la orquesta de
la Deutsche Oper y la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de la Ópera Estatal de
Baviera y en Viena dirigió un amplio repertorio, destacando su pasión por las
óperas de Mozart y Verdi. En 1954 fue nombrado director musical de la Orquesta
Sinfónica de Houston.
A partir de 1958 se resintió su salud y bajó el ritmo de su actividad. Se concentró en su trabajo al frente de "su orquesta", la
Orquesta de la Radio de Berlín, RIAS, de la que resultaron numerosas e
interesantes grabaciones que aumentaron significativamente el
catálogo de la Deutsche Grammophon.
En su amplio repertorio se pueden encontrar desde sinfonías de Haydn a la música contemporánea de su época: Ígor Stravinski, Frank Martin, Karl Amadeus Hartmann.
En su amplio repertorio se pueden encontrar desde sinfonías de Haydn a la música contemporánea de su época: Ígor Stravinski, Frank Martin, Karl Amadeus Hartmann.
Sus compositores preferidos fueron Mozart y Béla Bartók, sobre los que además de dejar grabaciones de referencia, escribió un libro, Über Mozart und Bartók, Sobre Mozart y Bartók, en 1962.
Fricsay sobresalió con sus grabaciones del repertorio de compositores de Europa oriental como Antonín Dvořák, Franz Liszt y desde luego Zoltán Kodály.
Fricsay sobresalió con sus grabaciones del repertorio de compositores de Europa oriental como Antonín Dvořák, Franz Liszt y desde luego Zoltán Kodály.
Siempre tuvo un extremo cuidado por los más mínimos detalles, en la interpretación de partituras de ópera como de música sinfónica y sus grabaciones reflejan una gran precisión.
Para las obras vocales, se rodeó de un equipo de cantantes fieles, que presentaban como características comunes una perfecta técnica vocal y un grado elevado de delicadeza expresiva, a veces en detrimento de un mayor volumen o potencia de emisión. Entre ellos Ernst Haefliger, Maria Stader, Dietrich Fischer-Dieskau, Leonie Rysanek e Irmgard Seefried y colaboró también con destacados instrumentistas como Johanna Martzy, Yehudi Menuhin, Annie Fischer o Monique Haas.
En noviembre de 1961, dio su último concierto en el Reino Unido, al
frente de la Orquesta Filarmónica de Londres en el que dirigió la Séptima
Sinfonía de Beethoven.
Poco después enfermó gravemente y falleció en Basilea, el 20 de febrero de 1963, a la edad de 48 años.
Poco después enfermó gravemente y falleció en Basilea, el 20 de febrero de 1963, a la edad de 48 años.
A continuación, en primer término, un fragmento del ensayo de El Moldava, del ciclo Mi Patria de Berdrich Smetana, en el que se puede apreciar la minuciosidad de las indicaciones de Ferenc Fricsay y luego la interpretación de la obra en concierto.