Joseph Francis "Buster" Keaton nació en Piqua,
Kansas, Estados Unidos, el 4 de octubre de 1895 y murió en Woodland Hills,
California, el 1 de febrero de 1966. Actor, guionista y director de cine mudo.
El sitio Biografías y Vidas publicó un recordatorio de Buster Keaton.
(Piqua, EEUU, 1895-Woodland Hills, id., 1966) Actor y
director cinematográfico estadounidense. Hijo de actores, en su niñez participó
en el espectáculo de sus padres, llamado Three Keatons, en el cual se mezclaban
mímica y acrobacia.
Atraído por el cine, decidió abandonar el music-hall, y en
1917 rodó su primera película, The Butcher Boy, tras la cual dirigió varios
cortometrajes protagonizados por el actor Fatty Arbuckle.
Su primera actuación importante data de 1920, en The
Saphead, de Herbert Blake, donde interpretó a un rico heredero cuya soledad lo
lleva a encerrarse en un obstinado mutismo. Entre 1920 y 1928 escribió, dirigió
y, en ocasiones, protagonizó diecinueve cortometrajes, entre los que destacan
Una semana (1920) y La mudanza (1922).
En ellos daba vida a un personaje en
constante lucha con la realidad que le rodeaba y a la cual no siempre le era
fácil adaptarse, con el que se hizo famoso. La originalidad de su estilo se
manifestó desde su primer largometraje, Las tres edades (1923), una parodia de
Intolerancia, de Griffith.
Durante la década de 1920 rodó otros once largometrajes,
entre los que se hallan algunas obras maestras de la historia del cine, como La
ley de la hospitalidad (1923), El navegante (1924), El maquinista de la General
(1927), Cameraman (1928) y El comparsa (1929). Su productora se disolvió en
1928, y Keaton firmó entonces un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer.
Intentó adaptarse sin éxito a las nuevas exigencias del cine
sonoro, y su carrera entró en franco declive a partir de su actuación en De
frente..., marchen (1931). Desde 1939 se dedicó a parodiar los éxitos de su
época dorada, y los únicos papeles interesantes que interpretó fueron el payaso
musical de Candilejas (1952), la última película de Charles Chaplin, y el
simbólico panadero suicida de L'incantevole nemica (1953), de Claudio Gora.
Buster Keaton y Charles Chaplin |
A partir de los años cincuenta, cuando sus viejos filmes
volvieron a proyectarse, recobró su popularidad y pudo intervenir en nuevas
producciones, tales como El mundo está loco, loco, loco (1963).
Su última
aparición en la pantalla fue en un episódico y breve papel en Golfus de Roma
(1966), muy poco antes de su fallecimiento.
Recordamos a