viernes, 14 de febrero de 2014

Renée Fleming



Renée Fleming nació en Indiana, Pensilvania, Estados Unidos, el 14 de febrero de 1959. Soprano.

Estudió en la Escuela de Música Crane de la Universidad del Estado de Nueva York, en sus años de estudiante, participó en un trío de jazz y cantó en un bar de la ciudad y estudió en la Eastman School of Music de Rochester con Jan de Gaetani.

Está considerada como una de las mejores intérpretes de Mozart y Richard Strauss de su generación y se destaca como una relevante intérprete en la línea sucesoria de sopranos líricas de la talla de Elisabeth Schwarzkopf, Lisa della Casa y Kiri Te Kanawa.
 
La tesitura de su voz ha sido comparada con Victoria de los Ángeles, Eleanor Steber y Leontyne Price y según el director Georg Solti "En mi larga vida, quizás sólo dos sopranos he encontrado con tal calidad vocal, una es Renée, la otra fue Renata Tebaldi".

Ganó la Beca Fulbright, estudió en Alemania y se perfeccionó con Arleen Augér y Elisabeth Schwarzkopf.

Fleming alcanzó su primer éxito en 1988 como la Condesa en Le nozze di Figaro en la Grand Opera de Houston y luego debutó en el Metropolitan Opera de la ciudad de Nueva York, la Ópera de San Francisco y Royal Opera House en 1989, Teatro Colón de Buenos Aires en 1991, La Scala en 1993, y la Ópera de la Bastilla en 1997.

Ha cantado en los más prestigiosos festivales musicales internacionales, Salzburgo, Baden Baden, Glyndebourne, Edimburgo y Bayreuth y en casas de ópera como la Wiener Staatsoper, Niza, Zúrich, Ginebra, Berlín, Múnich, Pésaro, entre otras.


Renée Fleming ha participado en los estrenos de varias óperas contemporáneas como The Ghosts of Versailles de John Corigliano, para el Metropolitan; Susannah de Floyd para la Ópera Lírica de Chicago y A Streetcar Named Desire, Un tranvía llamado deseo, de André Previn para la Ópera de San Francisco donde es una de las intérpretes favoritas, allí cantó Herodiade, Louise y en el estreno mundial de The Dangerous Liasons de Sousa junto a Thomas Hampson y Frederica von Stade dirigida por Donald Runnicles.


Además del repertorio operístico, interpreta música contemporánea, musicales, y otros géneros.

Fue condecorada con la Legión de honor del gobierno francés y en 2004 publicó su libro The Inner Voice: the Making of a Singer.

En 2012 emprendió una gira de conciertos por América del Sur que incluyó presentaciones en legendarios escenarios como el Teatro Municipal de Santiago de Chile y un muy esperado regreso al Teatro Colón de Buenos Aires donde había debutado en 1991.

A continuación, el recital de Renée Fleming en Moscú, el 27 de junio de 2008.