Renata Ersilia Clotilde Tebaldi, Renata Tebaldi, nació en Pésaro, Italia, el 1 de febrero de 1922 y murió en San Marino, 19 de diciembre de 2004. Soprano spinto.
De niña formó parte del coro de la iglesia de Langhirano y a
los trece años, tomó clases de piano en Parma, donde su profesora, al notar las
cualidades vocales de su alumna, tomó la iniciativa de ponerla en manos de los
profesores de canto Italo Brancucci y Ettore Campogalliani del conservatorio de
Parma.
Durante unas vacaciones en Pésaro, la escuchó Carmen Melis, una
famosa cantante, prima donna en La Scala, y durante el resto de sus vacaciones
trabajó con Melis. Poco tiempo después se instaló en Pésaro, donde continuó
recibiendo clases de Melis, tanto en el conservatorio como privadas.
Renata Tebaldi hizo su primera aparición en público en el
teatro de Urbino, cantando el "Ebben Ne andrò lontana" de la ópera La
Wally de Alfredo Catalani.
A los 22 años debutó en el teatro de Rovigo, en el papel de
Elena, de la ópera Mefistofele de Arrigo Boito y cantó varias veces más en
Parma en La Bohème de Puccini, L'amico Fritz de Mascagni y Andrea Chénier de
Umberto Giordano.
En 1944 empezó a trabajar en Milán, por mediación de la
Melis, con el director y profesor de canto Giuseppe Pais. Tuvo una audición con
Guido Gatti, entonces director de La Scala, de la que no obtuvo resultado
alguno, debido a la guerra y más tarde protagonizó en Trieste, Desdémona en
Otello, junto a Francesco Merli, causando una verdadera conmoción.
El auténtico cambio en su carrera llegó en 1946, cuando tuvo
una audición en Milán, con Arturo Toscanini, recién llegado de Estados Unidos,
en busca de nuevas voces.
En el transcurso de la audición, le dijo que, para el
concierto de reapertura de La Scala, tras la Segunda Guerra Mundial, estaba
buscando una "voce d'angelo", a lo que Tebaldi contestó: “Cherchero’
di fare del mio meglio, Maestro”.
En ese concierto, cantó La Oración "Dal tuo stellato
soglio" de la ópera Moisés en Egipto de Rossini y la parte de soprano del
Te Deum de Verdi.
Posteriormente, en el mismo año, cantó los papeles de
Margherita y Elena en Mefistofele y el de Elsa en Lohengrin de Wagner.
Al año siguiente cantó La Bohème y Eva en Los Maestros
Cantores, de Wagner. Toscanini la animó para que cantara el papel de Aida y la
invitó para que lo ensayara en su estudio.
Tebaldi estaba convencida que ese papel estaba reservado para una soprano dramática, pero fue persuadida por Toscanini y finalmente la cantó en La Scala, en 1950, junto a Mario del Monaco y Fedora Barbieri, bajo la dirección de Antonino Votto. Esa actuación fue el mayor éxito de sus primeros años, lanzándola en su carrera.
Comenzó con una gira, junto a la compañía de La Scala, actuó
en el Festival de Edimburgo y tras ello en Londres, donde debutó en el Covent
Garden, cantando el papel de Desdémona en dos representaciones de Otello y una
del Réquiem de Verdi, bajo la dirección de Victor de Sabata.
Tebaldi hizo su debut en Estados Unidos, en 1950, con Aida
en la ópera de San Francisco, y debutó en el Metropolitan Opera House de New
York, el 31 de enero de 1955 en la Desdémona de Otello, junto a Mario del
Monaco.
Durante 20 años, el Metropolitan fue su mayor centro de actividad donde
cantó allí alrededor de 270 veces.
En 1953 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires con Aida de Verdi junto a Carlo Bergonzi y Ebe Stignani dirigida por Alberto Erede para despedirse luego con Tosca de Puccini junto a Giuseppe Taddei y Carlo Bergonzi.
Mucho se habló de la rivalidad entre Renata Tebaldi y María
Callas y más allá de cuánto hay de verdad, es una cuestión todavía objeto de
discusión.
Algunos piensan que su rivalidad fue instigada por sus
respectivas casas discográficas, con el objetivo de incrementar las ventas y que
las animaron para continuar con ese juego.
La propia Tebaldi pensaba que, al
fin y al cabo, ese asunto era bueno para ambas, ya que había despertado gran
interés por las dos entre el público.
Cantó con los más destacados intérpretes como: Carlo
Bergonzi, Jussi Bjoerling, Franco Corelli, Mario del Monaco, Plácido Domingo,
Giuseppe Di Stefano, Nicolai Gedda, Beniamino Gigli, Alfredo Kraus, Richard
Tucker, Jon Vickers, Ramón Vinay, Lauri Volpi y tantos otros.
Actuó bajo la dirección de los más notables directores,
tales como: Vladimir Ashkenazy, Leonard Bernstein, Karl Böhm, Richard Bonynge,
Carlo Maria Giulini, Herbert von Karajan, Rudolf Kempe, James Levine, Zubin
Mehta, Dmitri Mitropoulos, Francesco Molinari-Pradelli, Mario Rossi, Victor de
Sabata, Sir Malcolm Sargent, Tullio Serafin, Sir Georg Solti y Arturo
Toscanini.
Al final de su carrera, Renata Tebaldi cantó en unas 1.262
ocasiones, de las cuales 1.084 fueron en óperas completas y 214 en recitales y se
retiró de los escenarios de ópera el 8 de enero de 1973, en el Metropolitan de
Nueva York con el papel de Desdémona, de Otelo, es decir el mismo rol de su debut.
En los tres años siguientes se limitó a cantar en recitales,
muy frecuentemente en compañía de Franco Corelli. Cantó por última vez en La
Scala en 1976 a los 54 años.
Recibió Honores y distinciones como la Grande ufficiale
dell'Ordine al mérito della Repubblica italiana en 1968, La Grande Plaque de
Vermeil de la Ville de Paris en 1986, Commandeurs des Arts et Lettres en 1987 y
Cavaliere di gran croce dell'Ordine al mérito della Repubblica italiana en 1992.
Pasó la mayor parte de sus últimos días en Milán y murió el
19 de diciembre de 2004, a los 82 años en su casa de San Marino.
Su cuerpo descansa en la capilla familiar del cementerio de
Mattaleto, en Langhirano, provincia de Parma.
Un museo dedicado a la memoria de Tebaldi se encuentra en el
Castillo de Torrechiara, cerca de Parma, en donde, se exhiben numerosos objetos
que pertenecieron a la cantante, entre otros, cincuenta trajes que usó en
escena, incluidos los que crearon para ella Giorgio de Chirico y Christian
Dior.
Recordamos a Renata Tebaldi con una selección de
presentaciones en diversos escenarios.