Jacques Prévert nació en Neuilly-sur-Seine, Francia, el 4 de
febrero de 1900 y murió en Omonville-la-Petite, Francia, el 11 de abril de 1977.
Poeta, autor teatral y guionista cinematográfico.
Después de la Primera Guerra Mundial y a partir de 1920, de
regreso a París y la vida civil, participó en el movimiento surrealista como
miembro activo del grupo de la rue du Château, junto a Raymond Queneau, Marcel
Duhamel, entre otros.
No participó en las expresiones más formales del
surrealismo, pero se le atribuye la paternidad de algunas de sus prácticas
artísticas más características, como el cadáver exquisito.
En 1928 fundó, junto a su hermano Pierre una productora
teatral y cinematográfica, y en la década de 1930 fue el alma del grupo de
teatro "Octubre", vinculado al Partido Comunista Francés, aunque su
proverbial inconformismo le hizo sospechoso de trotskismo. Se lo suele vincular
al anarquismo.
Prévert, también escribió varios guiones para el director de
cine Marcel Carné, entre los cuales se encuentran Drôle de drame de 1937, Le
jour se lève de 1939 y, tal vez la más famosa, Les enfants du paradis de 1945.
En 1946 publicó su libro de poemas Paroles y logró un
gran éxito., Posteriormente ingresó en el colegio de patafísica, donde alcanzó el
grado de sátrapa en 1953.
Algunos de sus trabajos fueron musicalizados por Joseph
Kosma, Christiane Verger y Hanns Eisler e interpretados por algunos de los
cantantes franceses más prestigiosos del siglo XX, como Yves Montand, Germaine
Montero, Juliette Gréco, Édith Piaf.
Sus poemas se enseñan en las escuelas francesas y muchos
colegios llevan su nombre.
En Estados Unidos y otros lugares, los libros de texto de
francés utilizan con frecuencia sus poemas, en particular "Page d'écriture",
aunque muchos de sus trabajos han sido estimados inapropiados para los
institutos, según algunos estándares morales y educativos.
Jacques Prévert utilizó los juegos de palabras para
trastocar el flujo convencional del lenguaje y en su poesía recurrió a neologismos,
dobles significados, imágenes insólitas, y está cruzado de retruécanos
burlescos y lapsus voluntarios que producen efectos cómicos e inesperados, de
un humor a veces negro y a veces erótico. Abundan también los juegos de
sonidos, aliteraciones, rimas y ritmos.
El vínculo con el surrealismo está
presente tanto en la naturaleza fluida de las imágenes como en el uso de
recursos como los inventarios, las enumeraciones heteróclitas de objetos e
individuos, las sustantivaciones o las personificaciones de objetos y animales.
Recordamos a Jacques Prèvert con dos poemas.
Desayuno
Echó café en la taza.
Echó leche en la taza de café.
Echó azúcar en el café con leche.
Con la cucharilla lo revolvió.
Bebió el café con leche.
Dejó la taza sin hablarme.
Encendió un cigarrillo.
Hizo anillos de humo.
Volcó la ceniza en el cenicero sin hablarme.
Sin mirarme se puso de pie.
Se puso el sombrero.
Se puso el impermeable porque llovía.
Se marchó bajo la lluvia.
Sin decir palabra.
Sin mirarme.
Y me cubrí la cara con las manos.
Y lloré.
Dans ma maison, En mi casa, poema de Jacques Prèvert, incluido en el libro Paroles, interpretado por Yves Montand, con subtítulos en español.