Gidon Kremer nació en Riga, entonces parte de la Unión
Soviética, actual Letonia, el 27 de febrero de 1947. Violinista y director de
orquesta.
Empezó a tocar el violín a los cuatro años, recibió las
primeras lecciones de su padre y su abuelo, ambos violinistas profesionales,
luego estudió en la Escuela de Música de Riga y posteriormente con David
Oistrakh en el Conservatorio de Moscú.
En 1967 ganó el tercer premio en el Concurso Reina Elisabeth
de Bruselas, en 1969, obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de
Violín de Montreal, luego el primer premio en el Concurso Paganini de Génova, y
finalmente, el primer premio en 1979 en el Concurso Internacional Tchaikovski de
Moscú.
En 1975, dio su primer concierto en Alemania, en 1976 en el
Festival de Salzburgo y en 1977, en la ciudad de Nueva York.
En 1981 fundó un festival de música de cámara en Lockenhaus,
Austria, poniendo especial interés en obras nuevas y no convencionales. Desde
1992 el festival se conoce como "Kremerata Música" y en 1996 fundó la
orquesta de cámara Kremerata Báltica, formada por músicos jóvenes de la región
del Báltico.
Gidon Kremer fue el director artístico del festival
"Art Projekt 92" en Múnich y es el director del festival Musiksommer
Gstaad en Suiza.
Su amplio repertorio, comprende desde Antonio Vivaldi y J.
S. Bach hasta compositores contemporáneos.
Ha dado a conocer obras de
compositores como Astor Piazzolla, George Enescu, Philip Glass, Alfred
Schnittke, Leonid Desyatnikov, Alexander Raskatov, Alexander Voustin, Lera
Auerbach, Pēteris Vasks, Arvo Pärt, Roberto Carnevale y John Adams.
Muchos compositores le han dedicado obras como Sofia
Gubaidulina y Luigi Nono entre otros, y ha tocado con destacados músicos como Valery Afanassiev,
Martha Argerich, Oleg Maisenberg, Mischa Maisky, Yuri Bashmet y Vadim Sakharov.
Su discografía con Deutsche Grammophon, Philips, Decca, ECM y
Nonesuch Records es muy numerosa.
Gidon Kremer posee varios violínes como un Guarneri del Gesù
de 17302 y un Stradivari de 1734, conocido como el "Baron
Feititsch-Heermann" y actualmente toca un Nicolò Amati de 1641.
Seguidamente dos interpretaciones de Gidon Kremer. En primer
término Fuga y Misterio, de Astor Piazzolla, con Andrei Pushkarev en vibráfono
y la Kremetata Báltica.