miércoles, 1 de junio de 2016

Leo Slezak


Leo Slezak nació en Šumperk, actual República Checa, el 18 de agosto de 1873 y murió en Rottach-Egern, Tegernsee, Alemania, el 1 de junio de 1946. Tenor.

Estudió con el barítono Adolf Robinson, en 1896 debutó Brno y continuó su carrera en Breslau y Berlín. En 1900 se consagró en Londres, en el Covent Garden como Siegfried y Lohengrin de Richard Wagner.

A lo largo de su carrera interpretó 66 personajes como Otello, Manrico, Lohengrin, Tannhäuser, Guillermo Tell, Radames. En la Opera de Viena participó en 900 representaciones, donde fue dirigido por Gustav Mahler.


En 1901 fue contratado por 3 temporadas en el Metropolitan Opera House de New York, donde fue favorito en roles wagnerianos y verdianos, especialmente Otello dirigido por Arturo Toscanini. También cantó Fausto, Hermann, Stolzing, incluso Tamino de La flauta mágica con Emmy Destinn. 

En 1902 debutó en La Scala y en 1907 decidió estudiar con el célebre Jean de Reszke. Cantó hasta 1934 y se retiró luego de cantar I Pagliacci de Ruggiero Leoncavallo dirigido por Clemens Krauss.

Siguió actuando en cine junto a Zarah Leander, Marika Rökk, Magda Schneider, Willi Forst y otras estrellas de la era, en 43 películas.

Escribió su biografía, plena de anécdotas, incluido su desafortunada audición con Cósima Wagner para el Festival de Bayreuth y tres libros semiautobiográficos.


A continuación, recordamos a Leo Slezak, con su interpretación del lied Mondnacht, de Robert Schumann, junto a Heinrich Schacker en piano. Grabación realizada en 1928, a los 55 años.