sábado, 4 de junio de 2016

Francesco Molino


Francesco Molino, también conocido como François Molino nació en Ivrea, Italia, el 4 de junio de 1768 y murió en París, Francia en 1847. Compositor y guitarrista.

A los 15 años fue voluntario en el regimiento de Piamonte, donde aprendió los rudimentos de la música, aprendió a tocar el oboe y otros instrumentos como la viola. Entre 1786 y 1789 fue violinista en la orquesta del Teatro Real de Turín, y entre 1814 y 1818 fue violinista en la orquesta de la Capilla Real.

A fines de 1818 se instaló en París donde tuvo un notable éxito como maestro, entre los estudiantes de los estratos más altos de la sociedad parisina. Entre 1820 y 1835 publicó la mayor parte de sus composiciones para guitarra en París, pero después de este período, fueron paulatinamente olvidadas, hasta que su obra fue redescubierta en el siglo XX.

En su producción se destacan las 3 sonatas, 18 preludios y Terpsichore, un grupo de danzas, todo para guitarra sola. También escribió para otros instrumentos en combinación con la guitarra, entre ellos la flauta y la viola. En 1830 publicó un método para guitarra. 


A continuación, de Francesco Molino, el Concierto en Mi Menor Op. 56, para Guitarra y Orquesta, en la versión de Giulio Tampalini, y la Orquesta Filarmónica de Wuhan, dirigida por Liu Peng.