martes, 14 de junio de 2016

Mouloudji


Marcel André Mouloudji, nació en París, Francia, el 16 de septiembre de 1922 y murió en Neuilly-sur-Seine, Francia, el 14 de junio de 1994. Cantautor, pintor y actor.

Creció en París en los años de la posguerra, donde conoció a Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Jacques Prévert, Marcel Duhamel y Jean-Louis Barrault, quien lo introdujo en el mundo del espectáculo. Participó en varias películas como en Les disparus de Saint Agil, de Christian Jaque; en Les inconnus dans la maison, de Henri Decoin.

En la década de 1950 comenzó su carrera en el music-hall, donde alcanzó el éxito gracias a su voz tan particular. En 1953 obtuvo el gran premio del disco con Comme un p'tit coquelicot.

En 1956, participó en el film El desertor, de Boris Vian, lo que le creó dificultades con las autoridades. Canciones como Le mal de Paris, Ceux qui s'aiment, L'hymne à la femme, Chanson syndicaliste, mostraron su sensibilidad y su concepto de la amistad.


En 1964 creó su propia compañía discográfica, Producciones Mouloudji y logró varios éxitos gracias a una fructífera colaboración con el compositor Cris Carol y produjo a muchos artistas como Graeme Allwright, Pol Serge, Jean-Claude Drouot, Catalina Paysan, Helen Martin, Jacqueline Huet, entre otros.

En 1970, actuó en el Théâtre de la Porte-Saint-Martin en la comedia musical "La Neige en été", con Nicole Croisille y Régine. En 1976, grabó con el acordeonista Marcel Azzola una antología de vals musette, Et ça tournait. En 1980 publicó el álbum Inconnus Inconnues y actuó en innumerables conciertos en todo el país, pero los medios de comunicación no le dieron la suficiente cobertura.

Posteriormente dedicó más tiempo a la pintura y a la escritura. En 1989 publicó sus recuerdos de juventud en Le Petit Invite y en 1991 La flor de la edad.


A continuación, recordamos a Mouloudji, con 2 de sus éxitos: Six feuilles mortes de San Francisco, y Comme un p'tit coquelicot.