jueves, 2 de junio de 2016

Felix Weingartner


Felix Weingartner, nació en Zadar, Croacia, el 2 de junio de 1863 y murió en Winterthur, Suiza, el 7 de mayo de 1942. Compositor y director de orquesta.

Estudió filosofía en Leipzig, fue alumno de Franz Liszt en Weimar, ciudad donde comenzó su actividad de compositor. Como director de orquesta actuó en Danzig, Hamburgo, Berlín, Múnich, Viena, y Buenos Aires, donde el 27 de agosto de 1920 dirigió Parsifal, de Richard Wagner, en el Teatro Coliseo, lo que constituyó la primera transmisión radial de una ópera completa, y dio inicio a la radiodifusión en La Argentina.

En 1922 dirigió la primera representación integral de El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner en el Teatro Colón de Buenos Aires junto a la Orquesta Filarmónica de Viena y con un elenco estelar que reunió a figuras como Lotte Lehmann, Emil Schipper y Walter Kirchhoff.


A continuación, recordamos a Felix Weingartner, con su interpretación de la Sinfonía Nº 3 en Mi Bemol Mayor Op. 55, de Ludwig van Beethoven, al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena.