sábado, 18 de junio de 2016

Joan Pau Pujol


Joan Pau Pujol nació en Mataró, España, el 18 de junio de 1570 y murió  en Barcelona, España, el 17 de mayo de 1626. Compositor y organista.

Recibió su primera formación musical en su ciudad natal, posteriormente la completó en Barcelona con el maestro de la catedral J. Andreu Vilanova.

En Zaragoza ganó la plaza de maestro del Pilar donde desarrolló la etapa más larga de su magisterio. Sus obras tienen una fuerte influencia del lenguaje coral de los maestros italianos, y cultivó el cantus firmus gregoriano. 

Compuso obras a ocho voces de acuerdo con el gusto por la naciente policoralidad. A pesar de ser más conocido por la música sagrada, también escribió música popular secular.

De Joan Pau Pujol se conoce solo una pequeña parte de su obra, y los musicólogos que estudiaron su producción lo consideran como uno de los compositores más prolíficos de su tiempo.



A continuación, recordamos a Joan Pau Pujol con De fuego de amor herido, en la versión de La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens.