miércoles, 1 de junio de 2016

Julieta Brizzi - Marysol de Pablo - Carpusa Tango


En RAE, Argentina al Mundo conversamos con Julieta Brizzi y Marysol de Pablo, integrantes de Carpusa Tango sobre sus próximas presentaciones en Buenos Aires.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Esteban Villarruel



CARPUSA TANGO presenta los temas de su segundo disco CAPRICHO DEL TIEMPO, los miércoles 8, 15, 22 Y 29 DE JUNIO, a las 21:30 dentro del CICLO CONFITERIA IDEAL, auspiciado por Sede Mundial del Tango y la Cultura, en el HOTEL LAS NACIONES-SALON ROSSINI, Av. Corrientes 818 1º Piso, y el jueves 14 de julio a las 20:30 en Los 36 Billares, Av. De Mayo 1271. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El dúo integrado por Julieta Brizzi en guitarra y Marysol de Pablo en voz anticipa los temas de su segundo disco que será editado próximamente y recrea a través de su singular estilo la Edad de Oro del tango repasando también los temas del primer CD, luego de una gira realizada en 2015 por Ecuador, con el aval de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Desde el comienzo Carpusa Tango tuvo en claro su propósito: recrear a través de su singular estilo la Edad de Oro del Tango, un género conocido más como un baile fuera de Argentina. En lunfardo, Carpusa significa "experiencia", la misma que vino de reconocerse parte de una historia más grande, una tradición que comenzó hace más de cien años cuando el tango consistía en una voz y una guitarra, su formación básica y original, como la de Carpusa. En sus actuaciones, tanto íntimas como apasionadas, estas dos artistas pueden dar vida a la magia de esta música y demostrar por qué es tan famosa en todo el mundo, siendo siempre, como ellas dicen, "fieles al sentido del Tango". 

Desde su formación en 2013 han actuado entre otros lugares destacados en Confitería Ideal, La Peña del Colorado, Milonga Tango Queer – Buenos Ayres Tango Club, Teatro Orlando Goñi, Noche de los Museos, Museo de Casa de Yrurtia, Museo Roca, La Casa del Sr. Duncan, Academia del Lunfardo, Museo de Arte Popular José Hernández, Teatro 25 de Mayo, Café Vinilo, Museo del Cabildo y Nave Cultural (Mendoza). Durante la gira por Ecuador se presentaron en Quito (Museo de Arte Colonial, Museo Interactivo de Ciencia, Casa Museo Guayasamín) y en las ciudades de Cuenca, Guayaquil y Salinas. Allí han sido entrevistadas para Much Music Latinoamérica, y los periódicos ecuatorianos El Tiempo y El Mercurio entre otros importantes medios locales.

Actualmente se encuentran grabando el segundo disco del dúo, el cual será editado próximamente y cuyo repertorio estará integrado por cásicos como "Barrio de Tango", "Garúa", "Nostalgias", "Flor de lino", "Fruta amarga", "Sur", "Pedacito de cielo", "En esta tarde gris", "El día que me quieras" y "Malena".


Marysol de Pablo, voz. Nació en Buenos Aires el 20 de Mayo de 1985. Comenzó su formación vocal a los 13 años en diferentes grupos vocales. A los 16 años estudia canto popular con la cantante María José Cantilo. Luego, ingresa en la Carrera de Artes Musicales con orientación en Canto, de la Universidad Maimónides, obteniendo el título de Profesora Universitaria en 2006, donde a su vez cursa clases de composición e improvisación con el Mtro. Ricardo Hegman. Paralelamente, comienza a estudiar interpretación en tango con Lidia Borda.
Formó parte de diferentes grupos vocales desde el año 1998 hasta el 2007. Desde el 2000 hasta la actualidad integró como voz principal, diversos agrupaciones que abarcan variados estilos musicales (jazz, rock, funk, tango, música académica) con los cuáles tuvo presentaciones ininterrumpidamente por todo el país. Desde 2003 a 2007 brindó diversos conciertos como solista de canto lírico e improvisación. En 2006 participó de Off Forá,  (movimientos imaginarios entre Galicia y el Cono Sur) 29° Bienal de Pontevedra en el Centro Cultural Recoleta, exposición de obras musicales improvisadas sobre la puesta en escena del artista plástico Eduardo Basualdo. En 2007 graba la colección The Chill – Out Jewish Music para Pattaya / The Orchard, de distribución en todo el país. Desde 2009 hasta 2013 ejerce la docencia en la carrera de músico profesional del Instituto Superior Octubre. Actualmente, se desempeña como profesora en el Espacio Integral de Música Ariel Sánchez, y Escuela Coral de Belgrano, así como también de forma particular.


Julieta Brizzi, guitarra. Nació el 19 de Agosto de 1973. Comenzó sus estudios de guitarra a la edad de 6 años en el Conservatorio Galvani, donde obtuvo el título de Profesora Superior de guitarra. Continuó sus estudios musicales hasta la actualidad. Entre su formación musical se destaca: Estudios de bajo eléctrico especializado en jazz con Marcelo Pereiro, piano y composición con el profesor Javier Caire Paulino, guitarra con Leandro Nikitoff y de canto con Alex Vijande.  Integra el grupo musical de tango Carpusa Tango brindando conciertos en las principales salas del país, festivales nacionales y giras internacionales (Ecuador). También lidera la banda de folk vocal Julieta y las Inuits, como guitarrista/ bajista, cantante, y compositora con quienes realiza conciertos regulares en la Iglesia Sueca de Buenos Aires. De 2006 a 2010 se dedica a plasmar sus obras solistas en diversos formatos online. En 2009 realizó conciertos de sus temas en la Ciudad de Mossel Bay, Sudáfrica.