Jean-Pierre Duport nació en París, Francia, el 27 de noviembre de 1741 y murió en Berlín, Alemania, el 31 de diciembre de 1818. Violonchelista y compositor.
Estudió con Martin Berteau en la década de 1750, y lo consideró
su maestro hasta el final de sus días. Durante la década de 1760 labró sus
primeros éxitos en el Palacio de las Tullerías en los Concert Spirituel, participando
en orquestas como la del Príncipe de Conti, que fue su patrón hasta que
abandonó Francia, y como solista, durante los primeras apariciones acompañado por
el laúdista Karl Kohaut y más adelante por su hermano menor, Jean-Louis.
En 1769, Jean-Pierre pidió permiso a su patrón para comenzar
a viajar. Su primera escala fue en Londres durante los primeros años de la
década de 1770. Allí participó en los “Profesional Concerts” que se producían
en los Hannover Square Rooms, donde pronto comenzó a actuar como solista y
obtuvo críticas favorables. Posteriormente se instaló en Alemania, y en 1773 su
nombre comenzó a conocerse en los círculos musicales, lo cual no pasó
desapercibido para la familia real.
Federico Guillermo, sobrino de Federico el Grande, fue uno
de los mayores mecenas, así como un buen violonchelista amateur, lo invitó a
trasladarse a Potsdam donde fue nombrado violonchelista principal de la ópera y
profesor de violonchelo del monarca. En 1786, el sucesor a la corona tomó
posesión del cargo nombrándolo casi automáticamente superintendente de la música.
Los mejores músicos de la época compusieron obras para la
corte de Federico Guillermo II de Prusia. Compositores como Luigi Boccherini y
Franz Joseph Haydn enviaron sus obras a Potsdam y otros, como Wolfgang Amadeus
Mozart o Ludwig van Beethoven, tuvieron contacto personal con Jean-Pierre
Duport.
A la relación entre Jean-Pierre Duport y Wolfgang Amadeus Mozart, durante abril de 1789,
debemos las “9 variaciones sobre un Minuetto de Duport” para piano K. 573, en
las que utilizó como tema principal el Minuetto escrito por Jean-Pierre Duport
como último movimiento de la sexta sonata de su cuarto libro de sonatas para
violonchelo y bajo. Además, los tres Cuartetos Prusianos K. 575, 589 y 590, fueron
dedicados al rey de Prusia pensando en los hermanos Duport.
El caso de Ludwig van Beethoven es particularmente significativo: sus
dos primeras Sonatas para Violoncello y Piano Op. 5, fueron también dedicadas
al rey y estrenadas en la corte de Prusia en marzo de 1796.
Jean-Pierre Duport permaneció en la corte de Prusia hasta su
fallecimiento a los 77 años el 31 de diciembre de 1818.
A continuación, recordamos a Jean-Pierre Duport, con el Estudio
para Violoncello Nº 8 en Re Mayor, en la versión de Anner Bylsma.