domingo, 20 de noviembre de 2016

Friedrich-Werner Graf von der Schulenburg


Friedrich-Werner Graf von der Schulenburg nació en Kemberg, Alemania, el 20 de noviembre de 1875 y murió en Berlín, Alemania, el 10 de noviembre de 1944. Noble y diplomático.

Estudió leyes en Lausanne, Múnich y Berlín uniéndose al servicio diplomático en 1901. Fue vicecónsul en Barcelona, y luego en Lviv, Praga, Varsovia y Tiflis.

En la Primera Guerra Mundial sirvió en el Reichsheer y peleó en la batalla del Marne; posteriormente actuó en el frente armenio como nexo con los otomanos. Recibió la Cruz de Hierro y hacia el final de la contienda fue capturado por los ingleses. Al terminar la guerra regresó a Alemania y reingresó al servicio diplomático de la República de Weimar, destinado como embajador alemán en Beirut.


Durante el periodo de entreguerras sirvió también como diplomático en Teherán y Bucarest. En 1934, fue nombrado embajador del Tercer Reich en la Unión Soviética, y desde ese cargo favoreció el pacto nazi-soviético de 1939. Al ocurrir la invasión soviética de Polonia en setiembre de ese mismo año, y pese a que Alemania también estaba en guerra con dicho país, Schulenburg auxilió a los diplomáticos polacos para abandonar la URSS.

En junio de 1941, después de la invasión alemana contra la URSS, von der Schulenburg fue internado por las autoridades soviéticas y enviado a la frontera turca, pasando desde Turquía hacia Alemania. Ya en su país paulatinamente se involucró con los líderes de la oposición alemana y se integró en el Círculo de Kreisau, de clara postura antinazi. Como resultado de su intensa actividad, en los planes del complot para derrocar a Hitler es visto como probable ministro de exteriores del nuevo gobierno post-nazi.


El 20 de julio, luego del fallido complot contra Adolf Hitler, fue arrestado, enjuiciado, y condenado a muerte por alta traición. Fue ahocado 10 de noviembre de 1944 en la prisión de Plötzensee, en Berlín.