martes, 22 de noviembre de 2016

Adrien François Servais


Adrien François Servais, nació en Halle, Bélgica, el 6 de junio de 1807 y murió en su ciudad, el 22 de noviembre de 1866. Violonchelista y compositor.

Estudió violín, en 1819 comenzó a estudiar violoncello con Nicolas Joseph Platel. En 1829 pasó a ser profesor ayudante de su maestro en la Escuela Real de Música de Bruselas.

En 1833 realizó su primera gira por varias ciudades francesas e inglesas. En 1836 regresó a París y posteriormente visitó Holanda, Alemania, Francia, Rusia, Austria, Suecia, Noruega y Dinamarca. En 1848 ocupó la cátedra del Real Conservatorio de Bruselas y la plaza de solista de la Corte.


Sus permanentes giras internacionales le dieron una fama incomparable en su tiempo. En 1848 obtuvo en Rusia, el famoso violoncello Stradivarius de la princesa Youssopov, posteriormente llamado violoncello Servais, que actualmente se encuentra en el Smithsonian Institute.

En 1849 se casó con Sophie Féguine, gran amante de la música y que convirtió a la residencia familiar en un centro de reunión de artistas: la casa de los Servais en Halle fue lugar favorito de descanso de su amigo de Franz Liszt. Estableció amistad con Henri Vieuxtemps, Felix Mendelssohn, Gioacchino Rossini y Richard Wagner.


Adrien François Servais trabajó intensamente en el Conservatorio Real de Bruselas y entre sus alumnos se destacaron entre otros, su hijo Joseph Servais, Jules Deswert, Charles Montigny, Charles Meerense, Ernest De Munck, Adolph Fisher, Paul Becker, Joseph Hollmann, Valentin Muller, Adam Hermanowski, Jan Karlowicz, Vickentiy Meshkov, Arved Porten y Alexander Storozhenko.

Como creador compuso sólo obras para violonchelo, que las utilizó habitualmente en sus conciertos. Su género favorito fue la fantasía, a la que le aplicó variaciones, lo que le dio la posibilidad y de mostrar su técnica instrumental y su virtuosismo.


A continuación, recordamos a Adrien François Servais, con el Concierto para Violoncello y Orquesta en La Menor Op. Póstumo, en la versión de Seeli Toivio, junto a la Celeb Orchestra, dirigida por Sasha Mäkilä.