Harriet Cohen nació en Londres, Reino Unido, el 2 de diciembre de 1895 y murió en su ciudad, el 13 de noviembre de 1967. Pianista.
Entre 1912 y 1917 estudió piano en la Royal Academy of Music
con Tobias Matthay, conocido como Uncle Tob, y en la escuela que éste abrió en
Wimpole Street, donde posteriormente impartió lecciones de piano. A los 13 años
debutó en concierto.
Harriet Cohen tenía las manos pequeñas, por lo que su
repertorio se vio limitado, pero rápidamente logró una gran reputación como
intérprete de Johann Sebastian Bach y como defensora de la música inglesa de su
tiempo.
Con el correr del tiempo se afianzó como pianista, y cumplió
compromisos sociales y profesionales. Durante muchos años realizó giras por
todo el mundo como solista, y cultivó amistades con figuras destacadas de todos
los ámbitos.
En 1924 tocó en el Festival de Música Contemporánea de Salzburgo, en 1925 presentó el primer programa íntegramente dedicado a obras de Johann
Sebastian Bach en el Queen’s Hall, Londres, en 1930 tocó en el Festival
Coolidge, en Chicago, en 1931 fue invitada por la Bach Gesellschaft para actuar
en el lugar de nacimiento de Bach, Eisenach.
Son muchos los compositores que escribieron obras para
Harriet Cohen, entre ellas Las seis piezas de la colección Mikrokosmos,
conocidas también como las Seis Danzas sobre Ritmos Búlgaros, de Béla Bartók, y la
Rapsodia en Fa sostenido para Piano y Orquesta de Ernest John Moeran. Muchas de
las obras para piano de Arnold Bax fueron escritas para ella, como el Concertino
para la mano izquierda.
En 1932 doce destacados compositores británicos publicaron
arreglos de Johann Sebastian Bach en A Bach Book for Harriet Cohen. En 1933
ofreció la premier mundial del Concierto para Piano de Ralph Vaughan Williams,
escrito para ella. Ese mismo año grabó el Quinteto para Piano de Edward Elgar
con el Cuarteto de cuerda Stratton, supervisado por el propio compositor.
Por su carrera recibió múltiples distinciones, en 1938 fue
nombrada CBE, Comandante del Imperio Británico, y en 1954 Freeman of the City
of London, entre muchas otras menciones en diversos países.
En 1948 sufrió un accidente doméstico que le causó lesiones
en la mano derecha, nunca se recuperó por completo, lo que no le impidió seguir
tocando, en muchas oportunidades con una sola mano.
En 1951, Arnold Bax, junto con otros compositores, fundaron
en su honor el Premio Internacional de Música Harriet Cohen.
A continuación, recordamos a Harriet Cohen, con su
interpretación del Concierto para piano en
Re Menor BWV 1052, de Johann Sebastian Bach, junto a la Orquesta Philarmonia,
dirigida por Walter Susskind.