lunes, 21 de noviembre de 2016

Frank Martin


Frank Martin nació en Ginebra, Suiza, el 15 de septiembre de 1890 y murió en Naarden, Países Bajos, el 21 de noviembre de 1974. Compositor.

Antes de comenzar en la escuela tocaba el piano y practicaba improvisación, a los 9 años, compuso canciones completas, sin haber recibido ninguna instrucción musical. A los 12 años escuchó la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach, le causó una profunda impresión, y Bach se convirtió en su verdadero mentor.

Estudió matemáticas y física en la Universidad de Ginebra durante dos años, al tiempo que tomó cursos de composición y piano con Joseph Lauber. Entre 1918 y 1926, vivió en Zúrich, Roma y París, y las obras de esa época muestran la búsqueda de su propio lenguaje musical. En 1926 fundó la “Société de Musique de Chambre de Genève”, que dirigió como pianista y clavecínista durante 10 años. Durante este periodo, enseñó también teoría musical e improvisación en el Instituto Jacques-Dalcroze y música de cámara en el Conservatorio de Ginebra. Entre 1933 y 1940 fue director del “Technicum Moderne de Musique” y de 1942 a 1946 fue presidente de la “Association des musiciens Suisses”.

En 1946 se trasladó a los Países Bajos para encontrar más tiempo para componer, ya que en Suiza estaba involucrado en numerosas actividades. Vivió 10 años en Ámsterdam y se instaló finalmente en Naarden. Entre 1950 y 1957, enseño composición en la “Staatliche Hochschule für Musik” de Colonia, Alemania. 


Posteriormente renunció a la enseñanza y se concentró en sus composiciones, abandonándolas ocasionalmente para dar conciertos de música de cámara y para dirigir sus propias obras orquestales. Trabajó en su última obra, la cantata Et la vie l'emporta, hasta diez días antes de su muerte.

Frank Martin desarrolló un estilo inspirado en el dodecafonismo de Arnold Schönberg, montrando su interés en ello a partir de 1932, pero no abandonando por completo la tonalidad. 

Entre sus obras se destacan la Misa para doble coro de 1924, las Quatre pièces brèves para guitarra de 1933, la Petite symphonie concertante compuesta entre 1944 y 1945, el Concerto pour sept instruments à vents, timpani, et cordes de 1949, La Tempestad, opera en alemán basada en La tempestad de Shakespeare en 1954, el oratorio Pilatos de 1964, y el Réquiem de 1971.


A continuación, recordamos a Frank Martin con la Petite symphonie concertante, en la versión de Nicolas Farine en piano, Manon Pierrehumbert en arpa y Fabrice Martinez en clavecín, junto al Ensemble Symphonique Neuchâtel, dirigido por Alexander Mayer.