lunes, 14 de noviembre de 2016

Fanny Mendelssohn


Fanny Cecilie Mendelssohn nació en Hamburgo, Alemania, el 14 de noviembre de 1805 y murió en Berlín, Alemania, el 14 de mayo de 1847. Compositora y pianista.

Nació en el seno de una destacada familia que posibilitó que los niños recibieran una sólida cultura general. Tanto Fanny como Felix estudiaban desde las cinco de la mañana hasta las últimas horas de la tarde. 

Desde pequeña se perfiló como prodigio musical, razón por la que su educación fue dirigida hacia la composición. El entorno musical de la joven incluía personalidades como Ignaz Moscheles, sir George Smart y quien fue su docente, Carl Friedrich Zelte.

Felix y Fanny fueron un ejemplo de amor fraternal. Ella era mejor pianista que él y Felix siempre valoró sus críticas en todo sentido. Fanny debutó en público en 1838, interpretando el Concierto Nº 1 para Piano y Orquesta en Sol Menor Op. 25 de su hermano.


Fanny Mendelssohn compuso 466 piezas musicales. Sus composiciones incluyen un Trío con Piano Op. 11 y una importante cantidad de libros con piezas para piano y canciones. Su canción "Italia", era la preferida de la reina Victoria, que pensaba que había sido compuesta por Félix. Muchas de sus piezas para piano, al igual que las de Félix, adoptan la forma de "Canciones sin palabras".

En cierta forma fue una predecesora del género. Entre sus canciones están: "Italien", "Im Herbste", "Sehnsucht", "Bergeslust", "Ferne", "Harfners Lied", "Warum sind denn die Rosen so blass", "Ach! Die Augen sind es weider", "Ich wandelte unter den Baumen", "Abendbild", "Nach Suden", "Kommen und Scheiden", "Gondellied" y "Lied für Klavier", este último solo para piano.

Su hijo, Sebastian Hensel, editó la correspondencia familiar bajo el título de La Familia Mendelssohn 1729-1847, que sigue siendo una importante fuente de información sobre Fanny, Félix y otros integrantes de la familia.

En los últimos años, su música se ha convertido en parte del repertorio habitual gracias a numerosas interpretaciones y grabaciones por parte de los sellos Hyperion y CPO. Su reputación ha sido redimida por asociaciones que buscan reivindicar el papel de la mujer en la creación musical.



A continuación, recordamos a Fanny Mendelssohn, con el Trío con piano Op 11, en la versión del Claremont Trío.