Fanny Cecilie Mendelssohn nació en Hamburgo, Alemania, el 14 de noviembre de 1805 y murió en Berlín, Alemania, el 14 de mayo de 1847. Compositora y pianista.
Nació en el seno de una destacada familia que
posibilitó que los niños recibieran una sólida cultura general. Tanto Fanny
como Felix estudiaban desde las cinco de la mañana hasta las últimas horas de
la tarde.
Desde pequeña se perfiló como prodigio musical, razón por la que su
educación fue dirigida hacia la composición. El entorno musical de la joven
incluía personalidades como Ignaz Moscheles, sir George Smart y quien fue su
docente, Carl Friedrich Zelte.
Felix y Fanny fueron un ejemplo de amor fraternal. Ella era
mejor pianista que él y Felix siempre valoró sus críticas en todo sentido.
Fanny debutó en público en 1838, interpretando el Concierto Nº 1 para Piano y
Orquesta en Sol Menor Op. 25 de su hermano.
Fanny Mendelssohn compuso 466 piezas musicales. Sus
composiciones incluyen un Trío con Piano Op. 11 y una importante cantidad de
libros con piezas para piano y canciones. Su canción "Italia", era la
preferida de la reina Victoria, que pensaba que había sido compuesta por Félix.
Muchas de sus piezas para piano, al igual que las de Félix, adoptan la forma de
"Canciones sin palabras".
En cierta forma fue una predecesora del género. Entre sus
canciones están: "Italien", "Im Herbste",
"Sehnsucht", "Bergeslust", "Ferne",
"Harfners Lied", "Warum sind denn die Rosen so blass",
"Ach! Die Augen sind es weider", "Ich wandelte unter den
Baumen", "Abendbild", "Nach Suden", "Kommen und
Scheiden", "Gondellied" y "Lied für Klavier", este
último solo para piano.
Su hijo, Sebastian Hensel, editó la correspondencia familiar bajo el título de La Familia Mendelssohn 1729-1847, que sigue siendo una importante fuente de información sobre Fanny, Félix y otros integrantes de la familia.
En los últimos años, su música se ha convertido en parte del
repertorio habitual gracias a numerosas interpretaciones y grabaciones por
parte de los sellos Hyperion y CPO. Su reputación ha sido redimida por
asociaciones que buscan reivindicar el papel de la mujer en la creación
musical.
A continuación, recordamos a Fanny Mendelssohn, con el Trío
con piano Op 11, en la versión del Claremont Trío.