viernes, 25 de noviembre de 2016

Juan Carlos Calderón


Juan Carlos Calderón López de Arróyabe, nació en Santander, España, el 7 de julio de 1938 y murió en Madrid, España, el 25 de noviembre de 2012. Compositor, productor y arreglador.

El sitio www.mcnbiografias.com publicó este recordatorio firmado por José Miguel López Ruiz

Calderón, Juan Carlos (1938-2012)

Compositor, pianista, productor y arreglista español nacido en Santander en 1938 y fallecido en Madrid el 25 de noviembre de 2012. Considerado como uno de los músicos más controvertidos de la música española, para unos es sólo un avispado productor capaz de sacar dinero de las cenizas de una Cecilia o un Nino Bravo; para otros es un mediocre músico de sesión, mercenario del empresario de turno; para los menos, Juan Carlos Calderón es un extraordinario pianista y compositor de jazz, quizás uno de los grandes nombres del jazz español.

Calderón comenzó a estudiar en el Conservatorio de Santander y destacó siendo estudiante por sus composiciones de tipo clásico: obras como Concierto para flauta, orquesta y timbal, Vals número 1 y otras para piano solo. Sin embargo, lo que verdaderamente le gustaba era el jazz. Se trasladó a Madrid en 1959, circunstancia que le permitió ver cumplido su deseo de poder tocar jazz con los grandes maestros en los clubes de moda. Se ganó la vida haciendo música para películas y aprovechaba la noche para dedicarse a su pasión jazzística. 

Como compositor para la gran pantalla debutó en La esfinge furiosa, de Max Schroeder, y escribió también scores para directores como Fons, Armiñan, Coll o Revenga. Precisamente para este último escribió una de sus más extravagantes composiciones de free jazz (puede escucharse en la película Los ojos azules de la muñeca rota).


Su primer trabajo discográfico como jazzista lo realizó en un elepé junto a Elia Fleta. Poco después, en 1963, entró a formar parte como pianista estable del club Bourbon Jazz de Madrid. Como tal tuvo que acompañar a solistas de la categoría de Donald Byrd, Stephane Grapelli, Don Byas, Carmen McRae, Jean Luc Ponty, Dexter Gordon o la cantante afincada en España Donna Hightower, también habitual del club.

Realizó su debut discográfico como solista en 1968 y por partida doble: por un lado, con el sello Polydorcon en un cuarteto producido por Alfonso Sainz, Los Pekenikes; por otro, con Hispavox al frente de su propio grupo. Alfonso Sainz le produjo también Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón, un disco con siete composiciones propias y una versión del tema popular "Danny boy". 

Calderón grabó este disco en cuarteto, con Santiago Reyes a la guitarra, Peer Wyboris a la batería y Carlos Cassasnovas al contrabajo. Pese a ser un gran disco, tuvo más repercusiónBloque 6, grabado con una big band de catorce músicos y que contenía seis temas: tres propios de Calderón y tres versiones de Miles Davis, Thelonious Monk y Oliver Nelson. 

Ambos discos fueron el fruto de un acto previo, bastante ilustrativo de la reciente historia española: a principios de 1968, Calderón se integró dentro del programa Festivales de España, organizado todos los veranos por el Ministerio de Información y Turismo en distintos puntos del país con la intención de ofrecer una atracción musical variada a los turistas y veraneantes en general. 


Ese año, Calderón convenció a los responsables políticos de que el jazz debía formar parte de esa programación y se encontró con el encargo de preparar un repertorio para una gran orquesta de jazz que debía ofrecer un concierto de dos horas. El trabajo no fue sencillo, pero lo aceptó, y tuvo tanto éxito en el debut en su ciudad natal, Santander, que le pidieron repetir concierto y repertorio en Palma de Mallorca y en Barcelona. 

En la ciudad condal actuó el 7 de noviembre, dentro del festival de jazz, y también obtuvo un éxito importante. Consecuencia de estos conciertos fue la grabación de los dos discos mencionados, auténticas joyas del jazz español. Bloque 6 fue reeditado en formato digital por Blue Note en 1996.

Sin embargo, los encargos no se repitieron y, tras colaborar en lanzamientos tan interesantes como Vlady Bas en la Universidad, Juan Carlos Calderón ingresó como arreglista en la compañía Zafiro, donde ofició como productor y director musical en un sinfín de lanzamientos. De éstos, destacan el álbum Mediterráneo, en el que trabajó con Joan Manuel Serrat, y la carrera completa de Mocedades. 

Entre la enorme cantidad de artistas para los que Calderón ha trabajado sobresalen Massiel, Marisol, Olga Guillot o, ya como productor independiente, Mari Trini, Nino Bravo y Cecilia. El mayor de sus éxitos fue la canción "Eres tú", de Mocedades, que alcanzó el disco de oro en numerosos países, incluidos los Estados Unidos. Animado por estos éxitos volvió a probar suerte como intérprete y editó en 1973 un disco con su propia orquesta, que no fue sino un intento de ponerse al día y un paso previo a sus conocidos volúmenes junto a Taller de Música. El proyecto tuvo una gran acogida y se llegaron a publicar tres volúmenes desde 1974 en años sucesivos.


En 1978 publicó lo que algunos consideran su obra maestra: Soleá, un soberbio disco de jazz flamenco con Enrique Morente y Amaya Salazar como cantaores invitados y la guitarra de Manolo Sanlúcar con un toque lleno de sentido. Al año siguiente se acercó a las pistas de baile con un nuevo trabajo, Disco, que incluía un tema efectista en el que daba prueba de sus conocimientos tímbricos y su sentido de los scores cinematográficos para lograr un ambiente de miedo colosal: "Assassination".

Pasó la década de los ochenta trabajando en Los Angeles para el mercado americano. En 1982 editó un disco con Herb Alpert, Fandango, del que se sintió muy orgulloso y presumió siempre que pudo. Además trabajó en otras aventuras menos recomendables musicalmente hablando, pero muy gratificantes desde el punto de vista económico. 

Los noventa le depararon sendos encargos para resucitar la obra y las canciones de dos grandes intérpretes: Cecilia primero, con la Sony española, y Nino Bravo después, para el sello Polygram. Con ambos hizo algo muy osado: arreglos para que diversos intérpretes grabaran sobre la voz de los artistas desaparecidos. Consiguió un buen resultado que fue avalado por enormes cifras de ventas. En 1997 y 1998 recibió sendos Premios de Música por su labor como arreglista y productor.

En 1999 volvió como compositor con el álbum Amarte es un placer, del artísta Luis Miguel y su último trabajo fue para la cantante Noemi Puga con el disco 10 Canciones de amor y 1 nana. La última etapa de su vida fue tiempo de coleccionar galardones: el Premio de Honor de la XIV Edición de los Premios de la Música, concedido en 2010 por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, 3 Billboards (USA), 5 Grammies (USA), 5 ASCAP's (USA), 2 Premios Ondas, 3 Premios de Música de SGAE y 2 Premios Amigo.


A continuación, recordamos a Juan Carlos Calderón, con un homenaje a cargo de Sergio y Estíbaliz.