Mauricio Birabent, más conocido como Moris, nació en Buenos Aires, Argentina, el 19 de noviembre de 1942. Cantante, músico y compositor.
El sitio www.rock.com.ar
publicó este recordatorio
Mauricio "Moris" Birabent (19/11/42) fundó Los
Beatniks, la banda que grabó el primer simple del rock argentino:
"Rebelde". Entre 1967 y 1970 grabó varios temas, que serían
publicados en el LP "Treinta minutos de vida" (1970), entre los
cuales se destacan "El Oso" y "De nada sirve". Si ya
contaba con cierto prestigio por haber creado "Ayer Nomás" (el tema
que popularizaron Los Gatos y cuya versión original también se incluyó en este
álbum), es con este disco que se termina de imponer como un grande la música
vernácula.
La segunda placa ("Ciudad de guitarras
callejeras", 1973) tiene un estilo más tanguero y se recuerdan los temas
"El mendigo de Dock Sud"y "Mi querido amigo Pipo", dedicado
a Lernoud. En ella participaron Litto Nebbia y Ciro Fogliatta.
En 1975 emigró a España, donde les enseñó -hecho reconocido
por ellos mismo- que podía cantarse rock en castellano. Allí se popularizó por
su versión de "Zapatos de gamuza azul", el hit de Carl Perkins
("Blue Suede Shoes"). Su siguiente éxito fue "Fiebre de
vivir" (1978), que editó en Argentina al año siguiente. En una etapa de
revivals del Rock Nacional, presentó este material en Obras, el 15 de abril de
1980. De allí en más, retornó a nuestro país para presentar cada uno de sus
discos, con un poder de convocatoria en descenso.
"Moris y amigos" es un disco doble grabado en
Madrid y no editado oficialmente en Argentina. Lo acompañan Ciro Fogliatta
(teclados), Bermudez (batería), Rafael Folki (bajo) y Toni García (teclados).
Desde 1989 su banda la integraban su hijo Antonio Birabent y
Marcelo Ferraro (guitarras), Ricardo Martínez (batería), Alejandro Schanzenbach
(bajo) y Juan Raffo (teclados).
"Sur y después" (1995) fue el tercer disco editado
en Argentina, en más de 30 años de actividad. «Constituye un auténtico retorno
al candelero del más auténtico, impredecible y poético de aquellos pioneros que
en los tempranos sesentas comenzaron a alborotar la ciudad bajo la certeza de
que la música para los jóvenes no podía ser sólo lo que proponía "El Club
del Clan"» (Página/12, 11/10/95). En un hecho atípico para el rock, este
material fue presentado en el Teatro Cervantes junto a la Orquesta Nacional de
Música Argentina.
"Cintas secretas" (2005) registra temas históricos
registrados en vivo. Moris comenta: "es la manera más verdadera de estar
ahí, en esos conciertos, porque las grabaciones sólo fueron digitalizadas y
masterizadas, pero no han tenido ni agregados ni modificaciones".
A continuación, celebramos el cumpleaños de Moris con uno de
sus clásicos: El Oso.