sábado, 12 de noviembre de 2016

Henryk Mikołaj Górecki


Henryk Mikołaj Górecki nació en Czernica, Polonia, el 6 de diciembre de 1933 y murió en Katowice, Polonia, el 12 de noviembre de 2010. Compositor.

El sitio www.buscabiografias.com publicó este recordatorio

Henryk Górecki  (1933/12/06 - 2010/11/12) Compositor polaco Nació el 6 de diciembre de 1933 cerca de Katowice (Silesia, Polonia).

Tras graduarse en 1951 trabajó como profesor de enseñanza primaria y fue en 1952 cuando comenzó estudios formales de composición bajo la tutela de Boleslaw Szabelski en Katowice en la Escuela Estatal Superior de Música (PWSM).

En la vanguardia musical durante el periodo cultural post-stalinista de finales de los cincuenta con el estreno de sus obras en el Festival de Otoño de Varsovia.
  
Considerado un pionero del minimalismo en música clásica por la aparente simplicidad de sus armonías.

En 1960 ganó el 1º Premio en el Concurso de Jóvenes Músicos de la Asociación de Compositores Polacos, tras lo que cursó estudios en París en 1961 y 1963, donde conoció a Olivier Messiaen, Pierre Boulez y Kalheinz Stockhausen.

En el año 1975 fue nombrado rector del PWSM, pero abandonó el cargo cuatro años después a causa de presiones políticas.


Cuando el régimen comunista cayó, viaja al extranjero y desde 1989 se ocupó de las representaciones de sus obras, famosas tras el éxito mundial de la grabación de su sinfonía nº 3, llamada Sinfonía de las lamentaciones (1976).

Sus obras han sido galardonadas en concursos de compositores, tanto en Polonia como en el extranjero, donde destacan: el 1º Premio por la Sinfonía '1959' durante la Bienal de Jóvenes de París, el primer lugar durante la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO en París por la composición Ad Matrem.

Su salmo Beatus Vir fue interpretado en Cracovia, durante el concierto celebrado con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II en Polonia, en 1979.

En 1992, una grabación de su Tercera sinfonía -incluida en las bandas sonoras de películas como Fearless (sin miedo) o Basquiat- se convirtió en uno de los mayores éxitos de ventas de la historia discográfica.

Recibió varios premios honoríficos, entre los que destacan: el Premio Nacional de 1º Grado (1970), premios del Ministerio de Cultura (1965, 1969, 1973), Premio de la Asociación de Compositores Polacos (1970) y Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores (1992).

Obtuvo varios títulos de doctor honoris causa otorgados tanto por las universidades polacas como extranjeras: Academia de Teología Católica en Varsovia (1993), Universidad de Varsovia (1994), y más tarde por la Universidad Católica de Washington, Universidad de Michigan en Ann Arbor, Universidad de Victoria en Victoria (British Columbia, Canadá), Universidad Jaguellónica en Cracovia.

Casado con la pianista Jadwiga Ruranska con quien tuvo dos hijos.

Henryk Górecki falleció en Katowice el 12 de noviembre de 2010, tras una larga enfermedad.


A continuación, recordamos a Henryk Mikołaj Górecki, con Tres Piezas al Estilo Antiguo, en la versión de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música Stanisław Moniuszko, de Bielsko Biała, Polonia, dirigida por Andrzej Kucybała.


No hay comentarios.: