miércoles, 27 de enero de 2021

Joseph Rosenstock


Joseph Rosenstock nació en Cracovia, Polonia, el 27 de enero de 1895, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 17 de octubre de 1985. Director de orquesta, y compositor.

Estudió piano en la Academia de Música de Viena donde se graduó con honores. A los 21 años ocupó el puesto de segundo director del Coro Filarmónico de Viena. En 1923 trabajó en el Teatro Estatal de Darmstadt. El 6 de mayo de 1928 dirigió, en la Ópera Estatal de Wiesbaden, el estreno de tres óperas cortas de Ernst Krenek, Der Diktator, Das geheime Königreich y Schwergewicht, oder Die Ehre der Nation. En 1929 viajó por primera vez a Estados Unidos para dirigir en el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde permaneció durante 3 semanas. Posteriormente en Alemania se convirtió en el director musical de la Ópera de Mannheim, y asumió como director de la Jüdischer Kulturbund de Berlín. En 1936 se trasladó a Japón para dirigir la Orquesta Sinfónica de Japón. Allí permaneció hasta 1946 y también desarrollo su actividad como docente. Entre sus alumnos tuvo a Hideo Saito, a Masashi Ueda, y a Roh Ogura. En 1948 regresó a Nueva York para dirigir la City Ópera. En 1952 fue nombrado director general, pero en 1955 volvió a Japón para dirigir. En 1961 regresó a Estados Unidos, para dirigir en el Metropolitan Opera House de Nueva York, una producción de Tristán e Isolde, de Richard Wagner, con la que tuvo mucho éxito. Se convirtió en un miembro habitual del personal de dirección. El 13 de febrero de 1969 fue su última presentación. A lo largo de 8 temporadas dirigió 248 funciones, incluyendo una serie de transmisiones por radio.

A continuación, recordamos a Joseph Rosenstock en el día de su nacimiento, con su interpretación al frente de la Orquesta Sinfónica de la NHK, de la Sinfonía Nº 2, en Re Mayor Op. 36, de Ludwig van Beethoven. Grabación de 1957.