Peggy Gilbert nació en Sioux City, Iowa, Estados Unidos, el 17 de enero de 1905, y murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 12 de febrero de 2007. Saxofonista.
El sitio www.elmundo.es
publicó en 2007, este recordatorio el firmado por Pablo Sanz.
Peggy Gilbert, saxofonista y feminista del jazz
Actualizado miércoles 07/03/2007 18:45 (CET)
PABLO SANZ
Peggy Gilbert no protagonizó ninguna revolución dentro del
jazz, pero fue una de las pocas personas que podía presumir de haber vivido un
siglo de esta música elevada. La saxofonista y multiinstrumentista ha fallecido
en Los Angeles (California) a los 102 años, mostrando una insólita
vitalidad que la mantuvo en activo hasta finales de la década de los 90.
La temporada pasada había participado en el documental
'Peggy Gilbert and her all-girl band', de la realizadora y musicóloga Jeannie
Pool, en el que se daba cuenta de su prolífica trayectoria artística. Hoy el
mundo del jazz la recuerda a través de ese retrato cinematográfico en el que
ella aparecía como lo que era: una suerte de heroína del jazz, ya
que fue una de las pocas mujeres que durante el pasado siglo había liderado sus
propias formaciones musicales, como la Dixie Belles, probablemente su grupo más
famoso, integrado exclusivamente por mujeres de avanzada edad. Se formó en
1974, cuando Peggy Gilbert había cumplido los 69 años. El dato lo dice todo
sobre esta incansable dama.
Nacida en Sioux City, Iowa (1905), Margaret Fern Knechtges
-éste era su verdadero nombre- inició sus primeros estudios musicales junto a
su padre, violinista de profesión, para después, contagiada por esa música
endiablada que llegaba a través de las emisoras de radio, decantarse por el
saxo tenor y formar su primera banda, las Melody Girls.
Durante la década dorada del swing orquestal, los años 30
del siglo pasado, Peggy Gilbert y sus muchachas realizaron numerosas giras a lo
largo y ancho de Estados Unidos, anunciándose con distintos nombres: Peggy
Gilbert & Her Metro Goldwyn Orchestra, Peggy Gilbert & Her Symphonics o
Peggy Gilbert & Her Codees. En aquel tiempo no era nada habitual que una
banda de mujeres compartiera tarima en espacios reservados para hombres y lo
más que se permitía era ese tipo de formaciones dirigidas a distraer todos los
sentidos del público.
Billy Wilder lo retrató en 'Con faldas y a loco',
donde el grupo de chicas que aparece bien podía ser el de Gilbert y compañía.
Pero la saxofonista reivindicó siempre el espacio de la mujer en el jazz,
compitiendo junto a poderosas orquestas masculinas de la época, como las de
Benny Goodman o Louis Prima, o escribiendo artículos para prestigiosas revistas
como Down Beat: ¿Por qué las mujeres somos inferiores? (abril, 1938).
Su andadura por el jazz se vio igualmente reflejada
en numerosos programas de radio y televisión, así como en diversas
películas (The Wet Parade, Melody for two o The Great Waltz) y en
organizaciones como la Federación Americana de Músicos, cuya sede local de Los
Angeles presidió. Las mayores conquistas de la saxofonista se ajustaron a su
actividad al frente de las Dixie Belles, con las que grabó un disco de título
homónimo en 1986 para el sello Cambria producido por la mencionada Jeannie
Pool. La formación en su última etapa estaba compuesta por la trompetista Marnie
Wells, la también saxofonista y clarinetista Natalie Robin, la pianista Georgia
Shilling, la contrabajista Pearl Powers y la baterista Jerrie Thill.
Durante los últimos 20 años, fue distinguida con varios
premios y galardones por parte de la industria jazzística y cinematográfica de
Los Angeles, y escribió numerosos artículos y ensayos en la prensa
estadounidense. Al final de una dilatada vida como la suya, nadie puede dudar
de que Peggy ha sido una jazzista de armas tomar, vaya.
A continuación, recordamos a Peggy Gilbert en el día de su nacimiento, con Sweet Georgia Brown, al frente de las Dixie Belles.