El sitio www.last.fm publicó este recordatorio
Biografía
Giacinto Maria Scelsi, (La Spezia, 8 de enero de 1905 -
Roma, 9 de agosto de 1988) Conde de Ayala Valva, fue un compositor italiano y
poeta en lengua francesa. Sus obras musicales más características se basan
fundamentalmente en una sola nota, alterada por el tratamiento de sus armónicos
y por medio de inflexiones microtonales, tímbricas, dinámicas, de volumen, de
densidad, de tempo o de octava. Fue el precursor del espectralismo.
Nacido en La Spezia, Scelsi estudió música primero en Roma,
y luego en Viena con un discípulo de Arnold Schönberg, convirtiéndose en uno de
los primeros adeptos del Dodecafonismo en Italia.A finales de los años 1940,
sufrió una profunda crisis religiosa que le llevó a descubrir la espiritualidad
oriental y a un cambio radical en su visión de la música. Rechazó las nociones
de composición y autor en favor de la improvisación.
Scelsi llegó a ver la creación artística como un medio de
comunicar una realidad más elevada y trascendental al oyente. Desde este punto
de vista, el artista se considera un mero intermediario. Por este motivo, nunca
dejó que su imagen se hiciera pública para que no se relacionara con su música,
y que esta permaneciera en cierto modo, ajena su él. Prefirió identificarse con
un círculo con una línea debajo, un símbolo de origen oriental. Algunas
fotografías de Scelsi salieron a la luz tras su muerte.
Scelsi era amigo y mentor de Alvin Curran y otros
compositores americanos expatriados como Frederic Rzewski que vivió en Roma en
los años 60. Scelsi también estuvo relacionado con otros compositores
americanos que le visitaron en Roma, como John Cage, Morton Feldman y Earle
Brown.
Scelsi murió en Roma en 1988.
Cultivó todos los géneros musicales a excepción de la música
escénica. Entre sus obras más destacadas se hallan Quattro Pezzi su una nota
sola, ejemplo emblemático de su estilo compositivo, así como el resto de obras
orquestales (Aiôn, Uaxuctum o Konx-om-pax), el ciclo de 5 cuartetos de cuerda y
numerosas obras de cámara (Anahit, Pranam II, Trilogía para violonchelo o Canti
del capricorno).
Tanto sus técnicas compositivas como sus ideales artísticos
se hallan a medio camino entre su origen occidental y la poderosa influencia
que sobre él ejercieron las culturas orientales. Rechazaba de plano los
conceptos de composición y de autor, ensalzando por el contrario la
improvisación y concibiendo la creación artística como una canalización
mediante la cual el oyente es puesto en comunicación con una realidad superior
de índole trascendente.
Su método compositivo le acarrearía una agria controversia
al final de su vida, con acusaciones de no ser el verdadero autor de sus obras
por parte de un antiguo colaborador, si bien prestigiosos intérpretes y
directores de orquesta que trabajaron directamente con el compositor han
avalado su credibilidad y hoy en día el asunto parece mayoritariamente zanjado
a su favor.
A continuación, recordamos a Giacinto Scelsi en el día de su
nacimiento, con su obra Rotativa, para 2 pianos y 12 percusionistas, en la
versión de Catherine Cournot y Franz Michel, junto a los percusionistas de la
Orquesta Nacional de Francia, y la Orquesta Filarmónica de Radio Francia,
dirigidos por Pascal Rophé.