viernes, 8 de enero de 2021

Giacinto Scelsi

 

Giacinto Maria Scelsi nació en La Spezia, Italia, el 8 de enero de 1905, y murió en Roma, Italia, el 9 de agosto de 1988. Compositor y poeta.

El sitio www.last.fm publicó este recordatorio

Biografía

Giacinto Maria Scelsi, (La Spezia, 8 de enero de 1905 - Roma, 9 de agosto de 1988) Conde de Ayala Valva, fue un compositor italiano y poeta en lengua francesa. Sus obras musicales más características se basan fundamentalmente en una sola nota, alterada por el tratamiento de sus armónicos y por medio de inflexiones microtonales, tímbricas, dinámicas, de volumen, de densidad, de tempo o de octava. Fue el precursor del espectralismo.

Nacido en La Spezia, Scelsi estudió música primero en Roma, y luego en Viena con un discípulo de Arnold Schönberg, convirtiéndose en uno de los primeros adeptos del Dodecafonismo en Italia.A finales de los años 1940, sufrió una profunda crisis religiosa que le llevó a descubrir la espiritualidad oriental y a un cambio radical en su visión de la música. Rechazó las nociones de composición y autor en favor de la improvisación.

Scelsi llegó a ver la creación artística como un medio de comunicar una realidad más elevada y trascendental al oyente. Desde este punto de vista, el artista se considera un mero intermediario. Por este motivo, nunca dejó que su imagen se hiciera pública para que no se relacionara con su música, y que esta permaneciera en cierto modo, ajena su él. Prefirió identificarse con un círculo con una línea debajo, un símbolo de origen oriental. Algunas fotografías de Scelsi salieron a la luz tras su muerte.

Scelsi era amigo y mentor de Alvin Curran y otros compositores americanos expatriados como Frederic Rzewski que vivió en Roma en los años 60. Scelsi también estuvo relacionado con otros compositores americanos que le visitaron en Roma, como John Cage, Morton Feldman y Earle Brown.

Scelsi murió en Roma en 1988.

Cultivó todos los géneros musicales a excepción de la música escénica. Entre sus obras más destacadas se hallan Quattro Pezzi su una nota sola, ejemplo emblemático de su estilo compositivo, así como el resto de obras orquestales (Aiôn, Uaxuctum o Konx-om-pax), el ciclo de 5 cuartetos de cuerda y numerosas obras de cámara (Anahit, Pranam II, Trilogía para violonchelo o Canti del capricorno).

Tanto sus técnicas compositivas como sus ideales artísticos se hallan a medio camino entre su origen occidental y la poderosa influencia que sobre él ejercieron las culturas orientales. Rechazaba de plano los conceptos de composición y de autor, ensalzando por el contrario la improvisación y concibiendo la creación artística como una canalización mediante la cual el oyente es puesto en comunicación con una realidad superior de índole trascendente.

Su método compositivo le acarrearía una agria controversia al final de su vida, con acusaciones de no ser el verdadero autor de sus obras por parte de un antiguo colaborador, si bien prestigiosos intérpretes y directores de orquesta que trabajaron directamente con el compositor han avalado su credibilidad y hoy en día el asunto parece mayoritariamente zanjado a su favor.

A continuación, recordamos a Giacinto Scelsi en el día de su nacimiento, con su obra Rotativa, para 2 pianos y 12 percusionistas, en la versión de Catherine Cournot y Franz Michel, junto a los percusionistas de la Orquesta Nacional de Francia, y la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, dirigidos por Pascal Rophé.