martes, 12 de enero de 2021

George Duke

George Duke nació en San Rafael, California, Estados Unidos, el 12 de enero de 1946, y murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 5 de agosto de 2013. Pianista.

El sitio www.swanmusic.com.ar publicó este recordatorio

GEORGE DUKE

12/01/1946 - 06/08/2013

Falleció el 6 de agosto de 2013. Pianista, compositor y productor estadounidense, inscripto en el jazz fusión con orientación al funk, pop y rock.

Nació el 12 de enero de 1946 en San Rafael, California. A la edad de 16 años George ya había tocado jazz en la banda de la escuela, influenciado por Miles Davis y por el sonido soul-jazz de Les McCann and Cal Tjader.

Ingresó al Conservatorio de Música de San Francisco, estudiando como intrumento principal el trombón, composición y como instrumento secundario el contrabajo. De ese modo hacia el año 1967, recibe el título de Bachelor of Music, siendo también el momento en que funda su grupo con un joven vocalista, Al Jarreau, tocando en bares dedicados al jazz.

Luego, para ampliar su formación, hace el Master en Composición en la Universidad Estatal de San Francisco.

A finales de los 60 ingresa en la banda del violinista Jean Luc Ponty, con quien se acerca a un gran movimiento musical, desde Weather Report, o The Mahavishnu Orchestra, hasta músicos como Frank Zappa o Cannonball Aderley. Duke ingresa a banda de Ponty, luego de haber pasado por la banda de Mother of Invention con Zappa.

Luego en 1975 vuelve con Zappa, al mismo tiempo que inicia su carrera individual.

Forma una banda con Stanley Clarke a la que llaman The Clarke/Duke Project, conociendo a músicos como Flora Purim y Airto Moriera. Con Billy Cobham, baterista y Ponty, también forman el Duke/Ponty group, con quienes comparte un ciclo que durará varios años.

En 1978 Duke lanza su disco solista en CBS, el LP From Me To You.

A fines del 70 encara con mayor fuerza la tarea de productor y toma al músico brasilero Raoul de Souza, vendiendo más de dos millónes de copias, un gran éxito de producción aunado al talento de su artista. A partir de allí es buscado como productor y trabaja con artistas de la talla de Melissa Manchester y Barry Manilow.

Logra éxitos importantes como un número uno logrado con Call Me by Phil Perry y canciones de Miles Jaye, con vocalistas como Dianne Reeves, and The Pointer Sisters, Take 6,  Rachelle Ferrell, Gladys Knight, o Jill Scott entre otros.

En 1990 Duke es nombrado por segundo año consecutivo Mejor Tecladista del Año en la especialidad R&B. por la revista Keyboard y obtiene varias nominaciones Grammy por sus producciones.

En el año 94 obtiene un premio de mejor canción que interpreta una orquesta en el Montreux Jazz Festival.

Durante 2010 actua en Los Ángeles realizando un tributo a su viejo amigo Frank Zappa, bajo la denominación: Duke w/Zappa. Plays Zappa.

En el verano de 2011, forma un trío con David Sanborn y Marcus Miller para una gira por los EE.UU, con más de 20 presentaciones.

Por votación popular, George Duke fue incluido en el Salón de la Fama en SoulMusic, según soulmusic.com, durante diciembre de 2012.

Falleció el 6 de agosto de 2013 en Los Angeles, tras un largo tratamiento por una leucemia linfocítica.

A continuación, recordamos a George Duke en el día de su nacimiento, con Old Skool Boogie Oogie, en su interpretación junto a Greg Phillinganes en teclados, y Bob Wilson en batería.