Michael Kemp Tippett nació en Londres, Reino Unido, el 2 de
enero de 1905, y murió en su ciudad, el 8 de enero de 1998. Compositor.
Estudió en Marlborough y en el Royal College of Music de
Londres, donde aprendió composición con Ralph Vaughan Williams y dirección de
orquesta con Adrian Boult. En la década de 1920 vivió en el condado de Surrey,
donde dirigió orquestas locales. Comenzó a componer bastante tarde, y fue muy
crítico con sus primeras obras. A los 30 años destruyó la totalidad de sus
composiciones, y comenzó a estudiar contrapunto y fuga con Reginald Owen
Morris, que ejerció una profunda influencia en sus obras de madurez. Su obra incluye
cinco cuartetos de cuerda, cuatro conciertos, cuatro sinfonías, cinco óperas,
así como algunas obras corales. Su música se divide habitualmente en cuatro
periodos: Entre 1935 y 1947 se desarrolla el primero. Incluye sus tres primeros
cuartetos, el concierto para dos orquestas de cuerda, el oratorio A Child of
our time, que se inspiró en la Kristallnacht, así como su primera sinfonía.
Esta última se caracteriza por su energía contrapuntística así como por un
profundo lirismo en los movimientos lentos. El segundo periodo se extiende
hasta el final de la década de los cincuenta. Forman parte de él la ópera The
Midsummer Marriage de 1955, la Corelli Fantasia, el concierto para piano y su
segunda sinfonía. El tercero concluye a finales de la década de 1960, y marca
un contraste muy definido con las precedentes: son sus señas de identidad la
simplicidad de la textura y las frases abruptas, como en la ópera King Priam,
el concierto para orquesta y la segunda sonata para piano. El cuarto y último
periodo es una combinación de los anteriores, y las obras más importantes son
su tercera sinfonía, las óperas The Ice Break, New Year y la obra coral The
Mask of Time. Los libretos que escribió para sus propias óperas reflejan su
interés por los dilemas de la sociedad y las luchas del espíritu humano.
A continuación, recordamos a Michael Tippett en el día de su
nacimiento, con el Concierto para Piano, en la versión de Howard Shelley, junto
a la Orquesta Sinfónica de Bournemouth, dirigida por Richard Hickox.