viernes, 15 de enero de 2021

Souza Dantas: un “justo entre las naciones” que los argentinos ahora pueden conocer mejor

El Diario Infobae, en su edición digital, publicó este artículo de opiñón firmado por Fernando K. Lottenberg.

Souza Dantas: un “justo entre las naciones” que

los argentinos ahora pueden conocer mejor

Con el lanzamiento del nuevo libro de Fábio Koifman, el público podrá conocer más a fondo la historia del diplomático brasileño

Abogado y doctor en derecho internacional público por la Universidad de São Paulo. Fue presidente de la Confederación Israelita del Brasil (CONIB) entre 2014 y 2020

Souza Dantas: Justo entre las Naciones
Souza Dantas: Justo entre las Naciones

¿Qué es un “justo entre las naciones”? ¿Es un concepto, es una aspiración o un título? En realidad, es un título de nobleza de carácter, un verdadero “mentsch”, como se suele decir en idish, el idioma de los judíos europeos hablado por la inmensa mayoría de las víctimas del Holocausto. El título fue creado por el Museo Yad Vashem, en Jerusalén, con aras de reconocer, estimular y elogiar a aquellos no judíos que salieron a luchar por una humanidad más digna y asumieron grandes riesgos en la época del nazismo para proteger a víctimas inocentes.

No cabe duda de que Luiz de Souza Dantas (1876-1954) fue uno de ellos. Como embajador brasileño en Francia, salvó la vida de cientos de judíos europeos entre los años ’30 y ’40, al conceder visas al Brasil, consideradas irregulares, yendo de esta forma en contra de las órdenes del Gobierno de Getúlio Vargas. Fue embajador en París durante más de dos decenios -entre 1922 y 1944-, además de haber sido internado en Alemania, junto con otros diplomáticos. Con el lanzamiento del libro Souza Dantas: Justo entre las Naciones, por la Fundación Alexandre de Gusmão (FUNAG), la Embajada del Brasil en Argentina y la DAIA, el público argentino podrá conocer más a fondo la historia del diplomático brasileño.

Se sabe que, en ese entonces, existían las Circulares Secretas del Itamaraty, estudiadas por académicos brasileños, que dificultaban -y hasta prohibían- el ingreso de judíos en el Brasil. Aun así, el Brasil terminó la guerra como uno de los países que más recibió a judíos perseguidos.

La única esperanza de salvación para los judíos en suelo francés terminó por ser la emigración -siendo el Brasil uno de los pocos destinos posibles-. A pesar de la política restrictiva de inmigración del gobierno de Vargas, Souza Dantas, al desafiar trabas y prohibiciones, concedió cerca de 500 visas, lo que ayudó a centenares de personas a huir de la barbarie nazi. De esta forma, con su valentía y humanismo, Dantas evitó que no solo judíos, sino también otras víctimas de la persecución, como homosexuales y comunistas, fuesen deportados a los campos de exterminación.

El libro de Fábio Koifman es fruto de una investigación amplia y profunda, con vasta documentación analizada: más de 7.500 documentos fueron recogidos o colectados, resultando en una lista inicial de 475 personas que se salvaron gracias al embajador. Hoy en día sabemos que esa cifra es hartamente mayor.

Fábio ha demostrado ser un historiador brasileño obsesionado por la verdad. Su trabajo intelectual y de investigación demuestra su singular capacidad de mirar la historia, con la verdad de los hechos y sus implicaciones. Hasta la publicación de su tesis de maestría, no existían evidencias, documentos, testimonios, nombres de personas salvadas u otros tipos de pruebas que pudieran amparar el reconocimiento del embajador como “un justo entre las naciones”. El libro Un Quijote en las Tinieblas (Um Quixote nas Trevas, en portugués) -del cual Justo entre las Naciones es una suerte de resumen- es una biografía fehaciente sobre la vida y la contribución de este ser humano extraordinario.

En el momento en que terminamos de recordar los 75 años de la liberación de los campos de exterminación nazi de Auschwitz-Birkenau, se vuelve más que urgente lanzar este libro para el público argentino y de habla hispana. Conocer a este héroe brasileño, del pueblo judío y de la humanidad, seguramente inspirará a tantos otros a luchar contra el odio y a fomentar la paz, en tiempos de alarmante incremento de maldad. Que la vida del embajador brasileño, un justo entre las naciones, sea motivo de inspiración para la defensa del humanismo y de la vida. Como dice la sabiduría judía: “El que salva una vida, salva a toda la humanidad”.


No hay comentarios.: