Aleksandr Nikoláyevich Cherepnín, conocido también como Alexander Tcherepnin, nació en San Petersburgo, Rusia, el 21 de enero de 1899, y murió en París, Francia, el 29 de septiembre de 1977. Compositor y pianista ruso.
Nació en el seno de una familia de músicos y artistas. Su
padre fue alumno de Nikolai Rimsky-Korsakov, y su madre fue miembro de la
familia artística Benois. Su casa fue un lugar de encuentro para muchos artistas
reconocidos de la época. Desde muy pequeño tocaba el piano y compuso muchas
obras. Durante la adolescencia, cuando comenzó sus estudios formales de música,
ya había compuesto cientos de piezas, incluidas más de una docena de sonatas
para piano. Estudió con Victor Belyayev, fue discípulo de Anatoly Lyadov y
Alexander Glazunov, lo preparó para
ingresar al Conservatorio de San Petersburgo. Allí fue alumno de la pianista
Leokadiya Kashperova, y de Nikolay Sokolov. Su mentor en ese tiempo fue el musicólogo
Alexander Ossovsky. Sus obras fueron influenciadas por el compositor Alexander
Spendiarov. En 1917 luego de la Revolución Rusa, la familia se estableció en Tbilisi,
Georgia. En esa época ya había compuesto una gran cantidad de obras para piano,
muchas de las cuales se editaron como las Bagatelles Op. 5. En Tbilisi continuó
sus estudios en el conservatorio, ofreció conciertos como pianista y director,
y escribió música para el Teatro Kamerny. En 1921 debido al ambiente político
en Tbilisi, la familia se instaló en París, donde completó sus estudios con
Paul Vidal e Isidor Philipp, jefe del departamento de piano en el Conservatorio
de París.
Se asoció con un grupo de compositores integrado entre otros
por Bohuslav Martinů, Marcel Mihalovici, y Conrad Beck. Su maestro Isidor
Philipp consiguió que le publicaran varios grupos de piezas breves para piano
que había compuesto en Rusia, y desde París, e inició una carrera internacional
como pianista y compositor. En 1925 ganó el Premio Schott con su Concerto da
Camera, Op. 33. A partir de 1926 inició sus visitas anuales a los Estados
Unidos. Entre 1934 y 1937 realizó visitas prolongadas a China y Japón. Promovió
a compositores chinos como He Luting, entre otros, y en Japón a Akira Ifukube,
Fumio Hayasaka, y Bunya Koh, por mencionar sólo algunos. También fundó su
propia editorial en Tokio con ese propósito. Durante la Segunda Guerra Mundial vivió
en Francia, y prácticamente detuvo sus actividades musicales. En el período
inmediato de la posguerra, y con renovadas energías creativas, compuso una
serie de obras importantes, como la Sinfonía Nº 2, que orquestó tiempo después.
En 1950 se instaló en Chicago, donde fue profesor en la Universidad DePaul.
Entre sus alumnos tuvo a Phillip Ramey, Robert Muczynski, Gloria Coates y John
Downey. En 1951 recibió el encargo para componer la Sinfonía Nº 3 y se estrenó
en 1955 bajo la dirección de Fabien Sevitzky al frente de la Orquesta Sinfónica
de Indianápolis. En 1952 se produjo el estreno mundial de la Sinfonía Nº 2, a
cargo de la Orquesta Sinfónica de Chicago, bajo la dirección de Rafael Kubelík.
En 1957 completó dos importantes encargos orquestales: el Divertimento Op. 90, para
la Orquesta Sinfónica de Chicago, dirigida por Fritz Reiner, y su Sinfonía Nº 4
Op. 91, para la Orquesta Sinfónica de Boston conducida por Charles Munch. En
1964 se trasladó a Nueva York y posteriormente dividió su tiempo entre Estados
Unidos y Europa. La Orquesta Sinfónica de Singapur, bajo la batuta de Lan Shui, grabó su primer ciclo sinfónico
completo. En 2008 reeditaron las grabaciones, y se agregaron los 6 conciertos
para piano, la Oración Sinfónica Op. 93, el Magna Mater Op. 41, y otras obras
orquestales.
A continuación, recordamos a Alexander Tcherepnin en el día
de su nacimiento, con las 10 Bagatelas para Piano y Orquesta Op.5, en la
versión de Margrit Weber, junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín,
dirigida por Ferenc Fricsay.