Fanny Anitúa nació en Victoria de Durango, México, el 22 de enero de 1887, y murió en la Ciudad de México, el 4 de abril de 1968. Contralto.
El sitio www.inba.gob.mx publicó este recordatorio
Fanny Anitúa,
contralto de voz privilegiada
Boletín No. 68 - 21
de enero de 2020
Nació el 22 de enero de 1887; a sus 33 años realizó presentaciones en Europa, Estados Unidos, Argentina, Perú y Brasil
Contralto de fama
mundial, Fanny Anitúa (22 de enero de 1887-4 de abril de 1968) dio renombre a
la ópera de México. A 133 años de su nacimiento, su legado permanece en las
generaciones de cantantes a las que transmitió sus conocimientos y a quienes lo
compartieron.
Entre sus alumnos,
del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y
Literatura, la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma
de México y su academia particular, destacan Rosa Rimoch, Oralia Domínguez y
José Sosa Esquivel.
El registro vocal de
la cantante le permitía alcanzar notas bajas, anchas y profundas, y su sólida
técnica y su voz sonora y prolongada, interpretar la obra de Gioachino Rossini
sin dificultad.
Fanny Anitúa Yáñez
nació en la capital de Durango, fue hija del minero Antonio Anitúa Sarabia y de
Josefa Yáñez Medrano, y destacó desde pequeña por su voz. Participaba en las
actividades escolares y el coro de la iglesia. A los 10 años ganó un concurso
radiofónico y un contrato para cantar en una emisora local. A los 12 años
inició su educación formal con María Aizpuru de Lille.
A los 18 años se
trasladó a la Ciudad de México para ingresar al Conservatorio de Música, donde
el escritor Juan de Dios Peza fue su maestro de literatura escénica. Otros de
sus profesores fueron Adrián Guichenné y Gustavo E. Campa.
Tras dos años de ser
alumna brillante en el Conservatorio, Porfirio Díaz le otorgó una beca para
continuar en la escuela de canto de Aristide Franceschetti, en Roma. En 1909
debutó en la capital italiana como protagonista de la ópera Orfeo y Eurídice de
Christoph Willibald von Gluck. Su indiscutible talento le abrió las puertas de
diversos teatros europeos.
El trovador y Un
baile de máscaras de Giuseppe Verdi, Sigfrido de Richard Wagner, Sor Angélica
de Giacomo Puccini; Fedra de Ildebrando Pizzetti y El príncipe Ígor de
Aleksandr Borodín, son algunos de los títulos en los que Anitúa participó en el
Teatro de La Scala de Milán, Italia.
En el Teatro Colón
de Buenos Aires, Argentina, debutó en 1911, en Eugenio Oneguin de Piotr Ilich
Chaikovski. En ese mismo escenario formó parte del elenco de Aída de Verdi.
La compañía de ópera
de Alessandro Bonci, a la que pertenecía, se presentó en el Teatro Arbeu, donde
presentó Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns. Al término de la temporada
realizó una gira por el interior del país, de septiembre de 1912 a marzo de
1913.
Uno de los mayores
triunfos de Fanny Anitúa fue cuando, en competencia contra contraltos de
diferentes ciudades del mundo, obtuvo la oportunidad de formar parte del
montaje El barbero de Sevilla de Rossini, con motivo del centenario de esta
ópera, en la función que se celebró en Pésaro el 29 de febrero de ese año.
Después de la
representación en Pésaro, Anitúa cantó la obra de Rossini en el Teatro
Argentina de Roma, donde un siglo antes fue estrenada por primera vez, e
interpretada 58 veces en 1916.
A sus 33 años de
edad, Fanny era una cantante internacional que realizaba giras por Europa,
Estados Unidos, Argentina, Perú y Brasil, sola o acompañada por el tenor Enrico
Caruso.
En 1921 regresó a
México para celebrar las fiestas del centenario de la consumación de la
Independencia, estancia que aprovechó para presentarse en títulos como
Mefistófeles de Arrigo Boito, Sansón y Dalila, El trovador y Aída. José
Vasconcelos, secretario de Educación Pública, la nombró directora honoraria del
Conservatorio Nacional de Música que dirigía Julián Carrillo.
Radicó en México de
forma definitiva a partir de 1942 para dedicarse a la enseñanza. Ese mismo año
fue fundado el Seminario de Cultura Mexicana, del que fue una de los miembros
fundadores. En 1948 llevó a cabo su última presentación en el Palacio de Bellas
Artes, como parte del elenco de La Gioconda de Amilcare Ponchielli.
A continuación,
recordamos a Fanny Anitúa en el día de su nacimiento, con su interpretación del
Vals Sobre las olas, de Juventino Rosas. La calidad de la grabación no es óptima,
pero tiene un alto valor histórico.