Jan Mieczysław Reszke, más conocido como Jean de Reszke, nació en Varsovia, Polonia, el 14 de enero de 1850, y murió en Niza, Francia, el 3 de abril de 1925. Tenor.
Nació en el seno de una familia que apreciaba la música. Su madre
fue una cantante aficionada, y su casa se convirtió en un centro musical
reconocido. De niño cantó en la catedral de Varsovia. Luego de sus primeros
estudios cursó derecho, pero los abandonó para ingresar en el Conservatorio de
Varsovia, donde tomó clases con el tenor italiano Francesco Ciaffei, quien lo
formó como barítono. A los 19 años, en Venecia asistió a una presentación del barítono
Antonio Cotogni, que le causó una
profunda impresión, al punto de seguirlo durante 5 años en los distintos
teatros donde se presentaba, y estuvo bajo su tutela. En enero de 1874 debutó
en Venecia, en el papel de Alfonso en la ópera La favorita, de Gaetano Donizetti.
Al año siguiente cantó por primera vez en Londres, en el Teatro Real, Drury
Lane, y poco después en París, en distintos roles de barítono. Al tiempo
encontró limitaciones en esa tesitura, y retomó sus estudios con Giovanni
Sbriglia en París. En 1879 cantó en Madrid, ya como tenor, en la ópera Robert
le diable, de Giacomo Meyerbeer, logrando un gran éxito. Durante los siguientes
años continuó cantando en la Opera de París. En 1887 fue contratado nuevamente
por la dirección de Drury Lane de Londres, y al año siguiente debutó la Royal
Opera House, Covent Garden, donde interpretó varias óperas. Cantó el personaje
de Vasco da Gama en La Africana, y Raoul en Los Hugonotes, ambas de Giacomo
Meyerbeer; Fausto, de Charles Gounod; Lohengrin, de Richard Wagner; Riccardo en
Un Ballo in maschera, y Radames en Aida, ambas de Giuseppe Verdi. Sus
presentaciones en Covent Garden resultaron muy exitosas y populares entre el público. Se presentó en
Londres casi todos los años hasta 1900, y sumó roles de otras óperas como Juan
de Leyden en El profeta, de Giacomo Meyerbeer; Don José en Carmen, de Georges Bizet;
Romeo en Romeo y Julieta, de Charles Gounod; Tristán en Tristan e Isolda, Walther
von Stolzing en Los maestros cantores de Nuremberg y el papel principal en
Siegfried, todas de Richard Wagner. En 1894 cantó por única vez la ópera Werther,
de Jules Massenet. Su arte admirado por la reina Victoria, y entre 1889 y 1900 participó
en una serie de galas reales en Covent Garden, y en actuaciones privadas en el
Castillo de Windsor. En 1891 cantó por primera vez en los Estados Unidos, y
entre 1893 y 1899, actuó en todas las temporadas en el Metropolitan Opera House
de Nueva York, donde cautivó al público estadounidense. En 1904 decidió
retirarse mientras su voz estaba en buena forma. Posteriormente se dedicó a
criar caballos de carreras en Polonia, y a enseñar canto en París y Niza. Entre
sus alumnos tuvo a Bidu Sayão, Bessie Abott, Louise Edvina, Claire Croiza,
Willy Niering. El reconocido tenor Leo Slezak tomó lecciones entre 1908 y 1909,
buscando consejos sobre cómo mejorar aún más su técnica vocal. Sus hermanos Edouard
y Josephine, fueron cantantes de ópera.
A continuación, recordamos a Jean de Reszke en el día de su
nacimiento, con un fragmento del aria O Paradis, de La Africana, de Giacomo
Meyerbeer, y un fragmento de Fausto, de Charles Gounod, tomado de una
transmisión de radio en Francia. La calidad de sonido dista mucho de ser
profesional, pero el valor histórico de las grabaciones es innegable.