jueves, 14 de enero de 2021

Jean de Reszke

Jan Mieczysław Reszke, más conocido como Jean de Reszke, nació en Varsovia, Polonia, el 14 de enero de 1850, y murió en Niza, Francia, el 3 de abril de 1925. Tenor.

Nació en el seno de una familia que apreciaba la música. Su madre fue una cantante aficionada, y su casa se convirtió en un centro musical reconocido. De niño cantó en la catedral de Varsovia. Luego de sus primeros estudios cursó derecho, pero los abandonó para ingresar en el Conservatorio de Varsovia, donde tomó clases con el tenor italiano Francesco Ciaffei, quien lo formó como barítono. A los 19 años, en Venecia asistió a una presentación del barítono Antonio Cotogni, que le  causó una profunda impresión, al punto de seguirlo durante 5 años en los distintos teatros donde se presentaba, y estuvo bajo su tutela. En enero de 1874 debutó en Venecia, en el papel de Alfonso en la ópera La favorita, de Gaetano Donizetti. Al año siguiente cantó por primera vez en Londres, en el Teatro Real, Drury Lane, y poco después en París, en distintos roles de barítono. Al tiempo encontró limitaciones en esa tesitura, y retomó sus estudios con Giovanni Sbriglia en París. En 1879 cantó en Madrid, ya como tenor, en la ópera Robert le diable, de Giacomo Meyerbeer, logrando un gran éxito. Durante los siguientes años continuó cantando en la Opera de París. En 1887 fue contratado nuevamente por la dirección de Drury Lane de Londres, y al año siguiente debutó la Royal Opera House, Covent Garden, donde interpretó varias óperas. Cantó el personaje de Vasco da Gama en La Africana, y Raoul en Los Hugonotes, ambas de Giacomo Meyerbeer; Fausto, de Charles Gounod; Lohengrin, de Richard Wagner; Riccardo en Un Ballo in maschera, y Radames en Aida, ambas de Giuseppe Verdi. Sus presentaciones en Covent Garden resultaron muy exitosas y  populares entre el público. Se presentó en Londres casi todos los años hasta 1900, y sumó roles de otras óperas como Juan de Leyden en El profeta, de Giacomo Meyerbeer; Don José en Carmen, de Georges Bizet; Romeo en Romeo y Julieta, de Charles Gounod; Tristán en Tristan e Isolda, Walther von Stolzing en Los maestros cantores de Nuremberg y el papel principal en Siegfried, todas de Richard Wagner. En 1894 cantó por única vez la ópera Werther, de Jules Massenet. Su arte admirado por la reina Victoria, y entre 1889 y 1900 participó en una serie de galas reales en Covent Garden, y en actuaciones privadas en el Castillo de Windsor. En 1891 cantó por primera vez en los Estados Unidos, y entre 1893 y 1899, actuó en todas las temporadas en el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde cautivó al público estadounidense. En 1904 decidió retirarse mientras su voz estaba en buena forma. Posteriormente se dedicó a criar caballos de carreras en Polonia, y a enseñar canto en París y Niza. Entre sus alumnos tuvo a Bidu Sayão, Bessie Abott, Louise Edvina, Claire Croiza, Willy Niering. El reconocido tenor Leo Slezak tomó lecciones entre 1908 y 1909, buscando consejos sobre cómo mejorar aún más su técnica vocal. Sus hermanos Edouard y Josephine, fueron cantantes de ópera.

A continuación, recordamos a Jean de Reszke en el día de su nacimiento, con un fragmento del aria O Paradis, de La Africana, de Giacomo Meyerbeer, y un fragmento de Fausto, de Charles Gounod, tomado de una transmisión de radio en Francia. La calidad de sonido dista mucho de ser profesional, pero el valor histórico de las grabaciones es innegable.