viernes, 29 de enero de 2021

Carlmann Kolb

 


Florian Carl Kolb, más conocido como Carlmann Kolb, nació en Kösslarn, Alemania, el 29 de enero de 1703, y murió en Múnich, Alemania, el 15 de enero de 1765. Sacerdote, organista y compositor.

Su padre fue maestro en Kösslarn. De niño integró un coro, y en 1723 ingresó al monasterio benedictino de Asbach. Durante sus estudios se desempeñó como organista. En 1729 luego de su ordenación fue nombrado organista permanente. En 1733 publicó una colección de obras denominadas Certamen aonium, formada por ocho ciclos, con un preludio en forma de toccata, tres fugas breves, y una cadencia libre. Estas obras están basadas en colecciones similares de Johann Kaspar Kerll, Johann Speth, Franz Xaver Murschhauser y Johann Caspar Ferdinand Fischer. Su obra supera la de otros compositores benedictinos bávaros de su época por su originalidad, imaginación, y por su técnica de composición.

A continuación, recordamos a Carlmann Kolb en el día de su nacimiento, con Praeludium primum, de la colección Certamen aonium, en la interpretación de Sean Maxwell.