domingo, 3 de enero de 2021

Henry Lytton


Henry Alfred Jones, más conocido como Henry Lytton, nació en Londres, Reino Unido, el 3 de enero de 1865, y murió en su ciudad, el 15 de agosto de 1936. Actor y cantante.

En la escuela tomó parte en las representaciones teatrales amateurs y en competiciones de boxeo, fue solista en el coro de la Iglesia de St. Philip, en Kensington, Londres, y estudió pintura y escultura. A partir de 1881 integró el elenco de varias obras, presentándose en escenarios de distintos teatros como el Philharmonic, y el Royalty, entre otros. Entre 1909 y 1934 protagonizó los principales papeles con la compañía D'Oyly Carte, incluyendo al Abogado y al Juez en Trial by Jury, Dr. Daly y John Wellington Wells en The Sorcerer, Capitán Corcoran, Dick Deadeye, y Sir Joseph Porter en H.M.S. Pinafore, el Rey Pirata en Pirates, Bunthorne y Grosvenor en Patience, Strephon y el Lord Chancellor en Iolanthe, Rey Gama en Princess Ida, Ko-Ko y The Mikado en The Mikado, Robin en Ruddigore, Jack Point y Wilfred Shadbolt en The Yeomen of the Guard, Giuseppe y el Duque de Plaza-Toro en The Gondoliers, Rey Paramount en Utopia Limited, y Ludwig en The Grand Duke. Realizó muchas grabaciones, incluyendo canciones de The Sorcerer, Iolanthe, Merrie England, A Princess of Kensington, A Country Girl, The Toreador, The Earl and the Girl, y muchas otras.

A continuación, recordamos a Henry Lytton en el día de su nacimiento, con I am the monarch of the sea and when I was a lad, de la ópera HMS Pinafore, de William S. Gilbert y Arthur Sullivan.