Berthold Goldschmidt nació en Hamburgo, Alemania, el 18 de enero de 1903, y murió en Londres, Reino Unido, el 17 de octubre de 1996. Compositor y director de orquesta.
El sitio www.holocaustmusic-ort-org publicó este recordatorio.
BERTHOLD
GOLDSCHMIDT
Una de las dimensiones más interesantes de la Segunda Guerra
Mundial fue el uso diverso y creativo de la propaganda. Los Juegos Olímpicos de
Berlín de 1936 y los panfletos estadounidenses que proclaman la "victoria
inevitable" son bien conocidos. Además, hubo muchas otras formas en que
las fuerzas en guerra intentaron convencer a las poblaciones de sus enemigos de
que su bando no solo era inferior, sino que también estaba perdiendo la guerra.
Uno de los más creativos fue el uso que hizo la BBC de la propaganda musical de
oposición. En los últimos años de la guerra, la radio británica patrocinó un
programa regular en su Servicio Europeo, dirigido a Alemania. El propósito del
programa era dar a los alemanes la oportunidad de escuchar música que había
sido prohibida por los nazis debido al estatus 'racial' o político del
compositor. Bajo la dirección del compositor y director de orquesta
judío-alemán Berthold Goldschmidt, se basó en el poder de la música de
compositores judíos como Mendelssohn y Mahler, y en grabaciones de artistas
como Kreisler y Schnabel, para persuadir a los alemanes a desafiar los valores
de su régimen. A pesar de lo breve que fue este programa, sigue siendo un
ejemplo fascinante de la movilización política de la música clásica.
Berthold Goldschmidt nació en Hamburgo el 18 de enero de
1903. Con el apoyo de sus padres músicos, tomó lecciones de piano desde los
seis años y comenzó a componer a una edad temprana. De joven, se sintió
especialmente atraído por la música de Bach y Mahler. Demasiado joven para
servir en el ejército, durante la Primera Guerra Mundial fue enviado al país
para realizar trabajos agrícolas en apoyo del esfuerzo bélico. Mientras estuvo
allí, fue testigo del maltrato cotidiano de los prisioneros de guerra
soviéticos recluidos como trabajos forzados. Esta exposición temprana al
racismo y la explotación afectaría su desarrollo político y musical, y
finalmente se convirtió en un antifascista y antiautoritario convencido.
Después de la guerra, Goldschmidt comenzó a estudiar
filosofía e historia del arte en la Universidad de Hamburgo. Pronto, sin
embargo, volvió a su primer amor, la música, y se mudó a Berlín para estudiar
con, entre otros, Franz Schreker. Consciente de que no era lo suficientemente
bueno para convertirse en músico intérprete, centró sus estudios en dirección y
composición, y ya en 1925 había comenzado a hacerse un nombre como compositor.
A fines de la década de 1920, comenzó a trabajar en su primera ópera, Der Gewaltige Hahnrei. (El Cornudo Poderoso).
La ópera fue controvertida desde su presentación inicial, ya que era una
crítica apenas velada del poder destructivo de la autoridad. Estrenada en
febrero de 1932, cuando los nazis ganaron y consolidaban su poder, recibieron
críticas muy positivas. No obstante, otros teatros solo aceptaron producirla
bajo un contrato que les permitía cancelar la pieza de inmediato en caso de
dificultades políticas.
Goldschmidt había sido acosado y amenazado por los nazis
durante años por ser judío, "políticamente poco confiable" y defensor
de la nueva música. Estaba bien conocido con el antisemitismo 'típico' de los
pueblos pequeños por los que viajaba. Como la mayoría de los judíos alemanes,
no se lo tomaba demasiado en serio. En 1933, sin embargo, los nazis se
aseguraron de que fuera despedido de todos los cargos y que sus obras
prohibidas. En la primavera de 1935 decidió emigrar a Inglaterra. Mediante una
visita a su familia en Suiza, modificó pasar dinero de contrabando con él a
Londres, donde inicialmente se mantuvo enseñando armonía y contrapunto a
estudiantes privados. Su hermana menor moriría ese mismo verano, su padre dos
años después. Pudo sacar a su madre del país inmediatamente antes del estallido
de la guerra.
Fue en Inglaterra donde Goldschmidt finalmente pudo casarse
con su prometida no judía, una cantante entrenada a quien había conocido en
Berlín. Su vuelo a Inglaterra fue para señalar el declive gradual de su carrera
como compositor. No solo dejó lentamente de componer nueva música, sino que su
obra inédita anterior a 1935 se perdió. Cuando comenzó la guerra, a Goldschmidt
le resultó cada vez más difícil componer y luchó para estabilizarse a sí mismo
ya su joven familia. Como resultado de su reputación como un hablante de alemán
con talento musical y antifascista, la BBC lo invitó a dirigir su programa de
música alemana, transmitiendo música prohibida en la Alemania nazi. Permaneció
en la BBC hasta 1947, cuando se logró que Alemania comenzara a reconstruir su
vida musical y se desmanteló el programa de la BBC.
Durante la década de 1950, Goldschmidt compuso varias obras
importantes, incluidas tres conciertos para clarinete, violonchelo y violín.
Sin embargo, su incapacidad para interpretar muchas de sus obras lo desanimó
tanto que después de 1958 dejó de componer, un desánimo que empeoró aún más por
el desarrollo de leucemia de su amada esposa. (Ella iba a morir a causa de la
enfermedad en marzo de 1979).
Incapaz de tener éxito como director en Gran Bretaña y
marcado como alemán a pesar de la muerte de muchos miembros de su familia a
manos de los nazis, Goldschmidt se vio obligado a confiar en sus habilidades
como director. A través de sus conexiones en la BBC, fue invitado a dirigir
para la radio y se volvió cada vez más valorado como director. Habiendo
aceptado el borrado de su identidad como compositor, Goldschmidt quedó
gratamente sorprendido por el redescubrimiento y el renacimiento de su trabajo
a principios de la década de 1980. Su olvidada ópera Beatrice Cenci finalmente
se estrenó en 1988, y 'Mighty Cuckold' obtuvo excelentes críticas en los EE.
UU., Suiza y Alemania. Goldschmidt murió en Inglaterra en octubre de 1996.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con el Cuarteto de Cuerda Nº 2 en La Menor, en la versión del Cuarteto Parnasso
de Hamburgo.