martes, 18 de enero de 2022

Berthold Goldschmidt


Berthold Goldschmidt nació en Hamburgo, Alemania, el 18 de enero de 1903, y murió en Londres, Reino Unido, el 17 de octubre de 1996. Compositor y director de orquesta.

El sitio www.holocaustmusic-ort-org publicó este recordatorio.

BERTHOLD GOLDSCHMIDT

Una de las dimensiones más interesantes de la Segunda Guerra Mundial fue el uso diverso y creativo de la propaganda. Los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 y los panfletos estadounidenses que proclaman la "victoria inevitable" son bien conocidos. Además, hubo muchas otras formas en que las fuerzas en guerra intentaron convencer a las poblaciones de sus enemigos de que su bando no solo era inferior, sino que también estaba perdiendo la guerra. Uno de los más creativos fue el uso que hizo la BBC de la propaganda musical de oposición. En los últimos años de la guerra, la radio británica patrocinó un programa regular en su Servicio Europeo, dirigido a Alemania. El propósito del programa era dar a los alemanes la oportunidad de escuchar música que había sido prohibida por los nazis debido al estatus 'racial' o político del compositor. Bajo la dirección del compositor y director de orquesta judío-alemán Berthold Goldschmidt, se basó en el poder de la música de compositores judíos como Mendelssohn y Mahler, y en grabaciones de artistas como Kreisler y Schnabel, para persuadir a los alemanes a desafiar los valores de su régimen. A pesar de lo breve que fue este programa, sigue siendo un ejemplo fascinante de la movilización política de la música clásica.

Berthold Goldschmidt nació en Hamburgo el 18 de enero de 1903. Con el apoyo de sus padres músicos, tomó lecciones de piano desde los seis años y comenzó a componer a una edad temprana. De joven, se sintió especialmente atraído por la música de Bach y Mahler. Demasiado joven para servir en el ejército, durante la Primera Guerra Mundial fue enviado al país para realizar trabajos agrícolas en apoyo del esfuerzo bélico. Mientras estuvo allí, fue testigo del maltrato cotidiano de los prisioneros de guerra soviéticos recluidos como trabajos forzados. Esta exposición temprana al racismo y la explotación afectaría su desarrollo político y musical, y finalmente se convirtió en un antifascista y antiautoritario convencido.

Después de la guerra, Goldschmidt comenzó a estudiar filosofía e historia del arte en la Universidad de Hamburgo. Pronto, sin embargo, volvió a su primer amor, la música, y se mudó a Berlín para estudiar con, entre otros, Franz Schreker. Consciente de que no era lo suficientemente bueno para convertirse en músico intérprete, centró sus estudios en dirección y composición, y ya en 1925 había comenzado a hacerse un nombre como compositor. A fines de la década de 1920, comenzó a trabajar en su primera ópera,  Der Gewaltige Hahnrei. (El Cornudo Poderoso). La ópera fue controvertida desde su presentación inicial, ya que era una crítica apenas velada del poder destructivo de la autoridad. Estrenada en febrero de 1932, cuando los nazis ganaron y consolidaban su poder, recibieron críticas muy positivas. No obstante, otros teatros solo aceptaron producirla bajo un contrato que les permitía cancelar la pieza de inmediato en caso de dificultades políticas.

Goldschmidt había sido acosado y amenazado por los nazis durante años por ser judío, "políticamente poco confiable" y defensor de la nueva música. Estaba bien conocido con el antisemitismo 'típico' de los pueblos pequeños por los que viajaba. Como la mayoría de los judíos alemanes, no se lo tomaba demasiado en serio. En 1933, sin embargo, los nazis se aseguraron de que fuera despedido de todos los cargos y que sus obras prohibidas. En la primavera de 1935 decidió emigrar a Inglaterra. Mediante una visita a su familia en Suiza, modificó pasar dinero de contrabando con él a Londres, donde inicialmente se mantuvo enseñando armonía y contrapunto a estudiantes privados. Su hermana menor moriría ese mismo verano, su padre dos años después. Pudo sacar a su madre del país inmediatamente antes del estallido de la guerra.

Fue en Inglaterra donde Goldschmidt finalmente pudo casarse con su prometida no judía, una cantante entrenada a quien había conocido en Berlín. Su vuelo a Inglaterra fue para señalar el declive gradual de su carrera como compositor. No solo dejó lentamente de componer nueva música, sino que su obra inédita anterior a 1935 se perdió. Cuando comenzó la guerra, a Goldschmidt le resultó cada vez más difícil componer y luchó para estabilizarse a sí mismo ya su joven familia. Como resultado de su reputación como un hablante de alemán con talento musical y antifascista, la BBC lo invitó a dirigir su programa de música alemana, transmitiendo música prohibida en la Alemania nazi. Permaneció en la BBC hasta 1947, cuando se logró que Alemania comenzara a reconstruir su vida musical y se desmanteló el programa de la BBC.

Durante la década de 1950, Goldschmidt compuso varias obras importantes, incluidas tres conciertos para clarinete, violonchelo y violín. Sin embargo, su incapacidad para interpretar muchas de sus obras lo desanimó tanto que después de 1958 dejó de componer, un desánimo que empeoró aún más por el desarrollo de leucemia de su amada esposa. (Ella iba a morir a causa de la enfermedad en marzo de 1979).

Incapaz de tener éxito como director en Gran Bretaña y marcado como alemán a pesar de la muerte de muchos miembros de su familia a manos de los nazis, Goldschmidt se vio obligado a confiar en sus habilidades como director. A través de sus conexiones en la BBC, fue invitado a dirigir para la radio y se volvió cada vez más valorado como director. Habiendo aceptado el borrado de su identidad como compositor, Goldschmidt quedó gratamente sorprendido por el redescubrimiento y el renacimiento de su trabajo a principios de la década de 1980. Su olvidada ópera Beatrice Cenci finalmente se estrenó en 1988, y 'Mighty Cuckold' obtuvo excelentes críticas en los EE. UU., Suiza y Alemania. Goldschmidt murió en Inglaterra en octubre de 1996.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Cuarteto de Cuerda Nº 2 en La Menor, en la versión del Cuarteto Parnasso de Hamburgo.