domingo, 23 de enero de 2022

Teresa Zylis-Gara

 

Teresa Zylis-Gara nació en Lentvaris, Lituania, el 23 de enero de 1930, y murió en Łódź, Polonia, el 28 de agosto de 2021.​ Soprano.

En 1956 debutó en Cracovia interpretando la ópera Halka de Stanisław Moniuszko. En 1960 ganó en la competencia vocal de Múnich, y luego fue contratada por las casas de ópera de Oberhausen, Dortmund y Düsseldorf. En 1965 debutó en el Festival de Glyndebourne como Octavian en El Caballero de la Rosa de Richard Strauss, y posteriormente como Donna Elvira en la ópera Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart en París, y luego en Salzburgo dirigida por Herbert von Karajan. En 1968 debutó en Covent Garden como Violetta en La Traviata de Giuseppe Verdi, y poco después se presentó en la Ópera de San Francisco, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, en la ópera Alemana de Berlín, en Hamburgo, Ópera Estatal de Baviera, en Múnich, en el Teatro Alla Scala de Milán, en Barcelona, en el Teatro Colón de Buenos Aires, y en la Ópera Estatal de Viena. Su repertorio incluyó veinticuatro personajes, fue una eminente recitalista, en especial en obras de sus compatriotas Frédéric Chopin y Stanisław Moniusko.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con la canción Nie ma czego trzeba, de Frédéric Chopin, acompañada en piano por Halina Czerny-Stefanska.