lunes, 3 de enero de 2022

Henriette Sontag


Henriette Sontag nació en Koblenz, entonces Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania, el 3 de enero de 1806, y murió en Tlalpan, Ciudad de México, el 17 de junio de 1854. Soprano.

El sitio www.delphipages.live publicó este recordatorio.

Henriette Sontag | Cantante alemana

Henriette Sontag, nombre original Gertrud Walpurgis Sonntag, (nacida el 3 de enero de 1806, Koblenz, P. [ahora en Alemania] - falleció el 17 de junio de 1854, Ciudad de México, México), ópera y soprano de concierto alemana que gozó de gran aclamación tanto antes y después de una pausa de 19 años en su carrera.

Hija del actor Franz Sonntag y la cantante Franziska Martloff Sonntag, recibió una formación teatral temprana e interpretó papeles juveniles tanto en obras de teatro como en óperas en Alemania y en Praga, donde su madre se mudó después de la muerte de su padre. Durante varios años estudió en el Conservatorio allí, haciendo su debut operístico adulta en 1821 como princesa en Jean de Paris de François-Adrien Boieldieu. Después de escucharla actuar en La donna del lago de Gioacchino Rossini en Viena en 1823, Carl Maria von Weber le pidió que creara el papel principal en su Euryanthe. La presentación de estreno más tarde ese año fue un triunfo tanto para el cantante como para el compositor. En 1824 cantó los estrenos de la Novena Sinfonía y Missa Solemnis de Ludwig van Beethoven en Viena y durante los años siguientes realizó una gira por Berlín, París, Londres y la mayoría de los otros grandes centros europeos.

En 1828, Sontag se casó en secreto con el conde Carlo Rossi de Cerdeña, cuya carrera diplomática como embajador en La Haya se vio comprometida por el matrimonio hasta que el rey de Prusia le otorgó una patente de nobleza. Después de que el matrimonio fuera reconocido públicamente en 1830, cedió a las presiones de los compañeros de su marido y renunció al escenario. Durante 19 años apareció raramente en conciertos privados y benéficos. En 1849, sin embargo, la agitación política en Cerdeña puso fin tanto a la carrera diplomática de su marido como a la jubilación de Sontag. Aceptó un contrato de seis meses para cantar en el Her Majesty's Theatre de Londres y luego realizó una gira por Gran Bretaña y Francia. En 1850 creó el papel de Miranda en La tempesta de Fromental Halévy. En Londres y, tras una gira triunfal por Alemania, se trasladó en 1852 a Estados Unidos. Hizo su última aparición, como Lucrezia Borgia en la ópera Gaetano Donizetti, durante una gira por México, donde sucumbió al cólera durante una epidemia.