Giovanni Giacomo Gastoldi nació en Caravaggio, Italia, en 1554 o 1555, y murió en Milán, Italia, el 4 de enero de 1609. Compositor y maestro de capilla.
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Giovanni Giacomo Gastoldi (Compositor)
Nacimiento: c 1554 - Caravaggio, cerca de Cremona, Italia
Murió: 4 de enero de 1609
Giovanni Giacomo Gastoldi fue un compositor italiano. Se le
registra por primera vez en Mantua en 1572 como subdiácono en la Basílica
Palatina de S. Bárbara. Al año siguiente fue ascendido al cargo de diácono,
cargo que ocupó al menos hasta 1574. A fines de 1575, poco antes de ser
ordenado, se le concedió a Gastoldi una mansionaria en S. Bárbara. Desde
septiembre de 1579 hasta agosto de 1587 enseñó contrapunto a los novicios de la
basílica; los registros lo mencionan como cantante por primera vez en 1581. En
1582 el cardenal Carlo Borromeo solicitó que se le permitiera a Gastoldi
ingresar a su servicio en Milán; El duque Guglielmo Gonzaga respondió que de
ninguna manera se permitiría ser privado de los talentos de Gastoldi. Tanto en
ese año, como en 1585-1586, Gastoldi actuó como maestro di cappella en lugar de
Wert, que había caído enfermo; en 1588 sucedió a Wert como maestro di cappella,
cargo que mantuvo hasta su muerte. Para la interpretación de Il pastor fido de
Guarini, presentada en 1598, Gastoldi compuso el Ballo della cieca (II; ii), un
momento notoriamente difícil en la obra que había derrotado intentos anteriores
de producirla; La ambientación de Gastoldi fue publicada en su Quarto libro de
madrigali de 1602. Uno de sus últimos encargos en la corte fue componer música
para uno de los intermedi ideados para acompañar a L'Idropica de Guarini,
realizada en 1608 como parte de las extensas celebraciones del matrimonio del
príncipe Francesco Gonzaga con Margarita de Saboya. En su testamento Gastoldi
dejó su colección de música sacra al capítulo de S. Bárbara y sus ediciones de
madrigales a Fulvio Gonzaga, marqués de Vescovato y dedicatario de la Messe e
motetti… libro primo de 1607.
Las composiciones más populares de Giovanni Giacomo Gastoldi
durante su vida, y durante algún tiempo después de su muerte, fueron sus
ballettos, de los que publicó dos conjuntos: uno para cinco voces y otro para
tres. La colección de cinco voces, publicada en 1591, se reimprimió unas 30
veces, tanto en Venecia como en el norte de los Alpes (la última hasta 1657).
El éxito de estas obras debe atribuirse a su sencillez y sintonía. Se reparten
en dos secciones repetidas, cada una de las cuales termina con un estribillo;
sus texturas son fuertemente homofónicas y, según la portada, debían ser
cantadas, interpretadas y bailadas. Cada balletto lleva un título
característico (por ejemplo, Il Piacere, La Bellezza, Amor Vittorioso), pero no
hay ningún intento de representar estas características en la música y, de
hecho, sería difícil hacerlo dadas las limitaciones del género. El libro
termina con una mascherata de seis voces y un coro de ocho voces; ambos son
probablemente restos de obras teatrales. Los ballettos a tres voces, aunque se
reimprimían con menos frecuencia, seguían gozando de una enorme popularidad.
Están escritas en un estilo similar al de la colección anterior (que
efectivamente se conciben como tríos con las partes internas agregadas para
completar la textura), y al igual que ellos, estaban destinados a ser bailados.
La afición por los estilos de escritura más ligeros también es evidente en
otras publicaciones seculares como el Primo libro de madrigali a sei voci (que
concluye con otra pieza teatral, la Danza de pastoriescrito para dos coros a
cuatro voces) y los dos libros de canzonettas.
A pesar de la indudable popularidad de los ballettos, la
mayor parte de los esfuerzos de Giovanni Giacomo Gastoldi como compositor se
dirigieron a la composición de música sacra, algunos de los cuales también
gozaron de aceptación en el mercado. Este aspecto de su producción, a veces
pasado por alto, no solo refleja su carrera en S Barbara, sino también su
compromiso con el idealismo de la Contrarreforma, del tipo que propugna Carlo
Borromeo, con su énfasis en la accesibilidad. El Missarum quatuor vocibus liber
primus, por ejemplo, está diseñado para los recursos y capacidades de un coro
modesto, mientras que el Psalmi ad vesperas in totius anni, que se reimprimió
cinco veces, se basa en una mezcla de homofonía y contrapunto simple, y muestra
poco interés por la inflexión cromática, incluso en el De Profundis; este libro
incluye el ajuste Magnificat de séptimo tono de Wert y está dedicado al abad de
S Barbara. La homofonía también predomina en el Salmi intieri… libro secondo a
seis voces, a veces fusionado con pasajes falsobordone como en las Vísperas de
Monteverdi de 1610. El más popular de todos fue su Integra omnium solemnitatum
vespertina psalmodia, ajustes de los textos de salmos más frecuentes, que se
reimprimió hasta 1705. Los más simples son los salmos a dos voces de 1609, una
secuencia de 14 ajustes junto con un Magnificat, mientras que la colección de
1601 para ocho voces utiliza técnicas de doble coro y alternatim; una
especialidad de la práctica de S Barbara. Estas publicaciones sugieren que
Gastoldi apuntaba a un amplio mercado que incluía, como algo prioritario, coros
de modestas ambiciones. Los Messe e motetti, por otro lado, se describen
explícitamente como un monumento a la música interpretada en Porticuolo (ahora
Portiolo). Los contenidos son más grandiosos y vienen equipados con una
partitura de órgano.
A continuación, lo recordamos en el día de su fallecimiento,
con Vezzosette nymphe e belle, interpretado durante el Festival Gloria Domini
Concert Madrigal.