martes, 4 de enero de 2022

Giovanni Giacomo Gastoldi


Giovanni Giacomo Gastoldi nació en Caravaggio, Italia, en 1554 o 1555, y murió en Milán, Italia, el 4 de enero de 1609. Compositor y maestro de capilla.

El sitio www.bach-cantatas.com publicó este recordatorio.

Giovanni Giacomo Gastoldi (Compositor)

Nacimiento: c 1554 - Caravaggio, cerca de Cremona, Italia

Murió: 4 de enero de 1609

Giovanni Giacomo Gastoldi fue un compositor italiano. Se le registra por primera vez en Mantua en 1572 como subdiácono en la Basílica Palatina de S. Bárbara. Al año siguiente fue ascendido al cargo de diácono, cargo que ocupó al menos hasta 1574. A fines de 1575, poco antes de ser ordenado, se le concedió a Gastoldi una mansionaria en S. Bárbara. Desde septiembre de 1579 hasta agosto de 1587 enseñó contrapunto a los novicios de la basílica; los registros lo mencionan como cantante por primera vez en 1581. En 1582 el cardenal Carlo Borromeo solicitó que se le permitiera a Gastoldi ingresar a su servicio en Milán; El duque Guglielmo Gonzaga respondió que de ninguna manera se permitiría ser privado de los talentos de Gastoldi. Tanto en ese año, como en 1585-1586, Gastoldi actuó como maestro di cappella en lugar de Wert, que había caído enfermo; en 1588 sucedió a Wert como maestro di cappella, cargo que mantuvo hasta su muerte. Para la interpretación de Il pastor fido de Guarini, presentada en 1598, Gastoldi compuso el Ballo della cieca (II; ii), un momento notoriamente difícil en la obra que había derrotado intentos anteriores de producirla; La ambientación de Gastoldi fue publicada en su Quarto libro de madrigali de 1602. Uno de sus últimos encargos en la corte fue componer música para uno de los intermedi ideados para acompañar a L'Idropica de Guarini, realizada en 1608 como parte de las extensas celebraciones del matrimonio del príncipe Francesco Gonzaga con Margarita de Saboya. En su testamento Gastoldi dejó su colección de música sacra al capítulo de S. Bárbara y sus ediciones de madrigales a Fulvio Gonzaga, marqués de Vescovato y dedicatario de la Messe e motetti… libro primo de 1607.

Las composiciones más populares de Giovanni Giacomo Gastoldi durante su vida, y durante algún tiempo después de su muerte, fueron sus ballettos, de los que publicó dos conjuntos: uno para cinco voces y otro para tres. La colección de cinco voces, publicada en 1591, se reimprimió unas 30 veces, tanto en Venecia como en el norte de los Alpes (la última hasta 1657). El éxito de estas obras debe atribuirse a su sencillez y sintonía. Se reparten en dos secciones repetidas, cada una de las cuales termina con un estribillo; sus texturas son fuertemente homofónicas y, según la portada, debían ser cantadas, interpretadas y bailadas. Cada balletto lleva un título característico (por ejemplo, Il Piacere, La Bellezza, Amor Vittorioso), pero no hay ningún intento de representar estas características en la música y, de hecho, sería difícil hacerlo dadas las limitaciones del género. El libro termina con una mascherata de seis voces y un coro de ocho voces; ambos son probablemente restos de obras teatrales. Los ballettos a tres voces, aunque se reimprimían con menos frecuencia, seguían gozando de una enorme popularidad. Están escritas en un estilo similar al de la colección anterior (que efectivamente se conciben como tríos con las partes internas agregadas para completar la textura), y al igual que ellos, estaban destinados a ser bailados. La afición por los estilos de escritura más ligeros también es evidente en otras publicaciones seculares como el Primo libro de madrigali a sei voci (que concluye con otra pieza teatral, la Danza de pastoriescrito para dos coros a cuatro voces) y los dos libros de canzonettas.

A pesar de la indudable popularidad de los ballettos, la mayor parte de los esfuerzos de Giovanni Giacomo Gastoldi como compositor se dirigieron a la composición de música sacra, algunos de los cuales también gozaron de aceptación en el mercado. Este aspecto de su producción, a veces pasado por alto, no solo refleja su carrera en S Barbara, sino también su compromiso con el idealismo de la Contrarreforma, del tipo que propugna Carlo Borromeo, con su énfasis en la accesibilidad. El Missarum quatuor vocibus liber primus, por ejemplo, está diseñado para los recursos y capacidades de un coro modesto, mientras que el Psalmi ad vesperas in totius anni, que se reimprimió cinco veces, se basa en una mezcla de homofonía y contrapunto simple, y muestra poco interés por la inflexión cromática, incluso en el De Profundis; este libro incluye el ajuste Magnificat de séptimo tono de Wert y está dedicado al abad de S Barbara. La homofonía también predomina en el Salmi intieri… libro secondo a seis voces, a veces fusionado con pasajes falsobordone como en las Vísperas de Monteverdi de 1610. El más popular de todos fue su Integra omnium solemnitatum vespertina psalmodia, ajustes de los textos de salmos más frecuentes, que se reimprimió hasta 1705. Los más simples son los salmos a dos voces de 1609, una secuencia de 14 ajustes junto con un Magnificat, mientras que la colección de 1601 para ocho voces utiliza técnicas de doble coro y alternatim; una especialidad de la práctica de S Barbara. Estas publicaciones sugieren que Gastoldi apuntaba a un amplio mercado que incluía, como algo prioritario, coros de modestas ambiciones. Los Messe e motetti, por otro lado, se describen explícitamente como un monumento a la música interpretada en Porticuolo (ahora Portiolo). Los contenidos son más grandiosos y vienen equipados con una partitura de órgano.

A continuación, lo recordamos en el día de su fallecimiento, con Vezzosette nymphe e belle, interpretado durante el Festival Gloria Domini Concert Madrigal.