jueves, 20 de enero de 2022

Yvette Guilbert


Emma Laure Esther Guilbert, más conocida como Yvette Guilbert, nació en París, Francia, el 20 de enero de 1867, y murió en Aix-en-Provence, Francia, el 4 de febrero de 1944. Cantante.

En 1888 debutó en el Théâtre des Variétés, luego cantó en el Club Eldorado, El Diván Japonés, Ambassadeurs, y en 1890 en el Moulin Rouge. Su estilo era particular, se presentaba con largos guantes negros, se movía poco, sólo sus brazos, y los gestos o muecas de su cara. Las letras crudas de sus canciones hablaban sobre temas como la prostitución, robos y asesinatos, adulterio, homosexualidad, drogas, y abortos, con una voz virginal. Entre 1895 y 1897 realizó giras por Estados Unidos, Alemania e Inglaterra. Durante la era del cine mudo apareció en algunos filmes. En sus últimos años se dedicó a escribir. En 1932 fue condecorada con la Legión de Honor como Embajadora de la canción francesa. Alcanzó grandes éxitos como cantante de variedades con temas como Le Fiacre, Madame Arthur, o Quand on vous aime comme ça. Fue inmortalizada en varias ocasiones por el pintor Henri de Toulouse-Lautrec.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con uno de sus grandes éxitos: Madame Arthur, grabación de 1934.