viernes, 21 de enero de 2022

Antonio Janigro


Antonio Janigro nació en Milán, Italia, el 21 de enero de 1918, y murió en su ciudad, el 1 de mayo de 1989. Violonchelista, director de orquesta, y profesor.

El sitio www.hmong.es publicó este recordatorio.

Antonio Janigro

Antonio Janigro (Milán, 21 de enero de 1918 - Milán, 1 de mayo de 1989 [1]) fue un violonchelista y director de orquesta italiano.

Biografía

Nacido en Milán, comenzó a estudiar piano a los seis años y violonchelo a los ocho. [1] Enseñado inicialmente por Giovanni Berti, Janigro se matriculó en el Conservatorio Verdi de Milán, donde fue instruido por Gilberto Crepax. En 1934 Janigro estudiaba con Diran Alexanian y Pablo Casals en la École Normale de París. Se graduó de la escuela en 1934 y comenzó a actuar en solitario y en recitales con Dinu Lipatti, Paul Badura-Skoda y Alfredo Rossi. [2]

Unas vacaciones desafortunadamente programadas en Yugoslavia dejaron a Janigro varado en ese país durante la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en profesor de violonchelo y música de cámara en el Conservatorio de Zagreb, donde su influencia desarrolló la interpretación moderna del violonchelo en Yugoslavia. También actuó como parte del Trío Maček - Šulek- Janigro. Al final de la guerra, Janigro viajó por Sudamérica y el Lejano Oriente como solista. En 1949 inició su carrera como director de orquesta. [1] En 1959, fue solista de Fritz Reiner, junto con Milton Preves y John Weicher, en un renombrado Grabación de la Orquesta Sinfónica de Chicago de Don Quijote de Strauss.

Un maestro extraordinariamente talentoso, Janigro educó a muchos violonchelistas de todo el mundo. La mayoría de ellos estudió en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart y en el Mozarteum Salzburg. Entre sus alumnos se encontraban Julius Berger, Mario Brunello, Thomas Demenga, Michael Flaksman, Michael Groß, Antonio Meneses, Andrej Petrac, Mario de Secondi, Giovanni Sollima, Gustavo Tavares, Enrico Dindo y Christoph Theinert.

Janigro fue un director de gran prestigio que dirigió una orquesta sinfónica para Radio Zagreb y fue dirigido como invitado en toda Europa. La orquesta de cámara I Solisti di Zagreb fue creada por Janigro y Dragutin Hrdjok en 1954 y fue dirigida por Janigro hasta que dejó el conjunto en 1968. [1]

Grabaciones

Vivaldi: Conciertos para diversos instrumentos. I Solisti di Zagreb, Antonio Janigro -conductor. The Bach Guil, Vanguard Records Stereolab LP, BG / BGS-70665, década de 1960.

JS Bach: Las 6 suites para violonchelo (1954, Westminster / Doremi DHR-8014 ~ 5)

JS Bach: Las 3 sonatas para violonchelo y clavecín, Robert Veyron-Lacroix (clavecín) (1954, Westminster / Doremi DHR-8014 ~ 5)

Boccherini: Concierto para violonchelo en si bemol mayor, Orquesta Sinfónica de Praga dirigida por Milan Horvat (1948, Westminster / Doremi DHR-8016)

Antonín Dvořák: Concierto para violonchelo en si menor, Janigro - solista, Orquesta de la Ópera Estatal de Viena dirigida por Dean Dixon, (Westminster / ABC Records W-9716)

Referencias

↑ a b c d Bracher, Ulrich (2006). "Kronologija života Antonija Janigra" (PDF). Antonio Janigro (en croata). Zagreb: Matica hrvatska. págs. 251-255. ISBN 9531507872. Consultado el 5 de febrero de 2020.

^ [1], "Al Conservatorio: Sciostacovic", revista La Stampa, 04/04/1948, Italia.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con su interpretación de la Sonata Arpegione para Violonchelo y Piano en La Menor D 821, de Franz Schubert. En piano Eugenio Bagnoli.