sábado, 22 de enero de 2022

Hans Erich Apostel


Hans Erich Apostel nació en Karlsruhe Alemania, el 22 de enero de 1901, y murió en Viena, Austria, el 30 de noviembre de 1972. Compositor.

Entre 1916 y 1919 estudió piano, teoría musical y dirección de orquesta con Alfred Lorenz. En 1920 ocupó el cargo de kapellmeister y correpetidor en el Teatro Nacional de Baden, en Karlsruhe. En ese tiempo compuso sus primeras obras en un estilo romántico con una gran vena lírica. Entre 1921 y 1925 fue discípulo de Arnold Schoenberg en Viena, y entre 1925 y 1935, estudió con Alban Berg. Con ambos tomó clases privadas de piano, teoría musical y composición, y adhirio a la Segunda Escuela de Viena. Algunas de sus obras tienen una proximidad con la pintura del expresionismo. Fue amigo de Emil Nolde, Oskar Kokoschka y Alfred Kubin. Durante el periodo nazi, su música fue considerada como Arte degenerado y no fue interpretada. En esa época trabajó como pianista acompañante, y director de música contemporánea en Austria, Alemania, Italia y Suiza. Durante un tiempo residió en Viena. Después de la Segunda Guerra Mundial, desarrolló la sección austríaca de la Gesellschaft für Neue Musik, la Sociedad para la Nueva Música, que presidió entre 1947 y 1950. Trabajó como lector de pruebas en la Universal Edition, que editó su música, y fue responsable de las nuevas ediciones de Wozzeck, en 1955, y Lulú en 1963, de Alban Berg. A lo largo de su carrera obtuvo numerosos premios y reconocimientos. Su obra Paralipomena dodekaphonika es un buen ejemplo de sus obras posteriores.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con las Variaciones sobre un tema de Joseph Haydn para Orquesta Op. 17, en la versión de la Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por Wolfgang Sawallisch.