James Cecil Dickens, más conocido como Little Jimmy Dickens, nació en Bolt, Virginia Occidental, Estados Unidos, el 19 de diciembre de 1920, y murió en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, el 2 de enero de 2015. Cantante.
El sitio www.countrymusichalloffame.org
publicó este recordatorio.
LITTLE
JIMMY DICKENS
James Cecil Dickens irrumpió en la escena de la música
country nacional a finales de la década de 1940, con una serie de novedosas
canciones humorísticas tipificadas por "Take an Old Cold 'Tater (and
Wait)" (1949), "I'm Little but I" m Loud ”(1950),“ Country Boy
”(1949) y“ A-Sleeping at the Foot of the Bed ”(1950).
NACIMIENTO: 19 DE DICIEMBRE DE 1920 - MUERTE: 2 DE ENERO DE
2015
LUGAR DE NACIMIENTO: BOLT, VIRGINIA OCCIDENTAL
Su pequeña estatura física (cuatro pies, once pulgadas), su
gran voz y su estilo atrevido lo convirtieron en uno de los favoritos de los
fanáticos del country desde hace mucho tiempo.
Nacido en el seno de una gran familia de West Virginia,
Dickens obtuvo su primera experiencia en la radio en la estación de radio local
WJLS en Beckley, con artistas como Mel Steele, Molly O'Day y Johnnie Bailes.
Durante la década de 1940, Dickens presentó sus propios programas de radio en
lugares como Fairmont, West Virginia; Indianápolis; Cincinnati; Topeka; y
Saginaw, Michigan. Roy Acuff lo escuchó por primera vez en Cincinnati, en 1947,
y lo llamó la atención tanto de los funcionarios de Grand Ole Opry como de Art
Satherley en Columbia Records. Después de apariciones especiales en el Opry,
Dickens firmó con Columbia el 16 de septiembre de 1948 y se unió al Opry poco
después. Logró el éxito rápidamente, en el estudio y en el escenario de Opry.
En el Opry, Hank Williams le dio a Dickens el apodo de
Tater, del éxito de Dickens "Take an Old Cold 'Tater (and Wait)".
Poco después de unirse al programa, Dickens se hizo cargo de la banda de Paul
Howard, que incluía a los guitarristas Jabbo Arrington y Grady Martin (más
tarde, Jimmy "Spider" Wilson y Howard Rhoton), y al bajista Bob
Moore. Llamada Country Boys, la banda de Dickens se hizo conocida por su
maestría musical de primer nivel y por su sonido pionero de guitarra gemela.
Más tarde, Dickens contrató al joven guitarrista de acero Buddy Emmons y al
guitarrista Thumbs Carllile.
"Jimmy quería un tono específico de las
guitarras", recordó Rhoton en 1997, para las notas del liner de la caja de
Bear Family, Country Boy. “Jimmy estaba
muy consciente de lo que estaba pasando todo el tiempo. Le gustaba el tipo de
respaldo de una sola cuerda y hot-licks, mientras cantaba las cosas de ritmo
rápido. Era el único artista en aquellos días con el que podías tocar de esa
manera".
El sonido innovador e instantáneamente identificable de
Dickens y los Country Boys atrajo a muchos oyentes de radio a la señal WSM-AM
(650) los sábados por la noche.
"Enciendan todas sus radios, sé que esperarán",
suplicó el rey del bluegrass Jimmy Martin en "Grand Ole Opry Song",
un disco de 1956 que Martin regrabó como la primera pista del clásico álbum de
1972 de Nitty Gritty Dirt Band. ¿No se
romperá el círculo? "Escuche al pequeño Jimmy Dickens cantar 'Take an Old,
Cold' Tater and Wait '".
“Grand Ole Opry Song” también reconoció a grandes del
country como Bill Monroe, Minnie Pearl y Ernest Tubb. Con la muerte de Dickens,
Martin y los veintidós artistas de Opry mencionados en la canción se han ido.
Dickens no solo influyó en el sonido de la música country,
también tuvo un impacto en su sentido de la moda. En 1949, se convirtió en la
primera persona del Opry en usar un traje diseñado por el sastre con sede en
Los Ángeles, Nudie Cohn. A principios de la década de 1950, Cohn adornó algunos
trajes de Dickens con pedrería y Dickens se convirtió en la primera estrella de
Opry en brillar.
A finales de la década de 1950, Dickens grabó algunos temas
de rockabilly, incluidos "Salty Boogie", "Blackeyed Joe's"
y "(I Got) a Hole in My Pocket" (más tarde un éxito de Ricky Van
Shelton). Otros números novedosos conocidos de Dickens incluyen "Hillbilly
Fever", "Bessie the Heifer", "Hot Diggity Dog" y
"Cold Feet". También interpretó baladas románticas, como "Sólo
tengo que verte una vez más" y "El ramo de mi corazón", pero sus
éxitos novedosos los eclipsaron.
Después de su éxito # 9 con Boudleaux y "Out Behind the
Barn" de Felice Bryant en 1954, Dickens no colocó otra canción en la lista
de países hasta "The Violet and a Rose", en 1962. Dejó el Opry para
hacer una gira con Philip Morris Country Music Show en 1957, pero regresó en
1975. Su mayor éxito llegó en 1965 con una nueva canción novedosa, "May
the Bird of Paradise Fly Up Your Nose", que alcanzó el puesto n.° 1 y pasó
al n.° 15 en el pop listados. A partir de entonces, Dickens colocó sencillos de
Columbia regularmente en las listas, hasta 1972. Se mudó a Decca Records en
1967 y a United Artists en 1971. De sus canciones posteriores, "Country
Music Lover" en 1967 tuvo la clasificación más alta en las listas, pero
junto con sus clásicos novedosos, la recitación sentimental "Raggedy Ann
(Has sido toda una muñeca)" conservó la mayor popularidad entre sus fans.
En el nuevo siglo, Dickens estaba entre los artistas más
conocidos y queridos de Opry, y se desempeñó como embajador del programa,
presentando segmentos, celebrando la corte en su camerino y, a veces,
incorporando nuevos miembros a la familia Opry. (Para incorporar a Trace Adkins
de seis pies y seis pulgadas cara a cara en 2003, Dickens se subió a una
escalera de mano). Se hizo amigo de la estrella del country contemporáneo Brad
Paisley, apareciendo a menudo en los videos de Paisley y en cameos cómicos
durante el Paisley. -presentaba los premios CMA y grababa temas de comedia en
los álbumes de Paisley como miembro de “Kung Pao Buckaroos”, con George Jones,
Bill Anderson y otros.
El locutor de Grand Ole Opry y personalidad en el aire de
WSM, Eddie Stubbs, escribió extensas notas en la caja de Country Boy,
examinando las contribuciones descomunales del hombrecito. “Jimmy Dickens es,
sin lugar a dudas”, escribió Stubbs, “uno de los más grandes artistas, showmen,
maestros de ceremonias, embajadores de buena voluntad, troupers, cantantes de
melodías novedosas e intérpretes de baladas country que la industria de la
música country haya conocido. "
- Ivan M. Tribe y Peter Cooper
A continuación, lo recordamos en el día de su fallecimiento,
con uno de sus éxitos: May The Bird Of Paradise Fly Up Your Nose.