domingo, 2 de enero de 2022

Little Jimmy Dickens


James Cecil Dickens, más conocido como Little Jimmy Dickens, nació en Bolt, Virginia Occidental, Estados Unidos, el 19 de diciembre de 1920, y murió en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, el 2 de enero de 2015. Cantante.

El sitio www.countrymusichalloffame.org publicó este recordatorio.

LITTLE JIMMY DICKENS

James Cecil Dickens irrumpió en la escena de la música country nacional a finales de la década de 1940, con una serie de novedosas canciones humorísticas tipificadas por "Take an Old Cold 'Tater (and Wait)" (1949), "I'm Little but I" m Loud ”(1950),“ Country Boy ”(1949) y“ A-Sleeping at the Foot of the Bed ”(1950).

NACIMIENTO: 19 DE DICIEMBRE DE 1920 - MUERTE: 2 DE ENERO DE 2015

LUGAR DE NACIMIENTO: BOLT, VIRGINIA OCCIDENTAL

Su pequeña estatura física (cuatro pies, once pulgadas), su gran voz y su estilo atrevido lo convirtieron en uno de los favoritos de los fanáticos del country desde hace mucho tiempo.

Nacido en el seno de una gran familia de West Virginia, Dickens obtuvo su primera experiencia en la radio en la estación de radio local WJLS en Beckley, con artistas como Mel Steele, Molly O'Day y Johnnie Bailes. Durante la década de 1940, Dickens presentó sus propios programas de radio en lugares como Fairmont, West Virginia; Indianápolis; Cincinnati; Topeka; y Saginaw, Michigan. Roy Acuff lo escuchó por primera vez en Cincinnati, en 1947, y lo llamó la atención tanto de los funcionarios de Grand Ole Opry como de Art Satherley en Columbia Records. Después de apariciones especiales en el Opry, Dickens firmó con Columbia el 16 de septiembre de 1948 y se unió al Opry poco después. Logró el éxito rápidamente, en el estudio y en el escenario de Opry.

En el Opry, Hank Williams le dio a Dickens el apodo de Tater, del éxito de Dickens "Take an Old Cold 'Tater (and Wait)". Poco después de unirse al programa, Dickens se hizo cargo de la banda de Paul Howard, que incluía a los guitarristas Jabbo Arrington y Grady Martin (más tarde, Jimmy "Spider" Wilson y Howard Rhoton), y al bajista Bob Moore. Llamada Country Boys, la banda de Dickens se hizo conocida por su maestría musical de primer nivel y por su sonido pionero de guitarra gemela. Más tarde, Dickens contrató al joven guitarrista de acero Buddy Emmons y al guitarrista Thumbs Carllile.

"Jimmy quería un tono específico de las guitarras", recordó Rhoton en 1997, para las notas del liner de la caja de Bear Family,  Country Boy. “Jimmy estaba muy consciente de lo que estaba pasando todo el tiempo. Le gustaba el tipo de respaldo de una sola cuerda y hot-licks, mientras cantaba las cosas de ritmo rápido. Era el único artista en aquellos días con el que podías tocar de esa manera".

El sonido innovador e instantáneamente identificable de Dickens y los Country Boys atrajo a muchos oyentes de radio a la señal WSM-AM (650) los sábados por la noche.

"Enciendan todas sus radios, sé que esperarán", suplicó el rey del bluegrass Jimmy Martin en "Grand Ole Opry Song", un disco de 1956 que Martin regrabó como la primera pista del clásico álbum de 1972 de Nitty Gritty Dirt Band.  ¿No se romperá el círculo? "Escuche al pequeño Jimmy Dickens cantar 'Take an Old, Cold' Tater and Wait '".

“Grand Ole Opry Song” también reconoció a grandes del country como Bill Monroe, Minnie Pearl y Ernest Tubb. Con la muerte de Dickens, Martin y los veintidós artistas de Opry mencionados en la canción se han ido.

Dickens no solo influyó en el sonido de la música country, también tuvo un impacto en su sentido de la moda. En 1949, se convirtió en la primera persona del Opry en usar un traje diseñado por el sastre con sede en Los Ángeles, Nudie Cohn. A principios de la década de 1950, Cohn adornó algunos trajes de Dickens con pedrería y Dickens se convirtió en la primera estrella de Opry en brillar.

A finales de la década de 1950, Dickens grabó algunos temas de rockabilly, incluidos "Salty Boogie", "Blackeyed Joe's" y "(I Got) a Hole in My Pocket" (más tarde un éxito de Ricky Van Shelton). Otros números novedosos conocidos de Dickens incluyen "Hillbilly Fever", "Bessie the Heifer", "Hot Diggity Dog" y "Cold Feet". También interpretó baladas románticas, como "Sólo tengo que verte una vez más" y "El ramo de mi corazón", pero sus éxitos novedosos los eclipsaron.

Después de su éxito # 9 con Boudleaux y "Out Behind the Barn" de Felice Bryant en 1954, Dickens no colocó otra canción en la lista de países hasta "The Violet and a Rose", en 1962. Dejó el Opry para hacer una gira con Philip Morris Country Music Show en 1957, pero regresó en 1975. Su mayor éxito llegó en 1965 con una nueva canción novedosa, "May the Bird of Paradise Fly Up Your Nose", que alcanzó el puesto n.° 1 y pasó al n.° 15 en el pop listados. A partir de entonces, Dickens colocó sencillos de Columbia regularmente en las listas, hasta 1972. Se mudó a Decca Records en 1967 y a United Artists en 1971. De sus canciones posteriores, "Country Music Lover" en 1967 tuvo la clasificación más alta en las listas, pero junto con sus clásicos novedosos, la recitación sentimental "Raggedy Ann (Has sido toda una muñeca)" conservó la mayor popularidad entre sus fans.

En el nuevo siglo, Dickens estaba entre los artistas más conocidos y queridos de Opry, y se desempeñó como embajador del programa, presentando segmentos, celebrando la corte en su camerino y, a veces, incorporando nuevos miembros a la familia Opry. (Para incorporar a Trace Adkins de seis pies y seis pulgadas cara a cara en 2003, Dickens se subió a una escalera de mano). Se hizo amigo de la estrella del country contemporáneo Brad Paisley, apareciendo a menudo en los videos de Paisley y en cameos cómicos durante el Paisley. -presentaba los premios CMA y grababa temas de comedia en los álbumes de Paisley como miembro de “Kung Pao Buckaroos”, con George Jones, Bill Anderson y otros.

El locutor de Grand Ole Opry y personalidad en el aire de WSM, Eddie Stubbs, escribió extensas notas en la caja de Country Boy, examinando las contribuciones descomunales del hombrecito. “Jimmy Dickens es, sin lugar a dudas”, escribió Stubbs, “uno de los más grandes artistas, showmen, maestros de ceremonias, embajadores de buena voluntad, troupers, cantantes de melodías novedosas e intérpretes de baladas country que la industria de la música country haya conocido. "

- Ivan M. Tribe y Peter Cooper

A continuación, lo recordamos en el día de su fallecimiento, con uno de sus éxitos: May The Bird Of Paradise Fly Up Your Nose.