jueves, 6 de enero de 2022

Paolo Conte


 Paolo Conte nació en Asti, Italia, el 6 de enero de 1937. Músico y cantautor.

El sitio www.paoloconteofficial.com publicó su biografía.

Biografía

"La voz de un fumador ronco, un estilo de piano que va del honky-tonk al palacio del tango y al cabaret tony, y la cosmovisión de un romántico degradado han convertido a Paolo Conte en un compositor muy conocido en Italia". (The New York Times)

Nacido en Asti, una pequeña ciudad productora de vino en el norte de Italia, Paolo Conte ha tenido una pasión por el jazz y las artes visuales desde su época escolar. La composición de canciones comenzó de manera espontánea, casi instintiva: primero él y su hermano Giorgio, y luego solo él, escribirían canciones inspiradas en libros, películas y el desarrollo imaginativo de la experiencia real. Trabajó durante varios años como abogado. Su carrera como intérprete comenzó a pequeña escala como vibráfono en bandas locales.

Sin embargo, en la segunda mitad de la década de 1960 sus composiciones llamaron la atención y los cantantes populares comenzaron a grabar su música. Por primera vez el público escuchó estas extrañas e insólitas canciones: "La pareja más linda del mundo" y "Azzurro" (cantada por Adriano Celentano), "Junto a ustedes ya no estoy" (Caterina Caselli), " Trípoli 69 "(Patty Pravo)," México y nubes "(Enzo Jannacci)," Génova para nosotros "y" Onda su onda "(Bruno Lauzi), y muchas otras.

La propia carrera discográfica de Paolo Conte comenzó en 1974, con su álbum debut, Paolo Conte. Por primera vez, el público escuchó esa voz lánguida, caminando despreocupadamente por la cuerda floja de la melodía, narrando fragmentos poéticos de breves encuentros, repentinos entusiasmos y recuerdos nostálgicos. Un año después, se lanzó un segundo LP (también llamado Paolo Conte) con otra colección de canciones en la misma línea. Con estos dos discos Paolo Conte había debutado en público como cantautor.

Obtuvo un amplio reconocimiento público en 1979 con Un Gelato Al Limon y Paris Milonga, que se presentaron en 1981 en un “Conte Day” especial, organizado por el Club Tenco en San Remo. El año siguiente vio la edición de Appunti Di Viaggio, una colección de canciones que proporcionaba un rico repertorio de canciones de concierto.

Paolo Conte volvió a ser el centro de atención en 1984 con su primera grabación CGD, un álbum con el conocido título de Paolo Conte, que recibió críticas entusiastas. Siguió este lanzamiento con una serie de conciertos exitosos en el Théâtre de Ville de París, recibiendo elogios de la crítica en toda Francia. Luego terminó su gira con conciertos con entradas agotadas por toda Italia. La atmósfera entusiasta de esta gira se capturó en un álbum doble en vivo, titulado Concerti lanzado en 1985.

Con el lanzamiento de otro disco doble, Aguaplano, en 1987, Paolo amplía su abanico artístico, introduciendo nuevos elementos en su obra. Con el lanzamiento de "Aguaplano", Paolo realizó una gira por el extranjero tocando en Canadá, Francia, Holanda (donde recibió discos de oro y platino), Alemania, Bélgica, Austria, Grecia y España, sin mencionar dos noches en el histórico Blue de Nueva York. Note Club Después de la gira, se lanzó un álbum en vivo (Live) grabado en el Spectrum de Montreal, y un video (Nel cuore di Amsterdam) grabado en Theâtre Carré.

Después de una breve pausa, Paolo Conte lanzó un nuevo álbum, Parole D'amore Scritte A Macchina (1990), que introdujo un nuevo conjunto de canciones compuestas recientemente y reveló otro lado de Paolo Conte, un nuevo enfoque musical que incluía coristas y experimentación electrónica.

El retrato de Paolo Conte en la portada del disco fue obra de Hugo Pratt, un amigo. En 1982, Conte escribió la música para la representación teatral de Corto Maltese. Ese mismo año, Hugo Pratt ilustró 20 de las canciones de Paolo Conte para un libro que le dedicó el editor Lato Side.

Además de su éxito como artista discográfico, Paolo Conte también es reconocido como una figura destacada en la escena cultural y literaria. En 1991 recibe el premio Librex-Guggenheim “Eugenio Montale per la poesia”, en la categoría “Versos para la música”.

El siguiente álbum, Novecento (octubre de 1992), marcó un regreso a un estilo más familiar, el Conte vintage, de hecho. Las experimentaciones de "Parole D'amore" se habían dejado de lado en favor de una espléndida banda capaz de sugerentes ecos de jazz y musicales como comentarios sobre los famosos ritmos, melodías y letras de Conte: ritmos elegantes, seductores o incluso borrachos que se tambalean en el jazz caliente. , o tangos de bar; música de recuerdos a medias verdaderos, a medias sueños; fragmentos poéticos de colores, imágenes y fantasías.

La importancia de los conciertos de Conte se muestra en el álbum doble "Concerti" en 1985 y "Paolo Conte Live" en 1988, así como en dos cintas de vídeo "Nel Cuore Di Amsterdam" (1989) y "Live In Montreux" (1991), luego por su CD de 19 pistas llamado Tournée , una selección de actuaciones grabadas en vivo en 1991, 1992 y 1993.

En 1993, Allemandi publicó una colección de sus canciones, “Le Parole di Paolo Conte”.

En 1995 lanzó Una Faccia In Prestito, en la que trabajó en estrecha colaboración con el bajista Jino Touche, el percusionista Daniele Di Gregorio y el acordeonista y multiinstrumentista Massimo Pitzianti con contribuciones en temas individuales de otros miembros de su banda.

La colección The Best Of Paolo Conte se publicó en Europa en 1996. Las 20 canciones incluidas en el álbum conforman la primera antología verdadera de la carrera de Conte: canciones que tienen un lugar en la historia de la canción italiana: “Azzurro”, “ Bartali ”,“ Genova per noi ”,“ Boogie ”y“ Via con me ”, todos interpretados en el estilo instantáneamente reconocible de Conte. Además de las pistas más conocidas, también se incluyen algunas de las favoritas del autor, entre las que se encuentran “Neglected Colleagues”, “Max” y “Gong Oh”. En 1998, la colección se lanzó por primera vez en los Estados Unidos bajo el sello Nonesuch, y fue seguida por una gira de gran éxito (Nueva York, Boston, Los Ángeles, San Francisco). The Best of Paolo Conte fue votado como récord del año por The New Yorker y Rolling Stone.

En 1998, un nuevo álbum doble en vivo, Tournée 2, continuó donde lo dejó el anterior álbum “Tournée”, y fue publicado en respuesta a las solicitudes entusiastas y repetidas del público. Ninguna de las pistas de este álbum doble se había lanzado previamente como versiones en vivo. Temas como el instrumental “Swing”, “Legendary”, “Irresistible” (con voz de Ginger Brew), “Roba da Amilcare” y “Nottegiorno” aparecen por primera vez en el disco.

En 1999 fue nombrado “Cavaliere di Gran Croce” de la República de Italia.

En noviembre de 2000, Razmataz fue lanzado con gran éxito de crítica en Europa en CD y DVD (con un montaje de 1800 dibujos de Conte acompañados de música y diálogos). Este es un boceto para una 'revista' musical ambientada en el París de la década de 1920, el lugar de encuentro de las vanguardias europeas y la nueva música negra. Conte pasó dos años de gira por Europa con conciertos con entradas agotadas que incluyen canciones de su proyecto, a veces combinadas con exposiciones de sus dibujos.

Paolo Conte regresó a los Estados Unidos nuevamente a fines de febrero y principios de marzo de 2001 para una segunda gira por América del Norte tocando en grandes salas de conciertos en Nueva York, Washington DC, Boston, Chicago, San Francisco y Los Ángeles.

En mayo de 2001 en Francia fue nombrado "Chevalier dans l'ordre des arts et letters".

También recibió un título honoris causa en literatura moderna de la Universidad de Macerata en 2003, donde pronunció una conferencia titulada “Los tiempos de inspiración”: la tarde. La motivación oficial del premio expresa en el mejor de los casos todo el refinamiento de la obra y el arte de toda la vida de Paolo Conte:

"Por haber traducido a un lenguaje totalmente original, de gran textura textual y poética, tipos, lugares, situaciones, historias y atmósferas de aspectos del imaginario contemporáneo".

En abril de 2003, se lanzó Reveries en todo el mundo, una colección de 16 canciones clásicas de Conte, 12 de las cuales fueron regrabadas y reorganizadas para acercarlas al estilo de interpretación de sus muy apreciados conciertos.

Después de haber sido lanzado en Estados Unidos por Nonesuch, el álbum también fue publicado en el resto del mundo.

2003 fue también el año en el que se publicó un estuche dedicado a Paolo Conte como parte de la serie Einaudi Parole e Canzoni. Esto incluyó el libro "Si Sbagliava da Professionisti", en el que Conte hizo comentarios raros sobre algunas de sus canciones. La introducción está escrita por Andrea Camilleri y la ganadora del Oscar Nicola Piovani. La caja también contiene un DVD, producido por Renzo Fantini, en el que Paolo Conte habla de su arte en una larga entrevista en video, otro hecho poco común.

Nueve años después de su último álbum de nuevas canciones, Elegía fue lanzado en 2004, con 13 nuevos temas del cantautor Asti. Un disco de gran madurez artística, por la calidad poética y musical de las canciones que son verdaderamente originales en cuanto a composición. En una búsqueda de expresividad artística esencial, Conte canta sobre la elegía de la vida, o mejor, de una vida que vale la pena vivir.

En 2005 se lanzó Paolo Conte Live Arena di Verona en CD y DVD. El tracklist es el mismo en ambos (el concierto en la Arena de Verona), con las mismas canciones, ocho de las cuales no estaban disponibles en versión en directo: las seis de "Elegia" más "La Donna d'Inverno" y " Jugar". El CD también contiene una nueva canción, “Cuanta Pasión”, grabada en estudio con la contribución del guitarrista Mario Reyes de la familia Gypsy Kings y de la cantante española Carmen Amor.

El 24 de mayo de 2007 obtuvo el título honoris causa en pintura por la Academia de Bellas Artes de Catanzaro, donde impartió una conferencia titulada “Razmataz - La Bellissima Negritudine”.

El 25 de junio de 2008, el concierto “Paolò Symphonique” hizo su debut en Lyon, Francia. Este fue un proyecto musical propuesto por el Auditorio de Lyons y la Orquesta Nacional de Lyons dirigida por Bruno Fontaine.

Cada concierto incluye una primera parte con Paolo Conte actuando con su histórico grupo y una segunda parte en la que se les une la gran Orquesta Sinfónica. El repertorio incluye muchas canciones conocidas y algunas nuevas. Tras el debut en Lyon, las primeras fechas de esta nueva aventura musical son el 31 de julio de 2008 en Atenas con la Orquesta Sinfónica de la Radio TV Griega (ERT) y el 5 y 6 de septiembre de 2008 en París con la Orquesta Nacional de Ile de France y en Venecia. Como fecha única en Italia: 31 de julio de 2009 Piazza San Marco.

El 5 de septiembre de 2008 se presentó a la prensa el nuevo disco de Paolo Conte, Psiche. Producido por Renzo Fantini para Platinum y distribuido mundialmente por primera vez por Universal, el álbum contiene 15 canciones nuevas y es verdaderamente fuera de lo común, una de las más importantes de la carrera de Paolo Conte. Entre Amor y Psique, el Maestro elige Psique porque es más terrenal y sobre todo tiene más cuentos que contar. Las canciones del álbum parecen creadas para la contemplación, como si estuvieran frente a una pintura maravillosa. Recordando otra de las grandes pasiones de Paolo Conte, la pintura, en el caso de Psiche podríamos hablar de canciones pictóricas.

El 11 de octubre de 2010 se presentó a la prensa internacional el nuevo disco Nelson de Paolo Conte .

El álbum, dedicado a Renzo Fantini, ha sido producido por Rita Allevato para Platinum y distribuido mundialmente por Universal. El álbum contiene canciones en italiano, francés, español y napolitano. Una nueva elección estilística del autor para 'colorear' la música, creando una atmósfera única a través del sonido de la palabra.

El 25 de enero de 2011, Paolo Conte recibió el honor más importante otorgado por la ciudad de París: la Grande Médaille de Vermeil.

El 8 de noviembre de 2011, la nueva antología de Paolo Conte, Gong-Oh, fue lanzada en todo el mundo.

El álbum contiene una colección de 17 canciones clásicas de Conte, una nueva canción La musica è pagana y una regrabación de la famosa Via con me.

En junio de 2014 se ha estrenado Paolo Conte The Platinum Collection, una gran nueva colección con motivo del cuadragésimo aniversario del lanzamiento del primer disco en el que el artista se presenta a lo largo de su carrera a través de 51 grandes éxitos.

En octubre de 2014 se lanzó Snob, producido por Rita Allevato para Platinum y distribuido mundialmente por Universal.

El álbum contiene 15 nuevas canciones: un regreso a los orígenes de la música y textos que han hecho de Paolo Conte un artista apreciado en todo el mundo. Un retorno que es también, inevitablemente, evolución e investigación en curso; exploración de paisajes sonoros y palabras que, como los viejos trouvailles, además de revelar significados insólitos, son formados en imágenes y sonidos pictóricos.

El 14 de octubre de 2016 se lanzará Amazing Game, su primer álbum de música instrumental, producido por Rita Allevato para Platinum y distribuido mundialmente por Decca.

El álbum consta de grabaciones realizadas en distintas épocas (desde los años 90 hasta la actualidad), para bandas sonoras de producciones teatrales y con fines de estudio y experimentación. Muchas partituras destacadas y mucha improvisación.

A continuación, celebramos su cumpleaños, con uno de sus éxitos: Via Con Me.