Charles Rousselière nació en Saint-Nazaire-d'Aude, Francia, el 17 de enero de 1875, y murió en Joué-lès-Tours, Francia, el 11 de mayo de 1950. Tenor.
La página Sociedad de Tenores Muertos está dedicada a los
grandes tenores del pasado. Las voces familiares y no tan familiares de una
época pasada se muestran en grabaciones raras que probablemente no se
encontrarán en ningún otro lugar.
Charles Rousselière (1875-1950) fue un tenor dramático
francés cuya carrera de 20 años lo llevó a los principales teatros de ambos
lados del Atlántico. Nacido en la pobreza en el pueblo de Saint-Nazaire-d'Aude
en el sur de Francia, Rousselière se mudó con su familia a Argelia cuando era
niño. Inicialmente, se esperaba que siguiera el oficio de herrero de su padre,
pero esta profesión tenía poco interés para él. Después de que su impresionante
voz para cantar llamara la atención de amigos y familiares, se animó a
Rousselière a hacer una audición para el Conservatorio de París. Al aterrizar
en París a los 19 años, se sintió abrumado por el ritmo acelerado de la ciudad
y rápidamente regresó con su familia en Argelia. A pesar de este comienzo
decepcionante, Rousselière se armó de valor y volvió a probar suerte al año
siguiente. Para llegar a fin de mes, el joven tenor comenzó a trabajar en la
red Parisina Café-Concert. También hizo una audición para el Conservatorio de
París y ganó una beca. Como era costumbre, estudió tres disciplinas musicales
diferentes... voz, ópera y ópera cómica... que le fueron enseñadas por un trío
de célebres tenores, Edmond Vergnet, Adolphe Girardot y Léon Achard,
respectivamente.
Después de su graduación en 1899, Rousselière cantó papeles
con algunas compañías menores en Francia y Bélgica. Creó el papel de Andros en
el estreno mundial de Prométhée de Fauré en el Arènes de Béziers el 27 de
agosto de 1900 y seis semanas después hizo su debut en la Ópera de París en el
papel principal de Samson et Dalila. Aunque eventualmente se vería eclipsado
por otros tenores, Rousselière logró hacerse un hueco en la Ópera, dejando una
gran impresión en óperas como Fausto, Roméo et Juliette, Sigurd y Pagliacci.
Creó el papel de Le Veilleur en el estreno mundial de Les Barbares de
Saint-Saëns en la Ópera en octubre de 1901 y Boris en el estreno de la ópera
Daria de Marty en enero de 1905. También creó el papel de Giorgio en la función
de estreno de la Amica de Mascagni en Montecarlo en marzo de ese mismo año. El
debut de Rousselière en el Met se produjo el 27 de noviembre de 1906 como Romeo
para la Juliette de Geraldine Farrar en la ópera de Gounod. Desafortunadamente,
el tenor no logró captar la atención del público de Nueva York y solo cantó 25 presentaciones
de seis roles durante su única temporada con la compañía. En febrero, se fue de
Nueva York para no volver jamás.
A pesar de su actuación menos que estelar en América del
Norte, Rousselière todavía era bastante popular en Europa y América del Sur.
Actuó en Orange, Roma, Palermo, Milán, Madrid, Berlín, Montevideo y Buenos
Aires. Sin embargo, París y Montecarlo fueron los escenarios de la obra más
importante del tenor durante la mayor parte de su carrera. Rousselière
construyó un repertorio de más de 30 papeles que incluyen a Eléazar en La
Juive, Gérald en Lakmé, Don José en Carmen, Énée en Les Troyens, Manrico en Il
Trovatore, Pollione en Norma, Canio en Pagliacci y los papeles principales en
Otello, Don Carlo, Siegfried, Parsifal, Faust y Damnation de Faust. El tenor
también creó papeles en los estrenos mundiales de obras como Julien de
Charpentier, L'Ancêtre de Saint-Saëns, Le Clown de Camondo, Le Vieil Aigle de
Gunsbourg, Theodora de Leroux, Pénélope de Fauré, Cléopâtre de Massenet y
Béatrice de Messager.
La carrera de Rousselière experimentó una interrupción con
el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914. Aunque es posible que la pausa
del tenor en los escenarios se deba a que fue reclutado para el servicio
militar, no hay registros sobrevivientes que respalden esta teoría. Reanudó su
carrera después de la guerra, pero su regreso a los escenarios duró poco. Se
retiró de la actuación en 1920 a la temprana edad de 45 años y dedicó sus
energías a la enseñanza. Rousselière pasó sus últimos años en una residencia de
ancianos en Joué-lès-Tours donde murió en 1950.
Charles Rousselière dejó un notable legado de casi 140 grabaciones. La mayoría de estas grabaciones... bastante más de 90 títulos... se realizaron durante sus primeras sesiones para G&T en 1903. Las últimas fueron grabadas para Polydor en 1930, una década después de su retiro. En el medio, el tenor grabó para Odeon, Dutreih, Disque Ideal, Beka y Pathé. Con la excepción de algunos primeros discos que se ven empañados por errores musicales (probablemente debido al nerviosismo por parte del tenor), las grabaciones de Rousselière brindan al oyente de hoy un legado histórico fascinante. Aquí, Rousselière canta "Rachel, quand du Seigneur" de La Juive de Halévy. Esta grabación se realizó para G&T en París en 1903.