miércoles, 19 de enero de 2022

John Raitt


John Emmett Raitt nació en Santa Ana, California, Estados Unidos, el 19 de enero de 1917, y murió en Pacific Palisades, California, Estados Unidos, el 20 de febrero de 2005. Actor y cantante.

El sitio www.imdb.com publicó este recordatorio, firmado por  Gary Brumburgh.

John Raitt

Biografía

Una de las principales estrellas musicales de Broadway del período posterior a la Segunda Guerra Mundial, el apuesto John Raitt fue descrito una vez por el compositor Richard Rodgers como "un tipo grande y musculoso con un magnífico barítono". John continuaría manteniendo una carrera increíblemente resistente que abarca más de 60 años, mostrando un poder, un alcance y una resistencia notables para un hombre que desafió las probabilidades mientras continuaba dando conciertos hasta bien entrados los 80 años.

Nació John Emmet Raitt en Santa Ana, California el 29 de enero de 1917, hijo de Archie John Raitt, fundador y director de la Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes del Condado de North Orange. Su interés por el teatro se desarrolló mientras asistía a Fullerton Union High School en Fullerton, donde apareció en varias obras en el Plummer Auditorium local y cantó en el coro de "The Desert Song". También sobresaliendo en fútbol americano y atletismo, ganó el título estatal en lanzamiento de peso en 1935, lo que, a su vez, le valió una beca de atletismo para la USC. Sin embargo, un año después, se transfirió a la Universidad de Redlands y recibió su título en educación física. Little Nellie Kelly (1940) protagonizada por Judy Garland y Ship Ahoy

Habiendo también estudiado canto clásico en la universidad, apareció en sus producciones de "The Bartered Bride" y "Die Fledermaus". Con el canto ganando una carrera como profesor de gimnasia en la escuela secundaria, John observó intensamente la voz con Richard Cummings mientras actuaba en clubes rotarios y YMCA. Una de sus primeras apariciones sería en el coro de "HMS Pinafore" con la Compañía de Ópera Cívica Ligera de Los Ángeles en 1940. Pasando a los papeles principales al año siguiente, John interpretó los papeles principales de Fígaro y el Conde Almaviva en "El barbero de Sevilla", Escamillo en "Carmen", así como también protagonizó "Rose Marie" y "La viuda alegre". Después de una amplia formación, John se vio mejor preparado para el teatro musical que para la ópera.

MGM vio en John una promesa como actor principal, lo contrató y lo preparó para pequeños papeles en ambos musicales de la era de la guerra (Janis Paige. Aquí, presentó la clásica balada "Hey There", por la que posiblemente sea más conocida. Estaba tan bien preparado para este papel que se le pidió a John que transfiriera a Sid a la película, esta vez coprotagonizada por Doris Day. Cine. (1942) Protagonizada por Eleanor Powell) y dramas estoicos Flight Command (1940), HM Pulham, Esq. (1941). Desanimado por su completa falta de aceleración, John continuó actuando como protagonistas musicales y obtuvo su gran oportunidad en su carrera cuando ganó el papel de Curly en la producción de Chicago del nuevo musical de gran éxito "Oklahoma". En 1944. Como tal, abandonó Hollywood y se mudó a Nueva York.

Los críticos se dieron cuenta de la presencia robusta del hombre, las tuberías robustas y la confianza inquebrantable. El hombre viril con el astuto destello en el ojo hizo su debut en Broadway originando el papel del atormentado ladrador de carnaval Billy Bigelow en el ahora clásico musical de 1945 "Carousel". Nunca tuvo que mirar hacia atras. La poderosa interpretación de John del número "Soliloquio" lo ayudó a hacerse con los prestigiosos premios New York Drama Critics y Donaldson, además de ser uno de los primeros en recibir el Premio Theatre World a "Personalidades prometedoras". Sorprendentemente, no fue nominado a un premio Tony por esta o cualquier otra actuación. Sin embargo, John siguió impresionando en Broadway a pesar de las breves ediciones de "Magadalena" (1948),"

La televisión se dio cuenta y John apareció en muchos de los populares programas de variedades musicales de la época, haciendo su debut en "The Ed Wynn Show" en 1949. Otros programas incluirían "The Buick Circus Show", "The Jane Froman Show" The Milton Berle Show", "The Colgate Comedy Hour", The Ed Sullivan Show", "The Dinah Shore Chevy Show", "The Steve Allen Playhouse", Shirley Temple's Storybook Theatre" y "The Bell Telephone Hour", entre otros. En 1957 interpretó a Frank Butler junto a Annie Oakley de Mary Martin en una producción de NBC-TV de Annie Get Your Gun (1957) y obtuvo papeles de actor director en obras tan dramáticas como "General Electric Theatre" y "Death Valley Days".

En 1954, John originó su segundo papel característico como capataz Sid Sorokin en "The Pajama Game" junto a Durante las próximas décadas, John se dedicaría a recorridos por los papeles que el público había llegado a amar (Curly, Billy, Sid). Las otras dos empresas de Broadway de Raitt, el musical A Joyful Noise (1966) y la revista A Musical Jubilee (1975), cerraron temprano. Otros vehículos que le convenían en la carretera incluían "Camelot", "Shenandoah", "1776", "South Pacific", "Man of La Mancha", "Kismet, "New Moon", Zorba" y "Fiddler on the Roof". De la nada, John interpretó a un camionero cantante en un episodio de televisión de 1986 de "Third Rock from the Sun".

El anciano Raitt siguió actuando con fuerza hasta los ochenta, haciendo giras en su espectáculo individual "An Evening with John Raitt" en el que cantó 23 canciones de 16 musicales de Broadway. Fue incluido en el Salón de la Fama del Teatro en 1994 y en el Salón de la Fama del Hollywood Bowl en 2001. Grabó 14 álbumes en total, incluido John Raitt: The Broadway Legend (1995). Los escenarios de conciertos y musicales en vivo serían el legado invaluable de John para el mundo de la música: allí siempre estaba "First Raitt".

En 1942, John se casó con la pianista Marjorie Haydock. Uno de sus tres hijos creció y se convirtió en la reconocida cantante, compositora y guitarrista de blues/rock Bonnie Raitt, quien obviamente heredó el talento musical de su padre. A menudo actuaban juntos en concierto en años posteriores. Hijo David Raitt se convirtió en diseñador gráfico y de títulos. Viviendo en el área de Pacific Palisades de Los Ángeles, el veterano cantante murió a los 88 años el 20 de febrero de 2005 por complicaciones de neumonía. Divorciado dos veces, le sobrevive su tercera esposa, Rosemary Kraemer.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con If I Loved You, del musical Carousel.