sábado, 7 de enero de 2023

Camille Saint-Saëns. Concierto para Violonchelo y Orquesta Nº 1 en La Menor Op. 33. Sol Gabetta.


En 1872 Camille Saint-Saëns contaba 37 años cuando compuso el Concierto para Violonchelo y Orquesta Nº 1 en La Menor Op. 33.

Por esos años Saint-Saëns había causado cierta controversia dentro del círculo de músicos conservadores, que lo calificaban de joven modernista y radical.

La partitura se la dedicó al violonchelista, violagambista y lutier belga, Auguste Tolbecque, que pertenecía a una distinguida familia de músicos cercanos a la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París, en la que el violín y el piano eran los instrumentos solistas por excelencia.

Tolbecque se había ganado una reputación como profesor con un conocimiento profundo de la historia, y las propiedades del instrumento, luchaba por intensificar el estatus del violonchelo.

El estreno se realizó el 19 de enero de 1873 en el Conservatorio de París con Tolbecque como solista, con éxito y marcó un reconocimiento a Saint-Saëns como compositor.

Un detalle no menor es que el Conservatorio de París solo interpretaba obras de compositores ya consagrados.

Donald Francis Tovey fue pianista, compositor, musicólogo, teórico de la música, crítico musical y periodista. En una oportunidad escribió: “Aquí, por una vez, encontramos un concierto para violonchelo en que el instrumento solista demuestra todo su registro sin la menor dificultad en penetrar a la orquesta”.

A continuación, de Camille Saint-Saëns, el Concierto para Violonchelo y Orquesta Nº 1 en La Menor Op. 33, en la versión de Sol Gabetta, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, dirigida por Paul McCreesh.