sábado, 7 de enero de 2023

Kenny Loggins


Kenneth Clark Loggins, más conocido como Kenny Loggins, nació en Everett, Washington, Estados Unidos, el 7 de enero de 1948. Cantante, compositor y guitarrista.

El sitio www.kennyloggins.com publicó esta biografía.

Acerca de Kenny Loggins

La notable carrera de más de cuatro décadas de Kenny Loggins lo ha llevado desde lo más alto de las listas hasta el brindis de los Grammy. Ha tenido grandes éxitos en las bandas sonoras favoritas de Hollywood, ha sacudido los escenarios de todo el mundo y se ha abierto camino en los corazones de los niños mientras lleva su hermosa y conmovedora voz a álbumes de platino de una impresionante variedad de géneros. Su don para crear música profundamente emotiva no tiene paralelo y ha sido parte de su vida desde que tiene memoria.

Cuando Loggins tenía 7 años, vio a sus dos hermanos mayores luchar para escribir una canción, "y recuerdo haber pensado, simplemente no puede ser tan difícil", se ríe. Alrededor de un año después, inspirado por la película Yankee Doodle Dandy, se dio cuenta de que escribir canciones era su futuro. "Es un momento que se queda contigo", dice, "sabía en el fondo que esto era algo que podía hacer".

Una vez que empezó a hacerlo, nunca se detuvo.

Loggins, quien nació en Everett, Washington, y se mudó al área de Los Ángeles cuando era niño, comenzó a cantar y tocar la guitarra en la escuela secundaria y obtuvo un trabajo como compositor de canciones para ABC/Wingate al salir de la universidad por $100 una semana después. Una breve e improbable temporada como guitarrista de la banda de psych-rock The Electric Prunes. “Entré y canté un montón de mis canciones que ya había escrito, y allí mismo me contrataron”, recuerda. Una de las primeras canciones que ofreció fue la querida "House at Pooh Corner", que se convirtió en uno de los varios éxitos escritos por Loggins que Nitty Gritty Dirt Band grabó para Uncle Charlie and His Dog Teddy de 1970. “Lo escribí durante los exámenes finales en el último año de la escuela secundaria”, dice. “Íbamos a graduarnos y me recordó el último capítulo del libro House at Pooh Corner, donde Christopher Robin está a punto de salir y dejar atrás a Pooh y el Bosque de los Cien Acres. Irónicamente, supongo que nunca lo hice”.

A la mitad de su trabajo de tres años como miembro del personal de Wingate, Loggins conoció al hombre que ayudaría a dar forma a la primera parte de su carrera: Jim Messina. “Sabía que Jimmy había trabajado con Buffalo Springfield y que era uno de mis actos favoritos de los años 60”, dice Loggins sobre el productor y antiguo miembro de Poco. Los dos comenzaron a trabajar en el debut en solitario de Loggins con Messina detrás del cristal, y Kenny se enamoró de una canción que su productor había escrito llamada "Peace of Mind". Antes de darse cuenta, el par de socios creativos se había transformado en un dúo, y nacieron Loggins y Messina.

Su primer álbum, Kenny Loggins With Jim Messina Sittin' In, salió a la luz en 1971, con la versión de Loggins de "Pooh Corner" y la hermosa balada "Danny's Song", que había escrito cuando la esposa de su hermano dio a luz al primer hijo de la pareja. “Ese fue el comienzo de su familia”, recuerda Loggins, “y muchas de esas letras fueron tomadas directamente de una carta que me escribió”. El prolífico dúo de grabación y gira lanzó un álbum de estudio todos los años desde 1971 hasta 1976, terminando con Native Sons. Había llegado el momento de que Loggins zarpara solo.

“Cuando grabé Celebrate Me Home, estaba muy emocionado, era como una flecha tirada hacia atrás en un arco. Esperé 7 años para finalmente hacer mi álbum en solitario”, dice Loggins. Su debut como solista en 1977, producido por Phil Ramone, obtuvo platino e incluía "I Believe in Love", la canción que había escrito para que Barbra Streisand la interpretara en la película A Star Is Born. El álbum salió justo a tiempo para que Loggins abriera un concierto para Fleetwood Mac en la gira Rumors, y pasó de tocar en salas grandes a estadios de la noche a la mañana. Entabló amistad con Stevie Nicks, quien generosamente se ofreció a cantar una de sus canciones. Loggins escribió la melodía perfecta con su amiga, Melissa Manchester, "Whenever I Call You Friend" de su LP Nightwatch de 1978, que él acredita como "el momento que lanzó mi carrera en solitario".

Los éxitos siguieron llegando. Loggins se detuvo para una sesión de composición de canciones en la casa de Michael McDonald y escuchó la melodía de apertura de "What a Fool Believes" saliendo por la puerta. “Dejó de tocar después de 8 compases, pero mi imaginación siguió. Así que me gusta decir que estábamos escribiendo juntos antes de conocernos”. La pareja ganó un Grammy a la Mejor Canción, el primero de Loggins, por la melodía en 1979. Al año siguiente, la pareja obtuvo un segundo Grammy por "This Is It", del tercer álbum de platino consecutivo de Loggins, Keep the Fire. A medida que avanzaba la década, Loggins siguió ampliando su gama musical, explorando de manera impresionante nuevas texturas de jazz, rock y pop con una producción ambiciosa.

En la década de 1980, Loggins también ganó un nuevo título: rey de la banda sonora de la película. El productor de cine Jon Peters lo llamó para ver una versión preliminar de Caddyshack, y Loggins proporcionó el éxito del clásico de culto "I'm Alright". Cuando un amigo le pidió a Loggins que escribiera algunas canciones para una película que aún no se había hecho llamada Footloose, él preparó un éxito de taquilla No. 1: "Tenía una pequeña cosa acelerada con la que había estado jugando y probablemente lo haría". No hubiera escrito si no hubiera sido por la película”, dice Loggins. Compuso una canción en Top Gun de Tom Cruise ("Playing With the Boys") e interpretó el éxito indeleble de esa película "Danger Zone".

Si bien Loggins continuó grabando álbumes que eran profundamente personales e introspectivos (desde Vox Humana de 1985 hasta Back to Avalon de 1988), también comenzó a mirar hacia afuera, contribuyendo al hito del sencillo benéfico de 1985 "We Are the World". “Tuve la suerte de que Michael Jackson y yo nos hiciéramos amigos, así que me invitó a unirme”, dice Loggins. “Fue una noche larga, pero había un sentido muy raro de comunidad en la habitación. Todos sabíamos para qué estábamos allí”.

Varios años más tarde, Loggins, un ecologista profundamente comprometido con una larga historia de defensa del planeta y crianza ecológica, escribió una apasionada súplica por el cambio llamada "Conviction of the Heart" que apareció en su álbum de 1991 Leap of Faith. La canción fue tan poderosa que llamó la atención de Al Gore, quien más tarde la llamó el "himno no oficial del movimiento ambientalista".

Después de una impresionante serie de álbumes en solitario, un álbum de Navidad y dos LP para niños (Return to Pooh Corner y More Songs From Pooh Corner), Loggins se reunió con su excompañero Jim Messina para la gira Sittin' In Again Tour en 2005 (el dúo gira de nuevo en 2009). Tocar en vivo siempre ha sido, y sigue siendo, una parte clave de la vida de Loggins. “Es una experiencia que no tengo en ningún otro lugar. Es un viaje en el tiempo”, explica. “Hago una conexión con la audiencia que es especial para mí y única en mi vida”.

En 2010, Loggins formó el trío de música country, Blue Sky Riders, que cuenta con la potencia de Nashville Gary Burr y la talentosa vocalista y cantautora Georgia Middleman. “Pensé que el lugar más lógico para escribir un álbum desgarrador era Nashville, así que llevé mis diarios allí”, dice Loggins. “Cuando Gary y yo cantábamos juntos, sonábamos como hermanos. La última vez que experimenté ese tipo de mezcla fue con Jimmy Messina en 1971”. Se lo pasaron tan bien escribiendo y grabando que Loggins les propuso formar una banda. “Luego nos reímos de eso y seguimos nuestro camino”. Pero después de unos meses, Loggins lo llamó y le sugirió que encontraran una voz femenina para formar un trío.

El grupo lanzó su álbum debut, Finalmente en casa, en su propio sello discográfico, 3Dream Records, en enero de 2013. Su segundo álbum, Why Not, se grabó en 2015. Si tiene suerte, se topará con Kenny, Gary y Georgia sentada en algún lugar, como el Bluebird en Nashville.

En 2016, recibió el premio humanitario ASCAP Harry Chapin en los premios anuales Chapin organizados por WhyHunger. Más tarde ese año, The Guild of Music Supervisors honró al legendario cantante, compositor y guitarrista con el primer Icon Award de la organización por sus destacados logros en cine, televisión y bandas sonoras. Kenny también fue honrado con el Premio Humanitario del Año de Little Kids Rock por su amplio compromiso con las causas de los niños en 2016.

En febrero de 2021, Kenny lanzó "The Great Adventure", un nuevo sencillo que se utilizará como tema principal de la cadena de televisión San Diego Zoo Kids. El canal de aventuras de televisión de circuito cerrado presenta programas producidos principalmente para instalaciones médicas que atienden a pacientes pediátricos y sus familias. El canal debutó en Rady Children's Hospital en 2013 y ofrece historias familiares, orientadas a los animales, que son a la vez entretenidas y educativas, lo que respalda la creencia fundamental de Kenny de que "todos los niños deben experimentar el poder curativo de la música".

El 12 de junio de 2021, Loggins lanzó At The Movies, un vinilo exclusivo del Record Store Day que incluía algunos de los éxitos de la banda sonora de su carrera por primera vez en un álbum, incluidos "I'm Alright" (Caddyshack), "Footloose ” (Footloose), “Zona de peligro” (Top Gun), y muchos más.

Su exitosa canción "Danger Zone" se presentó una vez más en Top Gun: Maverick de Paramount, que se estrenó en los cines de todo el mundo el 27 de mayo de 2022. La película se ha convertido en el mayor estreno del año, recaudando más de $1500 millones en taquillas a nivel mundial y vio " Zona de peligro” ganando más de 1 millón de transmisiones por día a través de los servicios de transmisión en su punto máximo.

Aunque tiene 12 álbumes de platino, un par de premios Grammy y éxitos en casi todas las listas de Billboard en su haber, Loggins está lejos de terminar. Habiendo lanzado recientemente su último proyecto para niños, el libro Footloose (Moondance Press, un sello de Quarto Publishing Group USA, 17 de octubre de 2016), inspirado en su "Canción del año" nominada al Oscar® de 1985 y ganadora del premio Grammy®, está todavía esperando con ansias lo que sigue. “Me siento muy afortunado de que esta es la forma en que me gano la vida, y no mucha gente puede decir eso”, dice Loggins. “He tenido la suerte de que amo lo que hago y puedo seguir haciéndolo”.

El 14 de junio de 2022, Hachette Books publicó Still Alright, las tan esperadas memorias de Loggins. En  Still Alright, Loggins ofrece a los fans una perspectiva sincera y entretenida de su vida y su carrera como uno de los músicos más destacados de las décadas de 1970 y 1980.

A continuación, celebramos su cumpleaños, con uno de sus grandes éxitos: Danger Zone.